Sandra Jorgensen

Sandra Jorgensen

"Muchas veces siento que se sigue tomando decisiones desde el confort de una oficina"

La última semana compartimos una nota en la que se hacía referencia al estado de la Escuela N°30 "General Belgrano" de Paraje El Luchador. Autoridades del Consejo Escolar en la persona de su presidenta Soledad Schnan, en una radio local, no solo desmintió lo publicado, sino que utilizó adjetivos descalificativos hacia nuestra tarea. Eso llevó a una respuesta de nuestro director y también a esta nota con Sandra Jorgensen, Preceptora de Combi quien en las redes sociales acompañó y defendió nuestra tarea periodística.

18 de septiembre de 2021 23:09:00

Ni este medio, ni este cronista utilizan versiones o trascendidos que no pueden confirmar. No utilizamos fuentes que no son confiables, ni cuestionamos sin razones.

En una nota vía WhatsApp dialogamos con Sandra Jorgensen quien comenzó saludando y agradeciendo: "Buenas tardes José, es un placer contar con un medio gráfico comprometido con la realidad y responsable con las fuentes informativas".

Queremos saber sobre la realidad de la Escuela 30. Una vez cuestionada la nota de El Fénix decidimos consultarte, ya que vivís muchas horas en dicho lugar, así fue nuestro comienzo.

La Preceptora Sandra Jorgensen, señaló: "La realidad de la E.P.N°30, en cuanto a infraestructura, es lamentable, sus techos están oxidados, se suelen desprender de sus clavaduras, con goteos hacia el Interior de salones y galería, vidrios de las ventanas del primer salón que se caen solos por resequedad de la macilla, al baño del Director comenzamos el año compartiéndolo con alumnos".

Luego agregó "las paredes han sido despojadas de su revoque para constatar la electrificación de las paredes (no conozco el cableado interno y su estado). Ventanas de luz en el salón de Segundo Ciclo cubierto con policarbonato, se desprende por uno de sus ángulos cuando hay viento. La losa de la galería con filtración de humedad, también de agua cuando llueve. Algunas dependencias de la Escuela cuentan con techo nuevo, por ejemplo, la cocina y el comedor. El baño de la casa habitación ha sido realizado en forma completa (cañerías, piso, griferías y sanitarios, azulejos nuevos). También se azulejó la cocina de dicha casa habitación", expresó.

Detalles que faltaron

En la nota cuestionada no pudimos relatar todo. Nos faltaron detalles. Sandra dijo: "los detalles que faltaron con respecto a la voladura de una chapa, fue describir que por la gran cantidad de agua que cayó también comenzó a filtrar por la losa de la galería y paredes contiguas".

En tal sentido contó "pensé que podría desprenderse parte de ella. Al aparecer manchas de humedad y goteos tiene que existir una fractura en el techo. No es material liviano el que caería. No se mencionó la filtración de agua por paredes de la galería. El cableado interior de las paredes, no teníamos certeza de haber sido alcanzado por el ingreso de agua".

"Debimos cortar la energía eléctrica por temor a posibles cortos circuitos o electrificación de las paredes. Las chapas aledañas a la que se voló se desclavaron. Con más de intensidad de viento se hubiese volado. Salones con goteras, desprendimiento del policarbonato de la ventana de luz de un salón. Entrada de agua por ventanal sin vidrios. Le colocamos envases de lavandina cortados por la mitad y bolsas de residuos para retener un poco la lluvia".

"...tendida de cama"

Sandra se expresó en las redes sociales en defensa de nuestro medio y dejó una frase que sonó fuerte: "Quedo a la espera de la tendida de cama...Eso sólo espero..."

Sobre tales palabras dijo: "Lo sostengo porque he reclamado otros temas que tienen relación con la seguridad de los niños en el transporte escolar. Cuando comencé a trabajar como Preceptora de Viaje, me encontré con combis sin VTV. Algunas no tenían cinturones, a veces sufrían desperfectos y nos entregaban unidades que no tenían cerraduras seguras", dijo y de inmediato agregó: "Mi matrícula ha ascendido a 22 o 23 (por momentos se ha matriculado un número de 27 alumnos) y contaba con 13 asientos o 14 si se utilizaba el asiento de adelante. Este exceso me producía temor porque no podíamos utilizar cinturones", señaló.

Después de ese pormenorizado detalle de fundamentos que la llevaron a los reclamos efectuados, haciendo referencia al "tendido de cama" cuenta: "He reclamado temas que ponen en riesgo a los alumnos, Preceptores y choferes. Y me he encontrado con descuento de puntaje. He tenido que reclamar puntaje, por docentes a los que he estado suplantando con diagnóstico que, ameritaban continuidad de licencia y vuelven al cargo por muy poco tiempo. Eso me produce desconfianza".

Queda mucho por hacer

Aun así, expresa "Me queda mucho por hacer a pesar de recibir siempre la frase de Inspectores: - Yo debería realizarte un apercibimiento por salto de la autoridad".

Dijo: "Pertenezco a uno de los primeros salones que recibió alumnos de Escuelas Unitarias en Estación López. La Concentración se engendró en charlas mantenidas en el Almacén de Campoamor entre mí papá (integrante de la Cooperadora y el Ingeniero Luis Magnanini)", recordó.

"Por eso las situaciones injustas me duelen mucho. El Sistema de Concentración está convirtiéndose en una bolsa de trabajo para docentes y perdiendo su objetivo fundante: igualdad de oportunidades, menor tiempo de los estudiantes en recorrido, menor tiempo es un menor desgaste de combis".

"Da la impresión que se contempla el derecho a doble cargo del docente. Esto puede traer consecuencias graves. Muchas veces surgen situaciones donde la devolución debe producirse antes del horario pautado para el final de la jornada educativa y los Preceptores suelen estar desempeñándose en otros cargos" afirmó.

Volviendo sobre los requerimientos de la Escuela señaló, "me llama mucho la atención el proceder de la Presidenta de Consejo Escolar. Creí que la obra estaba adjudicada y pensé que saldría a los medios dando las razones de por qué se había decidido que la empresa contratada había postergado a nuestra escuela para otro momento", afirmó.

Visitas con más frecuencia

"Yo desearía que nos visitaran (los consejeros) con más frecuencia. Aunque estamos lejos pertenecemos a Juárez. Tenemos problemas sin resolver o resueltos a medias, como la infraestructura y tenemos muchas inquietudes", afirmó.

También expresó "algunas de mis inquietudes llevarían al crecimiento de matrícula, pero me encuentro con autoridades que no acceden tan fácilmente a las respuestas y recibimos sólo respuestas negativas. Es mucha la decepción cuando el "no" de las autoridades educativas perjudica a Escuelas Rurales. Los fundamentos son poco claros y para quienes hemos visto iniciar el Sistema nos deja sorprendidos".

"Converso con choferes jubilados, porque puedo estar confundida y busco respuestas, he visitado a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) en La Plata. Me prometieron atender las irregularidades y pocos meses después fueron inspeccionados nuestros transportes". Aclarando "nunca supe si esa visita se debió a mí búsqueda de respuestas. Después de esa inspección se determinó un alumno por asiento".

"No puedo concebir que una compañera auxiliar haya sido convocada para chequear si la Escuela estaba en condiciones para el armado de una mesa electoral después de la voladura de una chapa por la que estuvo entrando agua continuamente, sin tener certezas tales como si los caños que contienen los cables de la luz estarían o no con agua, si la parte del techo por dónde se introdujo la lluvia estaba segura. Muchas veces siento que se sigue tomando decisiones desde el confort de una oficina", expresó Sandra.

Le pedimos que defina en una palabra la situación de la Escuela 30 y afirmó: "imposible". "La definiría como víctima de la indiferencia de autoridades educativas. No se puede estar presentando tantos relevamientos de infraestructura. Tengo entendido hace muchos años que se solicita que se hagan estas obras".

Transporte Escolar

Cambiando de tema, habló de algo que "vive" muchas horas y es el Transporte Escolar. En tal sentido Sandra dijo: "Con respecto al Transporte Escolar, creo que me he convertido en "una piedra en el zapato" por los reclamos que te detallé. Se ha solucionado el exceso de matrícula, la realización de la VTV (a partir de ella comenzamos a tener todos los cinturones), pero falta mucho creo, la organización de los polígonos. Con respecto, a esta organización tengo dudas, creo que, antes era a través de círculos/circunferencias. Pero bueno no tengo más que lo he escuchado cuando era alumna de López. No me consta en papeles escritos que me avalen", se sinceró.

"Después tengo dudas no respondidas como, por ejemplo, ¿se debería registrar a las unidades combis como transporte escolar? Otra duda no respondida sobre la cobertura de seguros. Son temas específicos a la seguridad física del alumnado transportado, la función del Preceptor es velar por la seguridad física... Tengo innumerables dudas", afirmó.

Los reclamos de Sandra Jorgensen

Sobre los reclamos que expresa y son varios, le preguntamos por qué se oye solo su voz. Dijo: "Quizá porque como agente educativo expongo mis reclamos y otros docentes no lo hacen, creo que, le debo mucho a la Educación. Ella me hizo crecer mucho, no sólo en el plano laboral, sino que también me realizó como persona, nunca tuve aspiración por lo material, pero si por el crecimiento intelectual", expresó.

Fundamentando eso en que sus padres y sus abuelos "han sido los principales impulsores del crecimiento a través de la Educación. Esto tal vez me hace pensar que todos merecemos tener la oportunidad de estudiar, no importa la edad, ni el lugar dónde se vive. No estoy en el Sistema Educativo para perseguir una titularización, nunca lo tuve por objetivo".

"En cuanto a la inseguridad edilicia y de transporte escolar creo que lo que me pone de pie es que conozco el impacto de frases en carne propia: "Mamá, tu hijo nació con discapacidad". Otra frase que quizás me hace diferente a otros docentes es: "Papis, su hijo ha fallecido", expresó la preceptora.

"Siempre sostengo, somos matrícula en movimiento. Si nos pasa que debemos transitar por un accidente o siniestro, que nos encuentre con todas las previsiones posibles. No me gustaría que un papá tenga que pasar por nada de lo que pasé yo. Somos humanos y podemos equivocarnos o no darnos cuenta de lo que nos falta, pero si lo vemos y lo podemos cambiar mejor", dijo.

El municipio siempre escuchó

"En cuanto a que el Municipio siempre me escuchó, se debe que cuando reclamé la realización de las VTV, en pocos meses todos los transportes fueron verificados. Creo que se debió invertir en reparación para que sean aprobadas por las plantas verificadoras. Cuando se implementó un alumno por asiento, no tuvo reparo en que sus choferes realizaran doble recorrido", señaló.

A modo ilustrativo dijo "Hace muy poco viví una situación y llamé directamente al Sr. Intendente Marini. Me escuchó, se comprometió y me consta que se ocupó. No tuvimos la respuesta esperada porque la solución no estaba en él, sino en la Comisión de transporte".

"Se trata de un alumno de un establecimiento rural de Juárez, pero a la tranquera se llega por caminos de Azul y por cobertura de seguro no pudimos dar una respuesta positiva. Me pareció injusto por los dichos del Ing. Magnanini, que ningún alumno de la zona rural podía quedar sin el servicio de transporte. Las nuevas disposiciones no permiten y, aunque me duela mucho debo aceptar estos insólitos cambios".

Mucho por construir

"Tenemos mucho por construir, siempre confío en las autoridades municipales, no así en las autoridades educativas, dónde siempre he encontrado respuesta cómo: "No le podemos negar el derecho a trabajar a tus compañeros o ¿vos querés que la Concentración se disuelva? Muchas veces y con dolor lo digo, desde las autoridades educativas no espero nada. Menos que tengan empatía. Ni con los alumnos ni con las familias. Hace mucho que no observo Inspectores preocupados por lo que sucede en las Escuelas y mucho menos en el aula", reclamó.

"Para finalizar quiero agradecer al director de este medio, Sr. Hugo Beain por permitirme visibilizar la problemática edilicia de Escuela N°30. Pocos son los medios que dan espacio para expresarse libremente. A usted por escuchar siempre mis reclamos y esta vez que ha sido mí muro en Facebook quien habló por mí, le agradezco que me haya leído. El Diario El Fénix siempre ha trabajo con ética. Y quedo a la espera de una pronta respuesta por las autoridades educativas".

"Seguramente puedo estar equivocada en algunos de mis relatos. Aceptaré con humildad mis errores. Me encantaría sentarme a dialogar con todos los actores del Sistema de Concentración y quizás el punto final de ese diálogo sea la frase que me dejó la última charla con Don Luis Magnanini en Escuela de Tedín: Se debe remontar la ley Martegani" (Ley 5845/1989 Derogada, que creó el Sistema de Concentración de Escuelas Rurales), concluyó.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

24/10/2021 19:10:00

Juárez ganó el Regional de parejas y jugará el Provincial.

24/10/2021 19:10:00

Necrológicas


†Diba Hulus Vda. de Coplo

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 22 de octubre de 2021 Sus hijos: Mónica, Marcel y Marcela. Sus hijos políticos: Rodolfo, Luisa y Juan. Sus nietos: Alan, María Paz y Daniel. Su bisnieta: Ambar. Sobrinos, sobrinos políticos, familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 22 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Salinas Grandes 228 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandra Beatriz López

Falleció en Benito Juárez, a los 49 años. Sus restos fueron inhumanos el día 21 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00 Hogar de duelo: Tucumán 123 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Luis Del Biaggio y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a su familia en el dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma en la Paz del Señor.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Comisión Directiva, asociados y amigos de la Peña Boquense "Vicente Tano Pernía" participan con profunda tristeza la partida física de Juan Carlos, hacen llegar a la familia sentidas condolencias y ruegan una oración en su memoria.

Covid-19.

22/10/2021 15:10:00

Covid-19.. En 10 días se habrían aplicado 1.647 dosis en nuestra ciudad.

22/10/2021 15:10:00

Salud

22/10/2021 14:10:00

Salud. Situación Coronavirus Provincia de Buenos Aires: 22 de octubre

22/10/2021 14:10:00

Sociales

22/10/2021 11:10:00

Sociales. Fallecimiento: Nydia Edith Lolo Vda. de Hansen

22/10/2021 11:10:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana