Política

Política

Massa sale a buscar pesos por las provincias y municipios: ¿Juárez tiene para ofrecer?

La semana terminó con un llamado de SOS por parte del Ministro Sergio Massa rumbo al interior del país, sí, hacia adentro: mensaje a los gobernadores e intendentes que disponen de pesos, que el Estado Nacional estaría necesitando. Darle a la Nación tiene sus ventajas. ¿Aprovechará el municipio juarense?

29 de noviembre de 2022 10:27:00

La Secretaría de Finanzas invitó a gobernadores e intendentes a suscribir una letra a 120 días, que rinde más que la tasa de plazo fijo que hoy reciben por las colocaciones bancarias. Esto sería lo tentador y mirando la historia del municipio juarense en el manejo de sus pesos, no es descabellado imaginar que aceptará hacer "su aporte" ayudando al gobierno nacional y con intereses mayores aumentando sus ingresos.

Las urgencias de Massa y del Gobierno Nacional lo hacen mirar hacia adentro para poder dar respuesta a los vencimientos con acreedores privados hasta fin de año que son unos $ 700.000 millones.

El ministerio de Economía ve que la refinanciación de la deuda emitida en pesos se complica cada vez más a medida que se aproxima el año electoral. Según medios nacionales, que siguen de cerca los pasos de Economía en cuanto a los movimientos de toma de deuda y pago de intereses, observaron que "en las últimas operaciones, ya sea licitaciones o canjes voluntarios, se pudo comprobar que el sector privado empezó a tomar distancia de las propuestas oficiales. Y eligió por destinar la liquidez a otros instrumentos, como por ejemplo bonos en dólares, o los dólares MEP o contado con liqui, que marcaron subidas en torno al 10% en noviembre".

En tanto, se observa algo más que es preocupante para la economía, ya que quien debería ser "alguien mucho más seguro" no lo es. Los privados, quienes no pueden salir totalmente del mercado de deuda pública -que son los bancos- eligen las letras de liquidez del Central. Prefieren que les deba plata el Banco Central y no el Tesoro Nacional.

Ese dato en poder de la Cartera de Economía llevó a que el Ministro Sergio Massa se decida en salir a buscar la liquidez que se halla en manos de las provincias, municipios y también en diversos organismos públicos. Massa pretende que la mayor cantidad de pesos posibles que hoy están en manos de los diferentes niveles del Estado se apliquen en financiar al Gobierno Nacional.

Algo en tal sentido habría intentado Silvina Batakis en su breve paso por el Ministerio de Economía, que sería acceder a los flujos de caja de distintos estamentos públicos. En este caso Massa suma en la propuesta a provincias y municipios para que financien el gasto del Gobierno nacional, haciendo algo así como "una caja única".

Ya está distribuyéndose la nota formal y oficial del Gobierno Nacional para las provincias, mientras que los que ven mayor urgencia para obtener fondos pretenden que una nota similar se redacte y envíe a los municipios, invitándolos a suscribir una Letra del Tesoro Nacional a tasa fija.

Quienes tuvieron acceso a la nota de Finanzas, afirman que en su contenido se expresa: "Con el objetivo de contribuir al financiamiento del Tesoro Nacional, se propone la emisión de un instrumento de deuda de corto plazo en pesos en condiciones de mercado destinado a Provincias y Municipios, las cuales mantendrían invertidos sus saldos excedentes a un rendimiento superior al de alternativas comparables como el plazo fijo".

Dicho en otras palabras, se invita a los destinatarios de la nota a cambiar el medio en el que depositan sus excedentes o, como ya se ha señalado más de una vez en el caso del Municipio de Benito Juárez, no tanto lo que sobra, sino que serían aportes de los gobiernos provincia y nación para obras en ejecución o a ejecutar que, en vez de mantener en la "caja fuerte del municipio" se depositan en Banco Provincia.

Si bien no ha trascendido oficialmente el monto a reunir por parte del Estado Nacional, no tardará mucho en saberse ya que este martes 28 de noviembre deberá estar definido y la fecha de emisión será el jueves 30.

El plazo sí se sabe: será de 120 días, es decir hasta el 30 de marzo de 2023 y tanto capital como intereses se pagarán al vencimiento, al menos si lo que tiene previsto Economía sale tal como lo pretenden.

Economía ofrecerá a las provincias y municipios una tasa superior a la que hoy ofrecen los bancos. Estos estarían abonando una tasa nominal anual del 75% en los depósitos a plazo fijo y la propuesta a poner sobre la mesa de negociaciones para provincias y municipios rondaría unos 13 puntos porcentuales por encima.

Según algunos números que circulan, en poder de las Provincias habría algo así como $ 1,6 billones y en las arcas municipales $ 348 mil millones.

Se sabe muy seguro que hay municipios con abultadas sumas de pesos en depósitos bancarios. Se habla, por ejemplo, que La Matanza tiene más de un presupuesto anual puesto a tasa y, en el caso de nuestro municipio, según una nota de Juárez Renace, publicada por este diario, existe $1.015.900.000.

Habría que ver si la propuesta del Gobierno nacional es tentadora para la economía municipal y los objetivos planteados por el Secretario de Hacienda. Quizá al aceptarlo exista la posibilidad de que se pueda dar respuesta a la tan solicitada, deseada y merecida actualización salarial para los trabajadores municipales, quienes, mientras el gobierno local ve crecer sus números en pesos, ellos ven cada vez más pronto su billetera vacía.

Sabremos en las próximas horas si Juárez tiene "piola para colaborar en el auxilio del Gobierno Nacional" que, teniendo en cuenta las afirmaciones y reconocimientos que hacen desde el municipio a la gestión, no estaría mal, darle una mano y a la vez, obtener un beneficio superior al que brinda el Banco. Sería algo así como "ayudar a quien ayuda".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/01/2023 04:27:00

Cumpleaños de Dora Pérez Erviti

27/01/2023 04:27:00

El jueves 26 celebró un nuevo aniversario de su nacimiento Dora Pérez Erviti, recibiendo el cariño y las salutaciones de familiares y amistades por tan grato acontecimiento. leer mas

Economía

26/01/2023 23:10:00

Dólar blue, su precio ayer jueves 26

26/01/2023 23:10:00

Sudamericano Sub 20

26/01/2023 23:01:00

Argentina obligada a vencer a Colombia para avanzar

26/01/2023 23:01:00

Deliberativas

Algunos cuestionamientos a la obra del Hotel de las Sierras molesto al oficialismo

26/01/2023 22:53:00

En una sesión tranquila sin proyectos complicados al bloque oficialista le molesto que la oposición se refiriera a la obra del hotel poniendo énfasis en algunos puntos. "A veces cuando se hace una obra importante, hay peros" remarcó Iribecampos leer mas

Necrológicas


†Ruben Laureano Fernández

Falleció en Mar del Plata, a los 94 años, el 26 de enero de 2023 Sus restos serán inhumados el día 27 de enero, en la necrópolis local, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Saavedra 167 Velatorio: No se efectúa Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María D'Andrilli Vda. de Bottega

Falleció en Benito Juárez, a los 94 años, el 20 de enero de 2023 Sus hijos, nietos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 21 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: San Juan 134 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Hugo Lavornia

(q.e.p.d.) Falleció en B. Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023. Comisión Directiva de la Asociación de Productores de B. Juárez participa con hondo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la comisión directiva Gustavo Lavornia, acompaña a la familia en este momento de dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

†Carlos Hugo Lavornia

Falleció en Benito Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023 Despedimos a Hugo y acompañamos a Gustavo, Hugo y Marcos y demás familiares, pidiendo una plegaria a su memoria. Del Giorgio Maquinarias

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Comisario Gral. Rosales: "la incorporación de 600 efectivos dejará en óptimas condiciones a la fuerza"

Bomberos

24/01/2023 18:46:00

Bomberos. Salida de bomberos: incendio de pastos en ruta 74

24/01/2023 18:46:00

Sociales

24/01/2023 11:01:00

Sociales. Escuelas Abiertas en Verano también en la Unidad Penal N° 37

24/01/2023 11:01:00

Sociales

24/01/2023 10:04:00

Sociales. Destacan la gira artística del guitarrista y cantor Hugo Molina

24/01/2023 10:04:00

Sociales

24/01/2023 00:48:00

Sociales. ¿Casa de la Provincia o que la Provincia haga más casas?

24/01/2023 00:48:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana