Comunidad - Bomberos

Comunidad - Bomberos

Ofl. Fabián Duré: "Mi deseo de ser bombero fue para colaborar con el prójimo"

El pasado 18 del corriente, cumplió "Bodas de Plata" como integrante del Cuerpo de Activo el Oficial Auxiliar Dardo Fabián Duré. Esta celebración hizo que fuera felicitado por la Institución, Camaradas y comunidad. Con él mantuvimos una breve charla.

22 de noviembre de 2022 01:40:00

El saludo de la Institución

La Institución de la Avda. Mitre le dedicó un espacio en su red social para rendirle un merecido

"La institución saluda con gran orgullo y honor, al Oficial Auxiliar DURE DARDO FABIAN, al cumplirse 25 años de servicio".

"Dormí y soñé que la vida era alegría.

Me desperté y vi que la vida es servicio.

Serví y vi que el servicio es alegría."

¡MUCHAS GRACIAS! ¡FELICITACIONES!

La nota

Felicitaciones porque estar 25 años en Bomberos, al Servicio del Prójimo, es toda una responsabilidad. ¿Qué balance se puede hacer de este tiempo transcurrido?

Ofl. Fabián Duré: En este tiempo es un balance positivo. Tuve logros en mi carrera de bombero y con muchos compañeros de acá y la zona hemos creado una muy buena relación. Esto pasa con diferentes cuarteles de la región, y hace más familiera la actividad y cercanos a los Cuerpos Activos.

¿Cómo te surgió la idea de pedir tu ingreso y cuánto tiempo estuviste en la capacitación como aspirante?

Ofl. F.D.: Mi ingreso fue para tratar de hacer algo y colaborar con el prójimo. En esos tiempos el ingreso era anotarte y después limpiar las instalaciones. Cumpliendo los tres meses te daban algo de ropa y casco, después te llevaban a los incendios. Nada de capacitación, lo que se iba logrando en las salidas y el conocimiento directo.

¿Tenés en mente cuándo y dónde fue el momento más esperado de tu primera salida?

Ofl. F.D.: El momento más esperado son los accidentes. Siempre los bomberos más antiguos te decían: 'cuando te toque un accidente vas a ver lo que es'. Y eso genera varias cosas. Y como todo llega a su tiempo y más en bomberos, ese momento llegó.

Un bombero tiene sentimientos encontrados en más de una oportunidad, porque más allá de lo humano que uno tiene, sentimientos sensibles, más de una vez desea una salida, pero a la vez pretende que no sea nada grave. ¿Cuál ha sido el momento de mayor tensión que has vivido en estos 25 años? ¿Qué recuerdas y qué significó para vos el trabajo realizado en esa oportunidad?

Ofl. F.D.: Sí, es así. Siempre estamos esperando la sirena y no sabemos que es lo que sucede hasta que llegamos. La adrenalina, los nervios, todo juega un papel importante. Hay cosas que no se borran nunca de la mente. Quizás pasan años que ni las recordás y un día tenés todo presente en la memoria. Son muchos los recuerdos de incendios o accidentes que no se van. Son momentos difíciles, con víctimas y, en algunos casos, vas al sin saber absolutamente nada y son amigos, compañeros o criaturas. Sin dudas, son situaciones complejas. Hay que trabajar en el lugar y controlar los sentimientos. Decimos entre compañeros que hay que ser frio para poder resolver las situaciones que se presentan. No es tan fácil. No siempre se logra trabajar con frialdad, pero se trata de hacer bien el trabajo.

Algunos Cuerpos Activos tienen sus grupos de trabajo, digamos especializados en algunos tipos de siniestros, ¿Qué grupos integras o cuál especialidad te gusta más?

Ofl. F.D.: Yo integro el grupo de incendios forestales. Soy referente en la región. Siempre que pude salí a colaborar a la zona. Y eso te ayuda a tomar cierto conocimiento y en el cuartel estoy a cargo de 7 compañeros/as que nos estamos capacitando siempre por cualquier eventualidad y nos toque participar.

Llegar a 25 años como integrante del Cuerpo Activo, significa que elegir bomberos colmó la expectativa que traías al ingresar. ¿Es así?

Ofl. F.D.: Sí, claramente. Estos 25 años vividos tuvimos grandes cambios. Hay que ir adaptándose y capacitándose continuamente para estar a la altura de las circunstancias cuando llega el momento de intervenir.

¿A quiénes recuerdas de estos 25 años, que han compartidos horas de tareas y que hoy no están?

Ofl. F.D.: Compañeros como Gustavo Gómez; Javier Becco, Néstor Rivarola, José Baigorria, Tito Rolón, Blas Peralta, Roberto Pereyra... ellos ya no están entre nosotros, pero siempre los tengo presente y con muy buenos recuerdos de cada uno.

En bomberos hay que dedicar horas de capacitación, viajes, interrumpir fines de semana... ¿lo llevas bien a esto? (lo pregunto porque hay chicos que les gusta el fútbol, pero no les gusta entrenar)

Ofl. F.D.: Te demanda mucho tiempo. Pilas de fines de semana viajando y horas armando las clases. En eso trabajan mucho los compañeros de capacitación. A los que nos gusta capacitarnos y estar siempre aprendiendo algo nuevo, en estos tiempos de cambios, siempre surgen cosas nuevas y tenemos que aprender día a día para transmitirlo al Cuerpo Activo. Es como todo, hay chicos que les gusta solo ir al siniestro, pero igual se tienen que capacitar para poder salir.

¿Cuánto tiempo más crees que seguirás en bomberos?

Ofl. F.D.: La verdad es que me gustaría seguir varios años más. Pero también sé que hay que dar un paso al costado y dejar seguir al resto de los compañeros más jóvenes. Tambien después se puede ayudar en la Institución desde otro lado, como integrar la comisión directiva, por ejemplo.

Si algún amigo te dice que quiere ser bombero, ¿qué consejo le dirías?

Ofl. F.D.: Si alguien quiere ser bombero que no desaproveche la oportunidad cuando se le presente. Es algo realmente muy lindo y se sentirá útil. No en vano está la frase en el saludo por estos 25 años, que dice "Dormí y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida es servicio. Serví y vi que el servicio es alegría."

Le agradecimos la nota, lo felicitamos nuevamente y conociéndolo bien, sabemos que lo primero que tocó fue el volumen de su Handy por si llamaban a alguna emergencia.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana