Entrevista a Lilian Saba

Entrevista a Lilian Saba

"No tengo derecho a bajonearme porque la vida está en todos lados"

Durante el año 2020 cruzarse a Lilian Saba por las calles de Juárez no era tan difícil. La pandemia la sacó de esos ritmos viajeros que llevaban a ella, sus interpretaciones y clases por distintos lugares del país. Cobijada por «el cielo de Benito», abrazada por una naturaleza que explotaba en el patio de su casa de la infancia la compositora e interprete juarense emprendió caminos de búsquedas, aprendizajes y algunas actuaciones vía internet.

21 de enero de 2021 15:01:00

2020

El año 2020 quedará grabado en nuestra memoria, en la letanía de nuestros cuerpos. Será un año bisagra para cada ser del planeta y eso nos emparenta como género humano. Lilian comentó que "es un año muy raro. Nunca pensé que íbamos a vivir algo así. Aunque hay cosas peores. Pero en la rutina que uno tiene, jamás pensé que íbamos a aislarnos de esta manera" y agregó que "pienso que de todos los desastres que a veces pasan, este si lo podemos controlar: cuidándonos y esperando que haya algún avance científico pertinente que pueda con él" y puntualizó que "encima es algo que no ves. A veces pienso en las guerras y todo lo que destruye y esto que es invisible paró al mundo. Es muy loco pensarlo" y con esperanza dijo "hay que pensar que el hombre puede mejorar socialmente a partir de esto".

Al preguntarle que hizo durante el encierro y aislamiento comentó que "como todo el mundo me aislé y en lugar de lamentarme comencé a estudiar programas de audio, video. Tenía algunos programas pero jamás lo había tocado. Cuando uno tiene una actividad de salir, de andar por todos lados no tenés tiempo para eso. Me dediqué a indagar en el audio y la mezcla. Y comenzaron a llegar propuestas para mezclar, armar un video, participar por Streaming" y apuntó que siempre había habido interés en saber cómo hacen para mezclar. Y fui aprendiendo a la par".

¿Desde lo creativo el encierro sirvió?

LS: Yo al principio empecé con composiciones, incluso tenía un pedido para componer en el año 2020. Pero en realidad no quise hacer música porque no me sentía muy bien. Algunas cosas hice pero no sé si van a soportar más que este momento. Tendría que revisarlas en un futuro y ver si no quedé atrapada en este año tan particular. Salvo que sea algo que pueda elaborar mucho y que trascienda esta situación. A veces las situaciones difíciles te hacen escribir, pero en general debe pasar un tiempo para procesar eso. No me ha pasado de escribir cosas buenas mientras me están sucediendo las cosas. A veces no hay que darle a la gente todo solucionado en la letra o en la música, así la gente puede ver otras cosas. Sino el relato es poco misterioso. Con la música pasa lo mismo.

¿Cuándo compones música instrumental te vienen palabras a la mente?

LS: En general hago cosas instrumentales. Cuando me vienen palabras es una canción y he hecho algunas canciones últimamente. En general cuando hago instrumental tengo sensaciones, imágenes, es un montón de cosas y no pienso en una letra o una palabra. Es más abstracto. Hay músicas que me nacen desde la palabra o la música junto con la letra. Cuando nacen juntas me gusta mucho.

¿Había cosas programadas para el 2020?

Habíamos hecho una obra de Juan Falú que estrenamos en el 2019 en Tucumán.La íbamos hacer el 8 de junio de 2020 en la Ballena Azul en CCK en Buenos Aires. Estaba todo listo para esa fecha. Todo eso se habla porque es mucha movida. Eso se cayó en marzo o abril. Y aunque se hubiera levantadoel aislamiento, son cosas que llevarán tiempo reprogramar.

¿Tenés algo pendiente?

LS: Un montón jajajaja. Me encantaría musicalizar una película y me tengo fe para eso. Todo ese tipo de desafíos me gusta. Yo soy bastante perfeccionista y a veces un trabajo de ese tipo se necesita tiempo y lleva un costo.Entonces,los que hacen una película buscan el que ya se dedica a eso profesionalmente y lo pueden hacer rápidamente. Y más si es una mujer, aunque yo no me puedo quejar de trabajo.

Melodías finales

Respecto a lo que viene por delante dijo que "se tendrá que ir empezando a sanar lo que más se quebró de la sociedad. Y después ojalá que a nosotros, a todos los artistas le regresen las posibilidades laborales. Si la gente no vuelve al trabajo los espectáculos no andarán. Es una rueda que hay que volver a poner en marcha y no es imposible".

Hay canciones que nos acompañan en distintos momentos de la vida. Si uno pudiera indagar cuales sonaron en cada hogar en el año 2020 quizás podría intuir las distintas sensaciones y emociones que cada ser haya pasado. Lilian comentó que en su caso "le pondría muchas músicas de acuerdo al estado del ánimo" y agrega que por afuera de la música, el año que pasó le ha hecho "disfrutar cosas simples de la naturaleza que cuando uno está en la vorágine de ir de acá para allá no las aprecia. Pero el hecho de estar desde hace ocho meses en un solo lugar, en Juárez, me hizo disfrutar las rosas de mi casa, porque además las he cuidado. Cuando era chica vivía en esta casa. Las rosas habían quedado durante mucho tiempo más chicas y este año están con pétalos grandes, más coloridas. El ciruelo que tiene cincuenta años está lleno de ciruelos.Me ha devuelto las ganas de estar aquí, más tranquilos. Yo me doy cuenta es hermoso poder disfrutar esto" y puntualizó "no tengo derecho a bajonearme porque la vida está en todos lados".

Finalmente señaló que "el encierro me devolvió el jardín, películas, cosas que antes no podía por la vorágine del trabajo. Cuando me despierto no sé dónde estoy. El año pasado 2019 quedó muy lejos. No sé si el 2020 fue más largo, pero dio sensaciones con el tiempo pasado muy raras-. Uno extraña la actividad profesional y estar con amigos un sábado a la noche, pero también algunos objetos como un piano de media cola que tengo en mi casa de Buenos Aires".


jmiarussi@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

26/02/2021 19:02:00

Calendario de pago de Marzo

26/02/2021 19:02:00

Sociales

26/02/2021 18:02:00

Regresa letracero, un espacio para la lectura

26/02/2021 18:02:00

Necrológicas


†Marcelo Noel Fernandez

Falleció en B Juárez a los 78 años, el 26 de febrero de 2021- Su esposa: Stella Maris Leiva Sus hijos: juan pablo, juan cruz, julio y noelia Sus hermanos: Edgardo, Anahí, Doris, Araceli, Juan, Ethel, Iris y Abel. Nietos, sobrinos sobrinos politicos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, sus restos fueron inhumados el día 26/02 , en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10..00. Hogar de duelo: Zibecchi 93 Velatorio: No se efectuó Servicios sociales coop. de consumo de electricidad de Juarez ltda.

†Marta María Cluigt vda. de Marelli

Falleció en B. Juárez a los 79 años, el 24 de febrero de 2021- Sus hijos: Pablo, Silvia y Verónica. Sus hijos políticos: Silvina, Pablo y Fabricio. Sus nietos: Augusto, Federico, Josefina y Paulino. Hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, Sus restos fueron inhumados el día 25/02 , en la necrópolis previo oficio religioso en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 11..00. Hogar de duelo: Pellegrini 110 Velatorio : falucho 75 Servicios sociales Coop de consumo de electricidad de Juárez ltda.

†Graciela Noemí ALVAREZ de MIÑO

Falleció en Buenos Aires, a los 59 años, el 21 de febrero de 2021. Sus restos fueron inhumados el día 22/02, en la necrópolis, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Maipú 315 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Labriola

Falleció en Benito Juárez a los 80 años, el 16 de febrero de 2021 Mauricio Annechini, Dina Franco, Pamela y Paula participan con profundo dolor el fallecimiento de Carlitos Labriola.

Anses

25/02/2021 17:02:00

Anses

25/02/2021 17:02:00

Calendario de pagos del viernes 26 de febrero

Fútbol Infantil

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana