Opinión

Opinión

Oh, ¿y ahora cómo podremos comunicarnos?

4 de octubre: El quedarnos sin Facebook, WhatsApp, Instagram y Día Mundial de los Animales

Por: José A. Cantero
4 de octubre de 2021 23:10:00

Este 4 de octubre será recordado no solo como el Día Mundial de los Animales, sino también como el día de la "dramática" caída de las redes sociales. Es decir que nos quedamos sin Facebook, WhatsApp, Instagram, los más poblados de usuarios y con el correr de las horas, también sucumbieron Telegram y Twitter, que recibieron "las quejas y las preocupaciones de los usuarios" del "trio gigante de las redes".

"Calma, calma, que no panda el cúnico", diría El Chapulín Colorado. Pero ante tan estrepitosa y alarmante caída de las redes sociales no faltó quien imaginó un largo futuro sin la recuperación. Los más optimistas y "desesperados" por una comunicación virtual "con alguien", buscaron otras alternativas. Algunos la descubrieron enseguida.

Sirvió para volver tras los pasos y reencontrar viejas formas de comunicación y también de diálogo: la palabra de persona a persona, con familiares, amigos, conocidos y/o desconocidos en la cola de una caja, distancia preventiva mediante. Es bueno que esto suceda en forma periódica, para recordar que debemos relacionarnos de manera directa con nuestro prójimo y lo que nos rodea.

San Francisco de Asís dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar nuestro está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente. Pero sin diálogo nos estaría faltando algo muy importante y necesario para ese bienestar general, incluso para nosotros mismos.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, quien nació el 4 de octubre de 1182 en Italia.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época.

Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos".

El 24% de las personas reconoce que lo último antes de terminar su día y lo primero que ve al comenzar uno nuevo, es WhatsApp. Buen dato para este tema. Esto nos está diciendo que ese porcentaje, vive más pendiente de esta red social que de su prójimo, dicho de otra forma, con respeto y de manera ilustrativa, de "los animales que lo rodean". Todo lo contrario, a lo que nos enseñó San Francisco de Asís.

Amigos, no nos pongamos mal por estos sucesos imprevistos pero posibles en el mundo virtual. Solo que debemos estar preparados para vivir sin ellos, aunque sea por algunas horas, pero también aprendamos a que lo virtual nunca puede ni debe remplazar definitivamente, a lo real, esto es la relación de persona a persona, o de persona con los seres vivientes que lo rodean.

Leo Dan, un cantante argentino, nos decía desde la música, hace varios años, cuando hablar de redes sociales no existía: "¿Por qué no pasear un poquito? Eh Debajo este cielo tan lindo..." Si se caen las redes sociales... ¡¡¡Aprovechemos a vivir!!!

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Necrológicas


†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Su hija: Alfonsina. Su nieta Uma. Su hermana: Zulema. Su colaboradora: Romina. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Pumará 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†César Obdulio Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 15 de octubre de 2021 Su esposa: Ilda. Sus nietos: Andrés, Gastón, Sebastián, Juliana, Cristian, Moira y Matías. Su hermana: Angélica. Su hermana política: Elvira. Sus nietos: Javier, Pamela y Martín. Sus bisnietos: Federico, Magali, Emilia, Irene, Maitena, Fausto, Benito y Fermín. Nietos políticos, bisnietos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 15 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Sgto. Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con profundo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la Comisión Directiva Rodolfo Pereyra, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Su esposa: Mónica. Sus hijos: Fito y belen. Eduardo. Sus hijos políticos: Mariel y Cacho. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 07 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Mendoza 150 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Liga Agraria.

16/10/2021 21:10:00

Liga Agraria.. Se viene la 12ma fecha. Los cuatro de arriba se enfrentan entre sí

16/10/2021 21:10:00

Sociales

16/10/2021 15:10:00

Sociales. Queridos jóvenes: vendrá sangre, sudor y lágrimas

16/10/2021 15:10:00

Sociales

16/10/2021 10:10:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Stalldecker

16/10/2021 10:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Se juega este sábado una nueva fecha, con nutrida presencia juarense.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana