Sociales

Sociales

Luis Ristagno "El arisco de Sierra Chica" una vida entre bombos y boleadoras

Ristagno, es un personaje peculiar y un eximio bailarín que ha recorrido un largo camino desde su Sierra Chica natal por varios países llevando el arte de la danza con boleadoras. Se encuentra en B. Juárez dando una clase magistral de su oficio y sentando bases para un futuro regreso.

11 de septiembre de 2022 10:49:00

Merced a una invitación especial de la profesora Verónica Ferraro, entrevistamos a Ristagno en un domicilio particular. Allí El Fénix tomó contacto con este artista que ha transitado por distintos escenarios, que sufrió los avatares de cortar los lazos familiares que lo vinculaban a la panadería familiar en su Sierra Chica natal, para cumplir un sueño: Ser un bailarín profesional

"Me fui de casa, de pibe hice de todo. Dormí en Constitución en vagones abandonados y en el pasto, vendí lapiceras en los colectivos, hojitas de afeitar en los subtes y cociné guisos para poder alimentarme", cuenta Luis.

Narra que sus comienzos con la danza fueron en Olavarría llegando a formar parte de "Los Ariscos de la Danza", un grupo de bailarines que brilló en distintos escenarios haciendo malambo fantasía. Posteriormente la vida lo llevó a Tandil donde formó un nuevo grupo que denominó "Los Blancos de Villegas" contando allí como padrino al entonces Intendente, Jorge Lester, quien le había conseguido un trabajo en la metalúrgica para que se fuera ganando unos pesos y que nunca llegó a ocupar ya que su futuro estaba en la Capital Federal para seguir detrás de su sueño. Un sueño que se materializa cuando conoce a Juan José Pouchulú, coreógrafo y bailarín que tenía el Ballet Arauco, Allá estuvo alrededor de cuatro años bailando en importantes escenarios capitalinos. Después se fue al exterior y con el tiempo recaló en la ciudad de Ubatuba,( Brasil) donde vive desde hace 43 años.

En Benito Juárez

Dejamos atrás la rica historia personal y entramos en la actualidad y su visita profesional a Benito Juárez. Al respecto nos señala primero que la profesora Ferraro hizo un importante esfuerzo para que estuviera aquí "no es que está tirando dinero por la ventana, es un esfuerzo increíble". Asimismo agrega un comentario favorable a la comunidad "me he quedado admirado por el calor humano que hay aquí. Mire que conozco ciudades, pero el calor humano que encontré en Juárez es maravilloso" resalta.

En cuanto a su trabajo, sostiene que su idea luego de dar un curso intensivo es regresar y luego de este primer encuentro, conseguir un lugar para estar por dos a tres meses como mínimo y dejar formado un número de bombos y boleadoras "como no hay en la región" promete. Se justifica mencionando que vio a las bailarinas de Verónica bailando flamenco y ahí nomás le surgió la idea de mezclarlas con una fantasía entre flamenco y boleadoras "me gusta mucho crear cosas", afirma.

Reitera que le gustaría dejar formado un grupo de buenos bailarines en B. Juárez porque vio una "calidad humana increíble y una simplicidad que me tienta de quedarme a vivir aquí".

Mi idea es venir a dar clases de bombos, boleadoras, zapateo, danza todo lo que sea fantasía, lo haría a través de Cultura Municipal. No hablo de números porque esto no tiene precio, si se lo pongo no me traen ni media hora. Ahora si me consiguen un lugar daría clases en dos horarios distintos para grupos de distintas edades y dejaría un buen grupo formado, concluye Ristagno "El Arisco de Sierra Chica", que un día se fue de su pueblo detrás de un sueño y siempre supo que sería bailarín.

jcdelossantos@elfenixdigital

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Federación Argentina de Deportes para Ciegos

11/10/2025 17:02:00

LAS MURCIÉLAGAS SON BICAMPEONAS DEL MUNDO

11/10/2025 17:02:00

leer mas

Pelota Provincial

10/10/2025 22:37:00

Alumni recibe la tercera fecha de la Categoría Elite

10/10/2025 22:37:00

Necrológicas


†Nora Beatriz Conrado Vda De Madril

FALLECIO EN B JUAREZ EL 07/10/2025. EDAD: 66 AÑOS. SEPELIO: 08/10/2025 HORA : 10.00. VELATORIO: FALUCHO 75 HOY HASTA LAS 20 HS MAÑANA DE 8 A 10 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO:A BROWN 712

†Juan Ángel Egañez (Juanete)

FALLECIO EN B JUAREZ EL 04/10/2025. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: 04/10/2025 HORA : 14:30. VELATORIO: NO SE EFECTUA. RESPONSO: NO EFECTUA. HOGAR DE DUELO: MAIPU 110.

†María Soledad Domínguez Vda De Mozo

FALLECIO EN B JUAREZ EL 03/10/2025. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: 03/10/2025 HORA: 17.00 VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO: HONDURAS 7

†Marcelo Alfredo Cosentino

FALLECIO EN B JUAREZ EL 1/10/2025. EDAD: 75 AÑOS. SEPELIO:2/10/2025 HORA:10:30 VELATORIO:NO SE EFECTUA. RESPONSO:NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: AV.R.S.PEÑA 108

Policiales

09/10/2025 12:29:00

Policiales. Accidente nuestro de cada día: hoy en Avda. Saavedra y Lavalle

09/10/2025 12:29:00

Mauro Ocampos vuelve a Huracán Ciclista

09/10/2025 11:04:00

Mauro Ocampos vuelve a Huracán Ciclista. Ahora sí...Bienvenido de regreso, "capitán"

09/10/2025 11:04:00

Sociales

09/10/2025 08:49:00

Sociales. Este jueves 9 Sesión Especial y Sesión Ordinaria del HCD

09/10/2025 08:49:00

Sociales

08/10/2025 21:14:00

Sociales. DESPERTARES, 28 AÑOS DE AMOR, LUCHA Y COMPROMISO

08/10/2025 21:14:00

Policiales

08/10/2025 20:57:00

Policiales. Informe Policía Comunal Benito Juárez

08/10/2025 20:57:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana