Política

Política

Massa sale a buscar pesos por las provincias y municipios: ¿Juárez tiene para ofrecer?

La semana terminó con un llamado de SOS por parte del Ministro Sergio Massa rumbo al interior del país, sí, hacia adentro: mensaje a los gobernadores e intendentes que disponen de pesos, que el Estado Nacional estaría necesitando. Darle a la Nación tiene sus ventajas. ¿Aprovechará el municipio juarense?

29 de noviembre de 2022 10:27:00

La Secretaría de Finanzas invitó a gobernadores e intendentes a suscribir una letra a 120 días, que rinde más que la tasa de plazo fijo que hoy reciben por las colocaciones bancarias. Esto sería lo tentador y mirando la historia del municipio juarense en el manejo de sus pesos, no es descabellado imaginar que aceptará hacer "su aporte" ayudando al gobierno nacional y con intereses mayores aumentando sus ingresos.

Las urgencias de Massa y del Gobierno Nacional lo hacen mirar hacia adentro para poder dar respuesta a los vencimientos con acreedores privados hasta fin de año que son unos $ 700.000 millones.

El ministerio de Economía ve que la refinanciación de la deuda emitida en pesos se complica cada vez más a medida que se aproxima el año electoral. Según medios nacionales, que siguen de cerca los pasos de Economía en cuanto a los movimientos de toma de deuda y pago de intereses, observaron que "en las últimas operaciones, ya sea licitaciones o canjes voluntarios, se pudo comprobar que el sector privado empezó a tomar distancia de las propuestas oficiales. Y eligió por destinar la liquidez a otros instrumentos, como por ejemplo bonos en dólares, o los dólares MEP o contado con liqui, que marcaron subidas en torno al 10% en noviembre".

En tanto, se observa algo más que es preocupante para la economía, ya que quien debería ser "alguien mucho más seguro" no lo es. Los privados, quienes no pueden salir totalmente del mercado de deuda pública -que son los bancos- eligen las letras de liquidez del Central. Prefieren que les deba plata el Banco Central y no el Tesoro Nacional.

Ese dato en poder de la Cartera de Economía llevó a que el Ministro Sergio Massa se decida en salir a buscar la liquidez que se halla en manos de las provincias, municipios y también en diversos organismos públicos. Massa pretende que la mayor cantidad de pesos posibles que hoy están en manos de los diferentes niveles del Estado se apliquen en financiar al Gobierno Nacional.

Algo en tal sentido habría intentado Silvina Batakis en su breve paso por el Ministerio de Economía, que sería acceder a los flujos de caja de distintos estamentos públicos. En este caso Massa suma en la propuesta a provincias y municipios para que financien el gasto del Gobierno nacional, haciendo algo así como "una caja única".

Ya está distribuyéndose la nota formal y oficial del Gobierno Nacional para las provincias, mientras que los que ven mayor urgencia para obtener fondos pretenden que una nota similar se redacte y envíe a los municipios, invitándolos a suscribir una Letra del Tesoro Nacional a tasa fija.

Quienes tuvieron acceso a la nota de Finanzas, afirman que en su contenido se expresa: "Con el objetivo de contribuir al financiamiento del Tesoro Nacional, se propone la emisión de un instrumento de deuda de corto plazo en pesos en condiciones de mercado destinado a Provincias y Municipios, las cuales mantendrían invertidos sus saldos excedentes a un rendimiento superior al de alternativas comparables como el plazo fijo".

Dicho en otras palabras, se invita a los destinatarios de la nota a cambiar el medio en el que depositan sus excedentes o, como ya se ha señalado más de una vez en el caso del Municipio de Benito Juárez, no tanto lo que sobra, sino que serían aportes de los gobiernos provincia y nación para obras en ejecución o a ejecutar que, en vez de mantener en la "caja fuerte del municipio" se depositan en Banco Provincia.

Si bien no ha trascendido oficialmente el monto a reunir por parte del Estado Nacional, no tardará mucho en saberse ya que este martes 28 de noviembre deberá estar definido y la fecha de emisión será el jueves 30.

El plazo sí se sabe: será de 120 días, es decir hasta el 30 de marzo de 2023 y tanto capital como intereses se pagarán al vencimiento, al menos si lo que tiene previsto Economía sale tal como lo pretenden.

Economía ofrecerá a las provincias y municipios una tasa superior a la que hoy ofrecen los bancos. Estos estarían abonando una tasa nominal anual del 75% en los depósitos a plazo fijo y la propuesta a poner sobre la mesa de negociaciones para provincias y municipios rondaría unos 13 puntos porcentuales por encima.

Según algunos números que circulan, en poder de las Provincias habría algo así como $ 1,6 billones y en las arcas municipales $ 348 mil millones.

Se sabe muy seguro que hay municipios con abultadas sumas de pesos en depósitos bancarios. Se habla, por ejemplo, que La Matanza tiene más de un presupuesto anual puesto a tasa y, en el caso de nuestro municipio, según una nota de Juárez Renace, publicada por este diario, existe $1.015.900.000.

Habría que ver si la propuesta del Gobierno nacional es tentadora para la economía municipal y los objetivos planteados por el Secretario de Hacienda. Quizá al aceptarlo exista la posibilidad de que se pueda dar respuesta a la tan solicitada, deseada y merecida actualización salarial para los trabajadores municipales, quienes, mientras el gobierno local ve crecer sus números en pesos, ellos ven cada vez más pronto su billetera vacía.

Sabremos en las próximas horas si Juárez tiene "piola para colaborar en el auxilio del Gobierno Nacional" que, teniendo en cuenta las afirmaciones y reconocimientos que hacen desde el municipio a la gestión, no estaría mal, darle una mano y a la vez, obtener un beneficio superior al que brinda el Banco. Sería algo así como "ayudar a quien ayuda".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

28/03/2026 16:20:00

Fallecimiento: Héctor Eduardo Castellanos "Titin ".

28/03/2026 16:20:00

leer mas

Necrológicas


†Héctor Eduardo Castellanos "Titin "

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 28/03/2026 EDAD: 92 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/03/2026 A LA HORA 8:45. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: CONSTITUCION 119 .

†Mirta Beatriz Sanchirico Vda. de Ortiz

FALLECIO EN BUENOS AIRES EL DIA 27/03/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 08:00 A 10:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 336.

†Angela Giansetto

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 23/03/2026. EDAD: 98 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 24/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 09:00 A 10:00. HOGAR DE DUELO: 25 DE MAYO 325 DPTO. 02.

†Nélida Ester Martínez de Agriello

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 22/03/2026. EDAD: 68 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 23/03/2026 A LA HORA 12:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: .C ZIBECCHI 322

Bochas

25/03/2026 10:44:00

Bochas. Se juega el domingo el zonal de veteranos

25/03/2026 10:44:00

Sociales

25/03/2026 08:33:00

Sociales. Festejos por el Aniversario del Trazado de Juárez

25/03/2026 08:33:00

Cultura

25/03/2026 08:19:00

Cultura. Cuando el ruido se detiene

25/03/2026 08:19:00

Clima

25/03/2026 08:11:00

Clima. Lluvias del dia 25-03 -26 hasta las 7:30 horas

25/03/2026 08:11:00

Unión Regional Deportiva

24/03/2026 22:16:00

Unión Regional Deportiva. Alumni sumó su primer triunfo y como visitante

24/03/2026 22:16:00

Liga Agraria

24/03/2026 22:09:00

Liga Agraria. Deportivo Chillar dejo sin invicto a Tricolor. Triunfo de Mataderos

24/03/2026 22:09:00

Política

24/03/2026 20:20:00

Política. NEGACIONISMO ES NO CONTAR LA HISTORIA COMPLETA

24/03/2026 20:20:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana