Policiales

Policiales

Muerte de Rocío Ayelén Sañudo: Un caso que aguarda fecha de Juicio por Jurado

La causa judicial en la que se investiga la muerte de Rocío Ayelén Sañudo, joven azuleña, que falleció el 11 de agosto de 2020, en el Establecimiento San Gerónimo, Cuartel VII, Partido de Juárez, a raíz de un disparo de arma de fuego que, habría sido accionada en forma accidental por quien era su pareja: Kevin Héctor Manuel Herrera Ullúa, 21 años (en aquel momento).

12 de septiembre de 2022 21:32:00

A 2 años, 1 mes y 2 días o 763 días (al 13-9-2022) de aquel hecho en lo que va de este año solo se ha confirmado la realización de un juicio por jurado, al que la defensa de Herrera Ullúa optó para debatir la acusación que recae sobre el joven juarense.

En la causa, instruida desde la Unidad Fiscal de Investigaciones Judiciales 2, a cargo del Dr. David Carballo, interviene en la parte final, de manera unilateral la Dra. María Alejandra Raverta, titular del Tribunal Oral Criminal 2.

Elevación a juicio y apelación

El hecho, luego de los pasos investigativos y procesos judiciales, está caratulado "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil".

En mayo de 2021, el Juez de Garantías Juan José Suárez, resolvió elevar a juicio la causa penal y le otorgó al acusado una morigeración de prisión, bajo la modalidad de arresto domiciliario. Herrera Ullúa está cumpliendo dicha prisión en casa de los padres de Rocío Ayelén Sañudo.

Por su parte el Dr. Sergio Mercado, abogado penalista de Kevin Herrera Ullúa, se opuso a que esa investigación penal fuera elevada a juicio. Dicha instancia fue apelada ante la Cámara Penal.

Por otra parte, el mismo abogado había pedido cambio de calificación del expediente penal, a un delito menos gravoso como lo es "homicidio culposo", considerando de su parte que Herrera Ullúa no actuó con intención de cometer un homicidio. Y también solicitó, de manera subsidiaria, que su defendido fuera excarcelado y aguarde en libertad ese juicio con jurados que deberá realizarse en el tribunal oral 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul en fecha aún no definida.

Ninguno de los pedidos formulados por la Defensa prosperó y, finalmente, el Juez de Garantías Juan José Suárez se pronunció a favor de la ya referida elevación a debate de esta causa.

El hecho que se investiga

El martes 11 de agosto de 2020, alrededor de las 22,30hs. en un puesto del Establecimiento Rural San Gerónimo, del Cuartel VII del Partido de Benito Juárez, se inició la causa que se investiga y se debatirá en Juicio por Jurados, cuando Kevin Héctor Manuel Herrera Ullúa, de 21 años al momento del hecho, habría efectuado un disparo mortal, en forma accidental, con una carabina calibre 22, de su propiedad, pero de "tenencia ilegal" (no estaba registrada a su nombre).

A la hora mencionada en el Destacamento del Comando de Prevención de Seguridad Rural de Benito Juárez, se recibió un llamado telefónico alertando sobre lo que había sucedido. Cuando los efectivos policiales llegaron al Establecimiento ubicado en el Cuartel VII de Benito Juárez, aproximadamente a unos 60 kilómetros de esa ciudad, hallaron muerta a la menor oriunda de Azul.

En aquel momento Herrera Ullúa fue aprehendido y posteriormente detenido por disposición de la UFI 2 del Dr. David Carballo a través de la labor judicial dirigida por la Ayudante Fiscal juarense Dra. Paula Rodríguez.

La menor falleció al recibir un disparo efectuado con la carabina calibre 22, incautada, con ingreso por la región costal de su cuerpo y al momento del arribo de los policías a la vivienda, la víctima se hallaba sentada en el suelo con la espalda apoyada en la cama. Observándose a simple vista, que poco antes se habría higienizado, ya que su cabello se encontraba mojado.

Él fue observado por los policías gritándole a la adolescente, ya fallecida, que "lo perdonara", y repetía que "se le había escapado" el disparo.

El informe pericial de aquel momento revelaba que Rocío Ayelén Sañudo falleció a causa del disparo que recibió, con orificio de entrada en la "región axilar derecha" de su cuerpo, afectando pulmones y provocando roturas en vasos sanguíneos y cavidades cardíacas.

Según expresiones de fuentes cercanas a la joven pareja, "aparentemente se llevaban bien", aunque versiones judiciales de aquel momento aclaraban, "eso no descarta que haya habido alguna discusión que derivó en el deceso de la adolescente".

El padre de la víctima, quien poco después ofreció de garante y puso su vivienda a disposición para que Herrera Ullúa cumpla prisión domiciliaria, señaló por aquellos días: "observamos con mi esposa el trato que Kevin tenía con Rocío. Nos pareció muy buen trato. Se cuidaban uno a otro. Hacían tareas juntos, tanto del campo como de la casa. Estábamos muy conformes con esa relación", sus dichos formarían parte de la IPP.

Otra testigo, ajena a las familias, declaró que en las ocasiones de visitar a los jóvenes en ese campo "no los vio pelear ni discutir ni notó violencia entre ellos. Siempre se los veía bien, felices y hasta jugando juntos".

Lo que falta de este caso

En la jornada del último lunes realizamos una consulta a fuentes Judiciales azuleñas para saber cómo estaba el caso y la respuesta que obtuvimos, fue que "se aguarda la designación de una fecha para el juicio que será por jurado en el TOC 2 de la Dra. María Alejandra Raverta del mismo Departamento Judicial de Azul".

En tanto el imputado, continúa cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de Azul, en casa de sus suegros que siguen creyendo en la inocencia del joven.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana