Opinión

Opinión

Otras gotas llenaron el vaso, la gota de la "pegatina" lo desbordó

Años tras años venimos repitiendo actos para rendir homenajes y pocas veces nos permitimos, en esos actos o luego, hacer una reflexión acerca de lo que conmemoramos y qué hacemos para no repetir la historia. La fecha del 24 de marzo es una de las que nos convoca a conmemorar y luego a reflexionar.

Por: José A. Cantero
26 de marzo de 2021 00:03:00

Este fue un 24 distinto

Vivimos en una sociedad en la cual aguantar y callar "es lo normal". "Dejar pasar" se toma como que es lo correcto y más en un momento como un acto de la memoria donde se recuerda a víctimas de hechos aberrantes vividos por los argentinos. Muchas de las heridas dejadas por la dictadura, aún no han cicatrizado. Actuar correctamente ante situaciones difíciles es complicado, pero no imposible. Quedó demostrado.

El Cura Párroco Juan Angel Del Giorgio dijo "vamos a tener presentes a todos los fallecidos en estos acontecimientos, enfrentamientos de los argentinos. Queremos superarlos, cualquiera que lea la historia argentina aparecen bandos que no han encontrado el camino del diálogo y se llega a enfrentamientos que traen muertes y violencia. Jesús prefirió morir y cargar con nuestros pecados antes de hacer el mal. También teniendo presente lo que siempre enseñó la Iglesia de lo que es la legítima defensa cuando hay tiranías prolongadas, cuando se intentan los medios lícitos, cuando hay posibilidad de éxito se puede recurrir a la fuerza".

Esta vez lo normal no fue "dejar pasar" y de ahí "el asombro" y "la incomodidad" de algunos, más allá de los aplausos que se pudieron escuchar ante las expresiones de Angelina Mangi.

Pocas horas antes la joven, según denunció públicamente en el acto, debió suspender una pegatina por orden municipal. No se lo guardó. Lo dijo de manera correcta, a través de las palabras que aún retumban en la Plazoleta de la Memoria. "La misma Municipalidad que organiza este acto, que nos manda las invitaciones a familiares de desaparecidos, son las mismas personas que anoche nos mandó la policía a intimarnos".

Acertado reclamo para corregir errores

Angelina hizo sonar aún más fuerte, estas palabras: "venimos a decir que todo esto es un circo, que, si de verdad quieren honrar la memoria y levantar los carteles de nunca más, que no sean de hipócritas, que los levanten en serio y con sentimiento. Para nosotros no es un hecho histórico, es la historia de nuestra familia y de los familiares que nos arrancaron. Esta burla en la cara no la vamos a repetir, nunca más".

Reflexionar para mejorar

Las palabras escuchadas en el acto a 45 años del golpe de Estado del '76 no son parte de los hechos de aquella época, sino que son parte de la época que vivimos.

Las palabras de Angelina Mangi dan cuenta de hechos de estos días. De sucesos de estos días ordenados por quienes se rasgan las vestiduras hablando de NUNCA MÁS. Ahora no se asombren, háganse cargo.

Para organizar actos como estos, hay que tener la conciencia limpia. No todos los hombres de la democracia actual actúan y llevan adelante verdaderos actos democráticos. Algunos parecen sentir nostalgia y emulan el autoritarismo, la opresión y varias cosas más que están incluidas en la frase que el Fiscal Julio Cesar Strassera atribuye propiedad del pueblo argentino: NUNCA MAS.

Esa frase incluye "nunca más persecuciones, nunca más la presencia de patoteros a sueldo, nunca más la presencia para intimidar, amenazar y meter miedo".

No todos los emisarios del poder que hoy deambulan cerca nuestro usan uniforme de fuerzas policiales. También llegan a nuestro lado con una palmada y una sonrisa para conquistar, pero donde se ejerce la libertad y el derecho de expresión, esa misma gente ejecuta la venganza, la represión y el castigo, permitida por "sus comandantes".

NUNCA MAS es algo que no solo debe recordarse el día de la memoria, sino cada día en cada uno de nuestros actos... Menos homenajes y más hechos.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana