Salud

Salud

Para el doctor López Rosetti, el Covid-19 "se convertirá en una enfermedad de no vacunados"

El especialista señaló que el virus en el futuro estará presente de "manera local y en pequeños focos" pero que, para eso, es fundamental que toda la sociedad se vacune.

5 de diciembre de 2021 23:12:00

Fuente: Perfil

El doctor Daniel López Rosetti, especialista en clínica médica y cardiólogo, habló sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19 y si bien aseguró que la pandemia aún avanza y no terminó, remarcó que a medida que avance la vacunación, los cuadros serán mucho más leves, con menos internaciones y menor letalidad. "Esto se va a convertir en una enfermedad de no vacunados", pronosticó.

"Esta enfermedad se va a convertir en una enfermedad de no vacunados. Porque en la medida que avance la cantidad de anticuerpos, es decir, la cantidad de gente que está inmunizada, solamente van a enfermarse los que no tengan vacuna o que teniendo vacuna tengan una enfermedad que los condicione inmunológicamente, que existan comorbilidades", explicó López Rosetti en una entrevista con Canal Metro.

Ante la consulta de cómo estima que será el año próximo en materia sanitaria por la pandemia, dijo: "Conjeturo eso: mayor cantidad de infecciones, pero baja tasa de letalidad e internación, es decir, baja cantidad de hospitalización".

La variante ómicron "es muy contagiosa", dijo López Rosetti

"Los números que estamos viendo dicen que es muy contagiosa. No sabemos si va a desplazar a la que hoy domina el planeta, que es Delta, pero parece que por lo menos no es más letal. Lo cual no es poca cosa. Nos siguen sirviendo hasta acá las vacunas que se desarrollaron inicialmente", analizó el médico sobre la variante ómicron.

López Rosetti señaló que "hace 6 o 7 meses" que no aparecía ninguna variante nueva porque "donde más había virus y contagios teníamos vacuna". "Y de golpe aparece una nueva. ¿Dónde, dónde no hay vacuna? En África, que tiene nada más que un 5 por ciento de personas vacunadas", analizó.

El cardiólogo aseguró que "si no se vacuna a todo el mundo no se puede combatir la pandemia. Si no nos vacunamos todos no le ganamos. La frase es: todos estamos en el mismo barco", dijo.

En ese sentido, resaltó que "donde hay alta replicación viral, es decir, donde hay muchos contagios, hay más posibilidad que aparezcan mutaciones que generen variantes".

Consultado por la decisión de varios países (y dos provincias argentinas) de comenzar a implementar un pasaporte sanitario en el que se exige a los ciudadanos estar vacunados, López Rosetti consideró que la vacuna "como pasa en el resto del calendario de vacunación en distintas partes del mundo y en nuestro país, también debe ser obligatoria". Si bien opinó que "quizás no haya llegado el momento" de implementarlo, "sin duda tenemos que estar todos vacunados".

¿Hasta cuándo tendremos la pandemia de Covid-19?

"Posiblemente tenga un curso azaroso dependiendo de cómo aparezcan o no variantes. De todos modos, la capacidad de adaptación de las vacunas es muy alta. Las principales plataformas de la vacuna que usamos hoy se pueden actualizar con nuevas variantes y se pueden actualizar con nuevas cepas, pero eso lo sabe el destino. Pero si esto va a estar, entiendo, controlado", estimó el especialista.

En ese punto, comparó la situación actual con la de 2020. "Recordemos por un instante lo que fue el año pasado, fue terrible. Este año ya fue otra cosa y el año que viene va a ser menos. Es decir, estamos avanzando", dijo.

El covid-19, planteó, estará presente de manera "local y endémica, con focos en los lugares donde haya vacunación". "Ya pasó lo peor. Calculo, excepto que aparezca alguna variante de difícil manejo, con la cual seguramente si sigue siendo un coronavirus, se va a poder manejar también".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 11:04:00

Marcha: Los testimonios apuntaron a la defensa de la educación pública

24/04/2024 11:04:00

El Fénix recogió testimonios que fueron unánimes en cuanto al rechazo de los recortes y las desfinanciación del sistema público de educación. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

Sociales

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana