Sociales

Sociales

Multas a fabricantes de fitosanitarios: "la Justicia ratificó que nuestro procedimiento es correcto", dijo el titular del OPDS

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible intima en esta oportunidad a 260 empresas que no presentaron plan de gestión de envases ni la correspondiente declaración jurada indicando la cantidad de envases comercializados durante el último año, como lo establece la ley nacional 27.279. Este procedimiento se lleva a cabo tras un cruce de información con SENASA, que registra a las empresas fabricantes de estos productos, y ARBA, que empadrona a las firmas con actividad comercial en la provincia de Buenos Aires.

24 de noviembre de 2021 16:11:00

Fuente: ABCHoy

Esta intimación puede derivar, si persiste el incumplimiento, en un proceso sancionatorio como el que se efectuó en abril de este año con multas a 26 empresas y apercibimientos a otras 81, por la no recolección de los envases durante 2020. Estas nuevas intimaciones son dirigidas a entidades que no están agrupadas para la presentación de un plan de gestión y tampoco están declarando ante OPDS la cantidad de recipientes comercializados.

Desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja para hacer cumplir la ley específica que regula la gestión de los envases de fitosanitarios. Estos se convierten luego de su uso en residuos peligrosos, ya que tienen restos de agroquímicos que son contaminantes y representan un riesgo para la salud de las personas.

"Esos envases tienen que ser recuperados en condiciones seguras eliminando todos los restos de agroquímicos -explicó el director ejecutivo de OPDS, Juan Brardinelli- y reciclarse en plásticos que no estén en contacto directo con el humano como si lo están un utensilio de cocina o un juguete".

En 2019 las empresas que presentaron su declaración pusieron en el mercado de la provincia 13 millones de envases. Durante 2020 recuperaron apenas un millón. "El resto de los envases está circulando por circuitos informales, contaminando los cursos de agua, siendo enterrado o quemado, deteriorando la salud y el ambiente de las y los bonaerenses", enfatizó el titular del organismo ambiental.

Brardinelli detalló que esta sanción se dio "a partir de un proceso largo, en el cual instamos a las empresas a que cumplan con la normativa vigente, que está desde el año 2016 y se prorrogaron todos los plazos que la norma preveía, se mandaron más de 1100 cartas documento y habiendo agotado todas las instancias es que decidimos multar".

Las multas fueron apeladas por las compañías fabricantes y ya en los primeros cuatro casos "la Justicia acaba de ratificar que nuestro procedimiento es correcto y que la cuestión de fondo también es correcta, en un fallo a favor del ambiente y la salud de las y los bonaerenses", destacó el funcionario provincial.

El titular de OPDS señaló que "es necesario que las empresas trabajen para recuperar los envases" que hoy están dispersos por el territorio bonaerense. "Esta es una normativa extendida en todas partes del mundo, que en otros países las empresas la cumplen y hoy la están incumpliendo en Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires, a costa de contaminar y perjudicar nuestro hábitat".

Además de monitorear el cumplimiento de la ley por parte de las firmas fabricantes, el OPDS realiza periódicamente fiscalizaciones e infracciones sobre recuperadores informales, para evitar que estos envases entren en circuitos donde terminan en plásticos de uso común.

Actualmente, según el Organismo, la recuperación de los envases por la vía formal sigue siendo escasa. "Vamos a iniciar acciones nuevamente -dijo Brardinelli- porque no hay un cambio significativo, no hay un punto de inflexión como el que les propusimos a las empresas en decenas de reuniones que mantuvimos".

Durante 2020 las mismas firmas que fueron sancionadas por los incumplimientos de 2019 volcaron al mercado otros 14 millones de envases de fitosanitarios, de los cuales llevan recolectados menos de dos millones. Estas empresas, y otras 260 que no presentaron sus declaraciones juradas ni planes de gestión, podrían ser objeto este año de nuevos procesos sancionatorios.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana