Opinión

Opinión

Más políticos sin vergüenza

En los últimos quince días, diputados y senadores de uno y otro lado de la grieta se encargaron de burlar el mandato de sus votantes.

3 de enero de 2022 11:01:00

Por Silvia Fesquet

La Constitución lo dice claramente en su artículo 1°: la Argentina adopta, como forma de gobierno, la representativa y republicana. El artículo 22 complementa el concepto al explicar que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes (...). De los tres poderes del Estado, el Legislativo es el órgano en el que el pueblo deposita la potestad de hacer la ley a través del mandato de representación que le confiere con el voto. En los últimos quince días, diputados y senadores de uno y otro lado de la grieta se encargaron de burlar, de forma descarada, el mandato de sus votantes.

Hubo para todos los gustos. Vale un repaso: entre los pioneros estuvo transfugueando Natalia Sánchez Jáuregui, que saltó de Juntos por el Cambio al Frente de Todos en Buenos Aires, permitiéndole al oficialismo quedarse con la primera minoría en la Cámara de Diputados bonaerense. Ahí nomás llegó la sesión de Diputados en Nación, convocada por Juntos por el Cambio para debatir Bienes Personales, a la que no sólo llegaron sin quórum sino que la ausencia de dos de sus legisladores permitió que ganara el proyecto del oficialismo, consagrando una suba de impuestos, lo que la oposición prometió combatir en campaña.

Rebobinando, los ausentes en la sesión clave estaban uno en Alemania y otra en Disney. Oficialmente no recibirán ni un tirón de orejas. Hoy por ti, mañana por mí.

Cualquiera podría haber pensado que la indignación que estas conductas sí provocaron en la sociedad, o sea, en los verdaderos dueños de los votos, serviría para que los políticos reflexionaran. Nada más lejos de la realidad. Y aunque ocurrió el Día de los Inocentes, lejos estuvo de ser una broma. En apenas unas horas, y sin grieta que valga, oficialismo y oposición votaron, en la Legislatura bonaerense, la re re para los intendentes.

Mientras decenas de proyectos que harían la diferencia para la vida de la gente duermen el sueño de los justos, el Senado de Provincia aprobó la polémica modificación de la ley que limita los mandatos consecutivos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares del distrito y ahí mismo, sin dilaciones, la Cámara de Diputados provincial hizo lo propio. Un tiempo récord, y digno de mejor causa: cuando los intereses son los propios, la política sabe cómo acelerar a fondo.

La reforma a la ley impulsada por María Eugenia Vidal y aprobada durante su gobernación con apoyo de Sergio Massa, dejó algunas perlas. Como ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre fue artífice de aquella reglamentación original. Pues bien: como senador de Juntos por el Cambio votó ahora la modificación a su obra. Lo propio hizo Fabián Perechodnik, ex secretario general de la gobernación vidalista y ahora diputado. El argumento es que una veintena de intendentes aprovechó algún intersticio de la ley original para, vía pedido de licencia, volver a postularse. "Que veinte tipos hayan encontrado la forma de gambetear la ley no puede habilitar a otros 70 a la reelección", dijo uno de los que votaron en contra de la reforma. A juzgar por el resultado, no fue muy convincente. Y queda flotando la duda acerca del resquicio habilitante en la reglamentación de origen.

Pero las sorpresas no terminarían allí. Al día siguiente, el Senado de la Nación debía votar la ley de Bienes Personales aprobada por Diputados la semana anterior, gracias a las ausencias de los dos legisladores turistas. No había quórum para la sesión presidida por Cristina Kirchner. Hasta que el salto imprevisto de la riojana Clara Vega, aliada de Juntos por el Cambio, logró dar el número al oficialismo, y la sanción de la ley en cuestión. Según trascendió, Vega se habría sentido ignorada por Juntos... Los pedidos de renuncia en las redes no se hicieron esperar. Pero habrá que esperar sentados.

Mientras circulaba la foto del diputado peronista Luis Rubeo, ausente en la discusión del Presupuesto en Santa Fe, de viaje con su novia por las islas Maldivas, Noemí Fernández contaba su historia a Clarín. La alumna más longeva de la provincia de Buenos Aires, que a los 88 acaba de terminar la secundaria, habla de sus compañeros de la nocturna, gente de 40 y 50, "humilde y de bien, que venía con uniformes, cansada después de tantas horas de labor, pero con un empeño que a mí me contagiaba. Cuando llegaba a casa, a la noche tarde, me ponía a llorar de la emoción. Veía que el aula era una pequeña Argentina que nadie ve".

Ojalá los ojos de la política, fuera de campaña, sean capaces de ver esa pequeña e invisible Argentina que se multiplica al infinito.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

17/01/2022 23:01:00

"Problemas de agua": Vecinos se expresaron en la plaza Independencia

17/01/2022 23:01:00

Necrológicas


†Blanca Susana Ruiz

Falleció en Benito Juárez, a los 89 años, el 17 de enero de 2022 En Benito Juárez a los 89 años, falleció Negrita, sus hijos e hijos políticos, Negrita, Majo y Jorge; Analía, Pepe, Silvana, Leandro y Luciana. Nietos, bisnietos, tataranietos, participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados e inhumados el día 17 de enero, en la necrópolis de Tres Arroyos. Hogar de duelo: Maipú 333 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Oscar Germán Guevara

Falleció en Benito Juárez a los 62 años, el 15 de enero de 2022 Hermanos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 15 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Yatasto 292 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Antonio Bossio

Falleció en Tandil a los 83 años, el 14 de enero de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 14 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Saavedra 252 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Héctor Raúl Pérez

Falleció en Benito Juárez a los 63 años, el 07 de enero de 2022 Sus restos serán inhumados el dia 08 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Corrientes 167 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

16/01/2022 14:01:00

Policiales. Accidente por ruta en mal estado

16/01/2022 14:01:00

Sociales

16/01/2022 14:01:00

Sociales. Lluvia registrada en Benito Juárez y la zona

16/01/2022 14:01:00

Opinión

16/01/2022 00:01:00

Opinión. Los tiempos de la política y de lo cotidiano...no son los mismos

16/01/2022 00:01:00

Sociales

15/01/2022 23:01:00

Sociales. El problema del agua y una agenda imprecisa

15/01/2022 23:01:00

Agropecuarias

15/01/2022 23:01:00

Agropecuarias. También en el ámbito rural, la mujer va ganado espacio

15/01/2022 23:01:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana