Salud
En el marco de las nuevas disposiciones impulsadas por la Dirección Nacional de Sangre, que promueven la transición hacia un modelo de donación 100% voluntaria y habitual, resulta fundamental destacar el rol que cumplen las instituciones educativas en la construcción de una verdadera cultura solidaria de donación.
16 de mayo de 2026 10:09:00
El Fénix tuvo el agrado de contactar a la especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, oriunda de Benito Juárez, Miriam Méndez, quien además es miembro de la Asociación Argentina de Hemoterapia y Jefa del Banco de Sangre del Hospital Alemán, nos compartió detalles sobre la nueva normativa vinculada a la donación de sangre.
La especialista expresó:
"La nueva normativa tiene como eje central fortalecer la seguridad transfusional y optimizar la calidad de los procesos vinculados a la donación de sangre. Entre los principales cambios, se impulsa una selección de donantes más segura y cuidadosa, basada en entrevistas y evaluaciones realizadas en un contexto libre de presión o urgencia. Asimismo, se incorporan y refuerzan pruebas de laboratorio obligatorias destinadas a mejorar la detección y prevención de enfermedades transmisibles, incrementando así la seguridad de las transfusiones para los pacientes que las necesitan".
"Estos lineamientos buscan no solo garantizar la disponibilidad de sangre segura, sino también promover un cambio cultural profundo: que la donación de sangre sea comprendida como un acto voluntario, responsable y habitual, sostenido por la participación activa de todos".
Además, destacó el compromiso de la comunidad educativa local:
"En nuestra comunidad, el Colegio Campos Verdes representa desde hace años un ejemplo de compromiso social y participación activa en la promoción de la donación de sangre para el Hospital local. A través de distintas campañas, actividades educativas y acciones de concientización, la institución ha logrado involucrar a alumnos, docentes y familias en una temática de enorme valor sanitario y humano".
"Actualmente, el Colegio se encuentra desarrollando una actividad especialmente orientada a sensibilizar sobre la necesidad de contar con donantes de sangre ORh Negativo, grupo sanguíneo de especial importancia y de frecuente demanda en situaciones de urgencia".
"Este tipo de iniciativas poseen un valor trascendental, ya que permiten formar desde edades tempranas ciudadanos comprometidos con la salud comunitaria, promoviendo la solidaridad, la empatía y la responsabilidad social".
Finalmente, remarcó uno de los principales desafíos que plantea la nueva normativa:
"Uno de los principales desafíos es justamente el cambio cultural: lograr que la donación de sangre deje de estar asociada únicamente a la urgencia o a la reposición y pueda transformarse en un acto voluntario y sostenido en el tiempo. Para alcanzar este objetivo, el acompañamiento del sistema educativo resulta indispensable".
"La educación y la información constituyen herramientas fundamentales para derribar mitos, generar confianza y favorecer la formación de futuros donantes voluntarios y habituales".
"¡Infórmate! Dona sangre, la necesidad es hoy y todos los días".
Dra. Miriam María Méndez
MN 114480
Especialista en Hemoterapia e Inmunohematología
Médica Legista
Miembro de la Asociación Argentina de Hemoterapia
mafiorentino@elfenixdigital.com
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13/06/2026 14:43:00
13/06/2026 14:43:00
12/06/2026 21:31:00
12/06/2026 21:31:00
12/06/2026 19:01:00
12/06/2026 19:01:00
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 13/06/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 14/06/2026 A LA HORA 11:00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. FORTABAT 125.
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 13/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 13/06/2026 A LA HORA 13.30 HS RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU 103.
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 12/06/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 13/06/2026 A LA HORA 12:00 HS RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: BELGRANO 12.
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 12/06/2026 EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO DIA 13/06/2026 A LA HORA 10:00 HS RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: PUMARA 215.
10/06/2026 08:58:00
10/06/2026 08:58:00
10/06/2026 08:29:00
10/06/2026 08:29:00
09/06/2026 22:32:00
09/06/2026 22:32:00
09/06/2026 22:24:00
09/06/2026 22:24:00
09/06/2026 21:46:00
09/06/2026 21:46:00
09/06/2026 21:42:00
09/06/2026 21:42:00
09/06/2026 21:35:00
09/06/2026 21:35:00
09/06/2026 21:23:00
09/06/2026 21:23:00
09/06/2026 21:07:00
09/06/2026 21:07:00
09/06/2026 14:30:00
09/06/2026 14:30:00
09/06/2026 14:28:00
09/06/2026 14:28:00
![]()
![]()
Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana