Salud
Según revelaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el país norteamericano representa el 73% de los casos de COVID-19
20 de diciembre de 2021 22:12:00
Fuente: Infobae
Ómicron se ha adelantado a otras variantes y ahora es la versión dominante del coronavirus en Estados Unidos, representando el 73% de las nuevas infecciones la semana pasada, dijeron el lunes funcionarios federales de salud.
Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus silgas en inglés) mostraron casi un aumento de seis veces en la proporción de infecciones de Ómicron en solo una semana.
En gran parte del país, la prevalencia de la nueva variante es aún mayor. Es responsable de aproximadamente el 90% de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, el sureste, el medio oeste industrial y el noroeste del Pacífico.
"Se avecina un tsunami para los no vacunados", alertó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. Según explicó el especialista en declaraciones a la cadena CNN, "Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido". Y agregó que es tan contagiosa como el sarampión. "Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas", insistió.
Desde finales de junio, la variante Delta ha sido la versión principal que causa infecciones en EEUU. Tan recientemente como a fines de noviembre, más del 99,5% de los coronavirus eran Delta, según datos de los CDC.
Los científicos en África dieron la alarma por primera vez sobre el Ómicron hace menos de un mes y el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud lo designó como una "variante de preocupación". Desde entonces, la nueva cepa ha aparecido en unos 90 países.
Según detalló The Wall Street Journal, la mayor transmisibilidad de Ómicron es una combinación de varias propiedades: es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas; se replica más rápidamente una vez dentro de nuestro cuerpo; y puede evadir sustancialmente la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.
Sin embargo, se desconoce mucho sobre la variante, incluso si causa una enfermedad más o menos grave. Los primeros estudios sugieren que los vacunados necesitarán una inyección de refuerzo para tener la mejor oportunidad de prevenir la infección, pero incluso sin la dosis adicional, la vacuna debería ofrecer una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte.
Pese al avance de la variante Ómicron, el presidente Joe Biden descartó reimponer restricciones a la circulación. Así lo confirmó la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien adelantó que el discurso que mañana dará el presidente "no se trata de cerrar el país". "El Presidente va a reiterar que mientras que los estadounidenses vacunados se contagian de COVID-19 debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, sus casos probablemente serán leves o asintomáticos. Una persona tiene 14 veces más probabilidades de morir si no está vacunada", explicó la funcionaria.
En una rueda de prensa, Psaki adelantó: "El Presidente va a reiterar que mientras que los estadounidenses vacunados se contagian de COVID-19 debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, sus casos probablemente serán leves o asintomáticos. Una persona tiene 14 veces más probabilidades de morir si no está vacunada".
Biden dijo anteriormente que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país. "Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple", resaltó.
El principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, hizo una ronda en la televisión durante el fin de semana, prometiendo que el demócrata emitirá "una severa advertencia de cómo será el invierno" para los estadounidenses no vacunados. Los expertos atribuyen la mayor parte del aumento de casos y hospitalizaciones a contagios entre personas que no han sido vacunadas contra el virus y el gobierno federal afirma que solo el 61% de la población en el país está plenamente vacunada.
Los científicos están detectando más casos de Ómicron todos los días. Lo que viene a continuación, incluso determinar cuál es la meta a la que deberíamos aspirar, es menos claro. ¿Deberíamos pasar los próximos tratando de detener todas las infecciones? ¿Proteger a las personas de mayor riesgo de las complicaciones graves y los fallecimientos? ¿Tendríamos que asegurarnos de que los hospitales no colapsen? Son preguntas que todavía no tienen respuesta.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
31/05/2023 20:54:00
Integrantes de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, entre los que se hallaban Barker y Chillar se movilizaron en la jornada de este miércoles hacia el Congreso Nacional y la Casa de la Provincia de Bs. Aires en CABA. Reclaman que el tema sea instalado en la agenda política nacional. leer mas
30/05/2023 18:40:00
30/05/2023 18:40:00
Mañana, 31, cumple años Rodrigo Vázquez, quien es un reconocido enfermero de nuestra ciudad, por estos días cumpliendo tareas en Secretaría de Salud. Por este medio lo saludan familiares, amistades, compañeras y compañeros de trabajo, también pacientes que son atendidos con paciencia y respeto, quienes le desean muchas felicidades. leer mas
30/05/2023 13:17:00
30/05/2023 13:17:00
29/05/2023 23:32:00
Hace pocos días se nos adelantó en el viaje el vecino Juan José Aguilera (Chino), para ser más preciso, su partida se produjo el 28 de abril. Siempre que se nos va alguien querido, como para que nos duela menos su partida, comenzamos a recordar lo más lindo que hemos compartido o aquello que nos ha dejado un grato recuerdo. leer mas
Falleció en B. Juárez, a los 82 años, el 27 de mayo de 2023. Familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local el día 28/05, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Chacabuco 409 Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.
Falleció en B. Juárez, a los 77 años, el 28 de mayo de 2023. Familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local el día 29/05, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Yatasto 284. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.
Falleció en Benito Juárez, a los 80 años, el 26 de mayo de 2023. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, el día 27/05, a la hora: 09:30. Responso: Capilla Ardiente. Velatorio: no se efectua. Hogar de duelo: Mendoza 133. Servicios Sociales, Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.
Falleció en Benito Juárez, a los 71 años, el 26 de mayo de 2023. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, el día 27/05, a la hora: 10:30. Responso: Capilla Ardiente. Velatorio: no se efectúa. Hogar de duelo: Av. Fortabat 548. Servicios Sociales, Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.
29/05/2023 20:50:00
29/05/2023 20:50:00
29/05/2023 17:23:00
29/05/2023 17:23:00
29/05/2023 16:30:00
29/05/2023 16:30:00
29/05/2023 16:28:00
29/05/2023 16:28:00
28/05/2023 12:47:00
28/05/2023 12:47:00
28/05/2023 12:05:00
28/05/2023 12:05:00
27/05/2023 12:25:00
27/05/2023 12:25:00
27/05/2023 12:24:00
27/05/2023 12:24:00
Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana