Opinión

Opinión

Otras gotas llenaron el vaso, la gota de la "pegatina" lo desbordó

Años tras años venimos repitiendo actos para rendir homenajes y pocas veces nos permitimos, en esos actos o luego, hacer una reflexión acerca de lo que conmemoramos y qué hacemos para no repetir la historia. La fecha del 24 de marzo es una de las que nos convoca a conmemorar y luego a reflexionar.

Por: Joche Cantero
26 de marzo de 2021 00:03:00

Este fue un 24 distinto

Vivimos en una sociedad en la cual aguantar y callar "es lo normal". "Dejar pasar" se toma como que es lo correcto y más en un momento como un acto de la memoria donde se recuerda a víctimas de hechos aberrantes vividos por los argentinos. Muchas de las heridas dejadas por la dictadura, aún no han cicatrizado. Actuar correctamente ante situaciones difíciles es complicado, pero no imposible. Quedó demostrado.

El Cura Párroco Juan Angel Del Giorgio dijo "vamos a tener presentes a todos los fallecidos en estos acontecimientos, enfrentamientos de los argentinos. Queremos superarlos, cualquiera que lea la historia argentina aparecen bandos que no han encontrado el camino del diálogo y se llega a enfrentamientos que traen muertes y violencia. Jesús prefirió morir y cargar con nuestros pecados antes de hacer el mal. También teniendo presente lo que siempre enseñó la Iglesia de lo que es la legítima defensa cuando hay tiranías prolongadas, cuando se intentan los medios lícitos, cuando hay posibilidad de éxito se puede recurrir a la fuerza".

Esta vez lo normal no fue "dejar pasar" y de ahí "el asombro" y "la incomodidad" de algunos, más allá de los aplausos que se pudieron escuchar ante las expresiones de Angelina Mangi.

Pocas horas antes la joven, según denunció públicamente en el acto, debió suspender una pegatina por orden municipal. No se lo guardó. Lo dijo de manera correcta, a través de las palabras que aún retumban en la Plazoleta de la Memoria. "La misma Municipalidad que organiza este acto, que nos manda las invitaciones a familiares de desaparecidos, son las mismas personas que anoche nos mandó la policía a intimarnos".

Acertado reclamo para corregir errores

Angelina hizo sonar aún más fuerte, estas palabras: "venimos a decir que todo esto es un circo, que, si de verdad quieren honrar la memoria y levantar los carteles de nunca más, que no sean de hipócritas, que los levanten en serio y con sentimiento. Para nosotros no es un hecho histórico, es la historia de nuestra familia y de los familiares que nos arrancaron. Esta burla en la cara no la vamos a repetir, nunca más".

Reflexionar para mejorar

Las palabras escuchadas en el acto a 45 años del golpe de Estado del '76 no son parte de los hechos de aquella época, sino que son parte de la época que vivimos.

Las palabras de Angelina Mangi dan cuenta de hechos de estos días. De sucesos de estos días ordenados por quienes se rasgan las vestiduras hablando de NUNCA MÁS. Ahora no se asombren, háganse cargo.

Para organizar actos como estos, hay que tener la conciencia limpia. No todos los hombres de la democracia actual actúan y llevan adelante verdaderos actos democráticos. Algunos parecen sentir nostalgia y emulan el autoritarismo, la opresión y varias cosas más que están incluidas en la frase que el Fiscal Julio Cesar Strassera atribuye propiedad del pueblo argentino: NUNCA MAS.

Esa frase incluye "nunca más persecuciones, nunca más la presencia de patoteros a sueldo, nunca más la presencia para intimidar, amenazar y meter miedo".

No todos los emisarios del poder que hoy deambulan cerca nuestro usan uniforme de fuerzas policiales. También llegan a nuestro lado con una palmada y una sonrisa para conquistar, pero donde se ejerce la libertad y el derecho de expresión, esa misma gente ejecuta la venganza, la represión y el castigo, permitida por "sus comandantes".

NUNCA MAS es algo que no solo debe recordarse el día de la memoria, sino cada día en cada uno de nuestros actos... Menos homenajes y más hechos.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

17/07/2026 10:38:00

Celebraciones por el Día de la Virgen del Carmen, patrona de Benito Juárez

17/07/2026 10:38:00

leer mas

Sociales

16/07/2026 21:49:00

Vacaciones de invierno con arte: la cultura se enciende en la Biblioteca Bernal Torres

16/07/2026 21:49:00

Con una variada agenda que incluye muestras de artes visuales, ciclos de teatro y presentaciones editoriales, la histórica institución juarense se consolida como el epicentro cultural para disfrutar del receso invernal en nuestra comunidad. leer mas

Deportes

16/07/2026 17:31:00

Torneo Provincial de Paleta - 1ra Fecha Elite en Cancha de Alumni

16/07/2026 17:31:00

Este sábado 25 de julio, seremos sede de la 1.ª Fecha del Torneo Provincial Elite, el máximo nivel de la pelota a paleta bonaerense. leer mas

Deportes

15/07/2026 19:59:00

Argentina dio vuelta un partido increíble: a la final frente a España

15/07/2026 19:59:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Claudia María Ischia participa con profundo pesar del fallecimiento del Sr. Hugo Alberto Beain y acompaña a su familia con afecto y respeto en este difícil momento.

†Hugo Alberto Beain

La Agencia de Extensión Rural INTA Benito Juárez y su Consejo Asesor Local participan con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Hugo Beain, padre del Ing. Agr. Juan Leandro Beain, integrante de este Consejo. Acompañamos a Juan Leandro y a toda su familia en este doloroso momento, les hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias.

Sociales

13/07/2026 16:50:00

Sociales. ¡Gracias, Hugo Alberto Beain!

13/07/2026 16:50:00

Sociales

13/07/2026 14:41:00

Sociales. Gracias Hugo!!!

13/07/2026 14:41:00

Sociales

13/07/2026 12:47:00

Sociales. Fallecimiento: Héctor Alfredo Vaccarezza

13/07/2026 12:47:00

Sociales

13/07/2026 11:01:00

Sociales. †Deolinda Felipa Vda. de Arias

13/07/2026 11:01:00

Sociales

12/07/2026 16:00:00

Sociales. Un sueño, una academia y un gran maestro

12/07/2026 16:00:00

Sociales

11/07/2026 14:00:00

Sociales. Lluvia en Benito Juárez: 15 mm

11/07/2026 14:00:00

Sociales

11/07/2026 10:24:00

Sociales. Fallecimiento: Hugo Alberto Beain

11/07/2026 10:24:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana