Agro

Agro

Para bajar el tono de las críticas en el acto de San Nicolás, el gobierno prometió una mayor apertura exportadora para la vaca conserva

En secreto, en los últimos días los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas llamaron a los principales dirigentes de la Mesa de Enlace para anticiparles que la semana que viene el gobierno dispondría, por decreto, de una mayor apertura del cepo a las exportaciones de carne vacuna.

10 de julio de 2021 23:07:00

Fuente: Bichos de Campo

En secreto, en los últimos días los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas llamaron a los principales dirigentes de la Mesa de Enlace para anticiparles que la semana que viene el gobierno dispondría, por decreto, de una mayor apertura del cepo a las exportaciones de carne vacuna, especialmente pensando en los envíos de carne a Israel y en la vaca conserva que tenía como destino principal China y que aquí no tiene demanda.

El objetivo oficial era, con claridad, enviar a los ruralistas señales conciliadoras frente a la realización del acto de San Nicolás que resultó ser mucho más convocante de lo que se preveía. Kulfas y Basterra son del ala más moderada del gobierno y saben que el cierre de las exportaciones de carne no es la receta adecuada para sofocar la suba de los precios de la carne al consumidor. Pero obedecen órdenes y bajan la cabeza frente al ala dura de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que impuso primero una prohibición total de las exportaciones de carne vacuna y luego un sistema de cupos para reducir los embarques un 50% respecto de los niveles de 2020.

Lo que anticiparon los ministros a varios dirigentes es un mayor apertura de ese cepo. No están claros los aspectos técnicos de la medida, pero la filosofía es tratar de responder a un pedido concreto que hiciera hace un par de semanas la Mesa de Enlace, cuando le planteó a Kulfas que prohibir las exportaciones de carne de vaca conserva a China era una medida inútil, que solo perjudicaba a los productores sin provocar ningún beneficio al consumidor, pues esa categoría bovina de descarte no tiene consumo local. En rigor, desde el cierre de las exportaciones las vacas cayeron un 30% en su cotización y perdieron los criadores, pero no bajaron los precios de la carne en los mostradores.

Por otro lado, los envíos de carne a Israel también se flexibilizarían luego de las quejas de la diplomacia de ese país, que es el segundo mayor cliente de la carne argentina detrás de China.

Kulfas, según pudo saber Bichos de Campo, incluso llegó a decir que el decreto sería publicado el lunes o martes. La promesa trataba de suavizar el tono de los discursos de los dirigentes rurales nacionales, que finalmente hoy se encontraron con una inesperada multitud en San Nicolás y marcaron fuertes diferencias con el rumbo de la política económica y agropecuaria de la gestión de Fernández.

De todos modos, los dirigentes no lanzaron ni un paro agropecuario ni ninguna otra protesta inmediata, como pretendían algunos sectores de los autoconvocados que organizaron el acto.

Quedó claro, luego de la manifestación, que la Mesa de Enlace decidió no dinamitar todos los puentes de diálogo con las autoridades, más allá del tono severo utilizado por sus principales espadas. "Finalmente lo que necesitamos es que reabran las exportaciones", explicó por lo bajo uno de sus dirigentes.

Los trascendidos en torno a la medida que Kulfas, una vez más, negoció solamente con los grandes frigoríficos del Consorcio ABC, que concentran el 80% de la exportación y se han quedado con las mayores tajadas a la hora del reparto de los nuevos cupos, no abren mucho espacio para la ilusión. Más bien, tienen gusto a poco y seguramente no conformarán a los productores, que reclaman liberar por completo los embarques de carne.

Una versión indicaba que las vacas manufactura de peor calidad (las de ocho dientes) podrían exportarse sin restricciones, sumando un 10% más de volumen al 50% de los cupos dispuestos por el gobierno. Con Israel también liberado (que representaba otro 10% de los envíos de carne en 2020), la especulación más optimista decía que la mayor parte de los negocios de exportación habrían quedado liberados.

Pero, como se dijo, esa era la versión más optimista. Una mucho más realista indicada que el nuevo decreto presidencial solamente habilitaría que -dentro de los envíos de vaca vieja y manteniendo los cupos de 50%-, los frigoríficos serían habilitados para enviar a China algunos de los siete cortes prohibidos (asado, vacío, matambre, falda, cuadrada, etcétera) , siempre que provinieran de esa categoría bovina de descarte.

Es decir, si ese fuera el caso, no se permitiría exportar un mayor volumen de carne sino que al habilitar ciertos cortes de vaca vieja, se facilitaría a los frigoríficos una mejor integración de la media res.

Pero, además, en ninguno de los casos habrá una mayor libertad de comercio, pues en cualquiera de los dos casos los beneficiarios de esta ampliación serían los 60 frigoríficos que ya recibieron una cuota de exportación por sus envíos en 2020, dejando fuera de la competencia a otros 40 operadores sin planta, como matarifes y grupos de productores, que también participaban del negocio el año pasado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

17/09/2021 01:09:00

El kirchnerismo avanza hacia el fin de ciclo

17/09/2021 01:09:00

Necrológicas


†Julio César Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 17 de septiembre de 2021 Madre de sus hijos: Elvira. Sus hijos: Andrea, Gastón, Juana y Sebastián. Sus padres: César e Hilda. Sus hijos políticos: Javier, Franco y Pamela. Sus nietos: Emilia, Benito, Fausto, Maitena, Irina, Federico, Magui y Lucía. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Deportes. Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 19:09:00

Deportes. Con 2da Centro en nuestra ciudad continúa el Provincial.

16/09/2021 19:09:00

Salud

16/09/2021 15:09:00

Salud.  Se mantiene el crecimiento de los vacunados en nuestra ciudad.

16/09/2021 15:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana