Sociales

Sociales

Margarita Barrientos: "A pesar de todos los planes, la gente también quiere un trabajo digno"

La dirigente social opinó acerca de la coyuntura social y lamentó la falta de donaciones por lo que tiene que cerrar comedores.

23 de septiembre de 2021 22:09:00

Fuente: Perfil

La fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos dijo que las personas que cuentan con un plan social también quieren conseguir un trabajo porque "dignifica". Además, indicó que tuvo que cerrar dos centros comunitarios a falta de donaciones y a pesar de que "la gente sigue viviendo en los comedores".

"La gente a pesar de todos los planes que tiene, también quiere tener un trabajo digno; eso se demostró ahora", manifestó Barrientos en diálogo con Radio Mitre, en relación a la falta de empleo, una faceta de la crisis económica y social en la que está sumergida el país desde hace varios años.

En línea con los cuestionamientos hacia los planes sociales por parte de algunos movimientos sociales -que demandan la creación de empleo-, Barrientos agregó que hay que "dejar que las personas tomen sus propias decisiones". "No tenemos que comprar a nadie", subrayó la dirigente social que asiste a 7 mil personas en sus comedores distribuidos por todo el país. "Es hora de que pensemos por nosotros mismos y digamos lo que pensamos", destacó.

En este sentido, la titular del comedor del barrio porteño de Villa Soldati, en donde se preparan 2.500 viandas por día para más de 1.600 personas, dijo que "la gente se dio cuenta que los planes sociales sirven para hoy, y mañana la familia sigue teniendo necesidades".

Al respecto agregó que es diferente "recibir 15 mil pesos que un sueldo" y que las personas "se dan cuenta que puede vivir sin los planes, vivir de un trabajo", algo que las "dignifica".

A su vez señaló que "la gente sigue viviendo de los comedores", pero deberían tener una fuente laboral que genere ingresos, como "hacer vasos porque botella hay en todos lados"

Margarita Barrientos lamentó la falta de donaciones

Según contó, Margarita tuvo que cerrar dos comedores en la localidad bonaerense de Cañuelas porque no los pude mantener. "Cerrar un comedor es cerrar una parte de mi vida", dijo la dirigente social a TN, y lamentó la situación actual de su tarea solidaria por la que ya lleva 26 años viajando y trasladando no solo comida sino también ropa, calzado, útiles escolares, utensilios.

Además, Barrientos agregó que por cuestiones de presupuesto y falta de donaciones estuvo a punto de cerrar, y aún "corre riesgo", el Hogar de Abuelos de su pueblo natal Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, donde viven personas de la tercera edad que no tienen familia ni otro lugar a donde ir.

En este sentido, Barrientos contó que pidió una audiencia con el gobernador pero no se la dieron, y subrayó que no recibe ayuda. "Tengo un jardín en Santiago del Estero, y no pude inaugurar, primero por la pandemia, y porque no tengo ayuda", dijo y contó que con lo que recauda en la Capital Federal asiste a los otros comedores.

"El comedor Los Piletones abastece al de Santiago del Estero porque allá la situación se puso muy difícil. La necesidad es mucha", contó Barrientos con lágrimas en los ojos y añadió: "Lo peor que uno le puede decir a las personas es que no alcanza la comida". Por todo esto dijo: "Estoy muy mal, estoy con un pozo depresivo terrible porque tengo que salir a poner la cara yo".

Finalmente, la dirigente social agradeció las donaciones que recibe en la Ciudad de Buenos Aires, que le sirven para redistribuir la ayuda a pesar de que a veces no puede enviar lo suficiente a otras provincias por cuestiones económicas relacionadas a la logística.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Vértigo Motorsport

05/11/2025 20:13:00

Vértigo Motorsport

05/11/2025 20:13:00

Confirmado el Premio Coronación del Zonal Mar y Sierras en Mar del Plata

Deportes

05/11/2025 00:56:00

10mo puesto para Jonathan Argüello.

05/11/2025 00:56:00

leer mas

Cultura

05/11/2025 00:52:00

La Navidad se nos vino encima (otra vez)

05/11/2025 00:52:00

Necrológicas


†Marta Raquel Peralta Vda. De Macchi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 04/11/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: 05/11/25. HORA: 14:00. VELATORIO: NO SE EFECTUA. RESPONSO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: SECC. CHACRAS S/N.

†Mario Delfor Cosentino (CUTE)

Falleció en la ciudad de Mar del Plata, a los 87 años, el 2/11/2025. Lo despiden con mucho amor, su esposa Nilda, Hijas y Nietas. Que En Paz Descanses

†Mario Delfor Cosentino

Falleció en Mar del Plata, el 2/11/2025, a los 87 años. Juan José Pifano y familias participan de su deceso, y brindan su cariñoso saludo a Nilda, Claudia, María Beatriz, miembros de sus demás familiares y amigos, en este momento de dolor. Cute, querido amigo, elevamos nuestra oración y rogamos al Padre del cielo, que te tenga por siempre a su lado. Descansa en paz

†Aurora Susana Kressi Vda De Garrido

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/11/2025. EDAD: 84 AÑOS. SEPELIO: 02/11/25. HORA: 17:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: PUMARA 318

Sociales

02/11/2025 23:37:00

Sociales. Palabras del Intendente Municipal de Benito Juárez

02/11/2025 23:37:00

APAC y teloneras 6ta fecha San Cayetano

02/11/2025 14:56:00

APAC y teloneras 6ta fecha San Cayetano. Entretenida propuesta del Zonal en San Cayetano

02/11/2025 14:56:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana