Sociales

Sociales

NASA: preocupación por el efecto que produce en la Tierra el bamboleo en la orbita de la Luna

El movimiento del satélite y su combinación con el nivel del mar preocupa a los expertos de la agencia espacial porque cada vez causa más inundaciones. A qué se refieren con ese término.

27 de julio de 2021 00:07:00

Fuente: Weekend

En los últimos años se han registrado numerosos casos de inundaciones de marea alta en el mundo. Tan solo en 2019 se contabilizaron 600. Lamentablemente, los expertos anticipan que el fenómeno seguirá creciendo, especialmente a partir del 2030 debido a la combinación del ciclo lunar con el aumento del nivel del mar.

Un equipo de científicos de la NASA de la Universidad de Hawai estudian cómo la confluencia de distintos factores será decisiva para que esto ocurra: "La suma de la atracción gravitacional de la Luna y el aumento del nivel del mar por el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo" dijo el especialista Bill Nelson, según consigna el periódico Los Andes.

También explica que se trata de un tipo de inundación que puede no ser tan grave o intensa, y que incluso puede darse con días soleados, pero que es muy molesta y que se está haciendo más frecuente cada vez: "No genera grandes daños en la infraestructura, sino que, dado que son olas más chicas, inundan zonas de paseo costeras o que afectan a casas ubicadas en zonas bajas", agregó.

Además, los expertos están estudiando de qué manera el efecto acumulado en el tiempo sí tendría un impacto importante para las ciudades que habitualmente sufren este tipo de problemas. "Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública", dijo Phil Thompson, que es profesor de la Universidad de Hawai.

Qué es el bamboleo de la Luna

Se trata de un movimiento regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse. Este ocurre desde 1728, no es nuevo ni peligroso en sí mismo, pero impacta sobre su atracción gravitacional, que es la principal causa de las mareas de la Tierra. Esto, combinado con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta, traería consecuencias enormes en las ciudades costeras.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

02/01/2026 09:46:00

Informe Policía Comunal Benito Juárez

02/01/2026 09:46:00

leer mas

Sociales

02/01/2026 09:08:00

Fallecimiento: Nélida Esther Ríos

02/01/2026 09:08:00

Sociales

31/12/2025 16:42:00

Cambios en el clima entre el 31 de diciembre y 1 de enero

31/12/2025 16:42:00

Necrológicas


†Enrique Alberto Gómez

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/01/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 03/01/2026 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75 RESPONSO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: C. ZIBECCHI 341.

†Elsa Yolanda Erdocia De Tapia

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 30 de diciembre de 2025 Blanquearía La Cayetana participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Elsa Yolanda Erdocia De Tapia

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 30 de diciembre de 2025 Blanquearía La Cayetana participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Elsa Yolanda Erdocia De Tapia

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 30/12/2025. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 31/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: MAIPU 359

Policiales

29/12/2025 19:48:00

Policiales. Varios ilícitos registrados en los últimos días

29/12/2025 19:48:00

Sociales

29/12/2025 17:48:00

Sociales. Cambios parroquiales en la región

29/12/2025 17:48:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana