Caso Agustines

Caso Agustines

Para el miércoles 13 se aguarda la resolución del Tribunal

Por estas horas se está registrando una pausa en lo que es el Juicio oral por el Caso Agustines, luego de las declaraciones de las madres, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán, de los peritos que trabajaron en la causa y los testigos. Para la próxima semana quedan la presentación de fiscalía y defensa (de los acusados) y al día siguiente estaría la resolución final por parte del Tribunal Correccional 2 a cargo del Dr. Héctor Torrens.

7 de octubre de 2021 22:10:00

Dialogamos con Alejandra y Daniela, las madres de los Agustines juarenses que, a 4 años y 9 meses, que se cumplen mañana, de aquella madrugada en la que lo dos adolescentes hicieran una escapada de hacia una jornada de pesca y les costó la vida.

Desde aquel momento hasta la fecha mucho se habló, pero también mucho se calló y por estas horas, que se desarrolla el juicio, estamos con la absoluta convicción de que es un trabajo muy difícil para ambos fiscales Dra. Laura Margaretic (a quien le dedicamos párrafo aparte) y el Dr. David Carballo, quienes deben lograr contundencia en las pruebas para conformar al Tribunal y hacer justicia para los Agustines.

La Dra. Laura Margaretic fue la fiscal de la UFI 2 que inició la causa de los Agustines y quien llevó a cabo la mayor parte de la Instrucción de la causa. A ella le tocó una de las partes más complicadas de todo el trabajo, ya que debió re caratular el caso pasándolo de "Homicidio Doloso" a "Homicidio culposo". Dicho de otra forma, después de todo lo que se oía por aquellos días, era muy difícil hacer entender a la mayoría de la gente que no había sido un ataque, sino un accidente.

La Dra. Margaretic debió fundamentar y lo hizo muy bien en conferencia de prensa, la razón por la cual la causa tomaba ese giro. A partir de ahí tomó otro rumbo y otro ritmo la causa que, por lentitud propia de la justicia en Argentina, fue transcurriendo en tranquilidad, mientras todos aguardábamos el inicio del juicio.

Llegó el tan esperado juicio

Dialogamos con Alejandra Bustos y Daniela Guzmán, sobre lo ocurrido en estos primeros días del Juicio Oral.

Daniela Guzmán señaló que los últimos días los vivió "con mucha ansiedad. Se acercaba el día y cada vez más nerviosas. Un día antes de ir Azul prácticamente no dormimos de los nervios. La cabeza explota", afirmó. Agregando "lo estamos viviendo con muchos nervios. Lloramos mucho y, como siempre, seguimos apoyándonos".

Alejandra Bustos, que en otras oportunidades había dicho a El Fénix que había leído mucho sobre el contenido del expediente, esta vez dijo haber vivido "el primer día del juicio, muy nerviosa, pero a su vez expectante. Escuchando todas las declaraciones, muy atenta. Más cuando declararon los peritos", afirmó.

Daniela nos cuenta que "Las primeras jornadas fueron presenciales. Primero declaró Ale y después yo".

Alejandra apunta, "declaramos nosotras las madres y después arrancaron con los testigos que llegaron primero al lugar donde estaban los nenes en la ruta, es decir Labriola y su sobrino". Por mi parte ya digo, muy concentrada escuchando las preguntas de fiscalía y la defensa (de los imputados) que es el Dr. Jorge Ricardo Dames.

"...ambos fiscales defendieron muy bien la causa"

Alejandra también quiere "destacar que ambos fiscales defendieron muy bien la causa. No se guardaron nada, preguntaban todo. A pesar de lo que pudimos haber pensado antes sobre el actuar de ellos, hoy puedo decir que de mi parte estoy conforme", señaló.

Mientras tanto, Daniela afirma "yo veo todo raro, no paro de pensar", pero aclara que por el nerviosismo y demás "no puedo cómo explicar".

Sin abogado de parte

"Nosotras sin abogado -dijo Alejandra Bustos- pero estando ahí, me di cuenta que no hacía falta. Que la causa la defendieron muy bien los dos fiscales, pese a todo lo dicho antes, ¿no?." Agregando: "me llamó la atención que cuando quiso declarar Fiorentino, en un momento que desde fiscalía se le efectuaron preguntas, el Dr. Damer no lo dejó que siguiera. Lo hizo levantar", expresó la madre de Agustín Bustos.

El Fénix apuntó que quizá habría sido algo que "no convenía que respondiera" y Alejandra afirmó: "Es que las preguntas eran muy precisas. En un momento Fiorentino lloró y no podía hablar. Dice ser inocente. Lloraba mucho", recordó. Agregando que está segura que "en algunas cosas mintió".

"La mayoría de los peritos descartaron el homicidio doloso"

Alejandra Bustos dijo que en las declaraciones de los Peritos no hubo nada que llamara la atención. "Dijeron lo que ya he leído y que figura en la causa. Cómo se encontraban los chicos en el lugar del hecho. Y fundamentaron por qué para ellos no fue un homicidio doloso, y sí un accidente". Dicho de otra forma, con sus declaraciones "descartaron el homicidio doloso. La mayoría de los peritos, descartó esa hipótesis", afirmó.

Daniela Guzmán: "El dolor seguirá dentro nuestro"

Daniela, en relación a lo que queda, que serían dos días más de audiencias para el caso, señaló: "Pido y deseo que se haga justicia. Aunque se haga lo que se haga, nuestra tristeza y dolor seguirá dentro nuestro".

Y recordando aquella madrugada que escaparon los dos adolescentes, Daniela señala: "Se fueron a pescar y no volvieron más. Luego de tanta lucha queríamos llegar al juicio, llegar a este día. Tener a Alzugaray y Fiorentino frente mío, mirarlos a la cara y escucharlos, hizo que me dieran ganas de hacer desastre en el Juzgado, pero finalmente lo que hago es llorar de la bronca, impotencia, dolor", confiesa, por si hiciera falta para alguien que no sabe de la pérdida de un hijo en estas circunstancias.

"Si fueron ellos qué paguen y si fuera posible perpetua. Pero como las leyes están para el culo nos tenemos que conformar con la pena máxima, sea la que sea, porque nuestros angelitos no se pueden defender. Solo queremos que se haga justicia de una vez por todas y que los fiscales y juez puedan hacer algo. Muy triste y no paro de pensar", concluyó.

Alejandra Bustos nos señala que "el martes 12 presentan los alegatos, de parte de fiscalía y la defensa. Después un día más el Juez Dr. Héctor Torrens hará conocer su dictamen".

"Nada nos va a devolver a los Agustines..."

Sobre eso, esta madre afirma: "Lo único que pido es que salga a la luz lo sucedido, y que si Alzugaray y Fiorentino son culpables o han hecho algo indebido que lo paguen. Acá hemos perdido nuestros hijos y estamos pidiendo que se haga justicia. Única forma para que nosotras después de poco menos de 5 años podamos hacer nuestro duelo y nuestros hijos puedan descansar en paz".

"Nada nos va a devolver a los Agustines, pero tampoco dejamos que este caso no tenga su juicio y merecida justicia"

El próximo miércoles estaría el Dictamen del Juez Torrens

Estamos a pocas horas de trabajo, aunque a varios días del momento más esperado, no solo por parte de las madres y familiares de los Agustines, sino también por parte de la comunidad de Benito Juárez, luego de 4 años y 10 meses (que se cumplen mañana), donde a poco más de 20 kilómetros de la ciudad cabecera, los dos adolescentes, Agustín Bustos y Agustín Rodríguez sufrieran graves lesiones "en ocasión de accidente" (tal como se va demostrando en el juicio), en el cual han sido imputados Guillermo Alzugaray, chofer, y Mario Fiorentino (acompañante).

El próximo miércoles sabremos el dictamen del Dr. Héctor Torrens, Juez titular del Juzgado Correccional 2 del Departamento Judicial Azul.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Necrológicas


†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Su hija: Alfonsina. Su nieta Uma. Su hermana: Zulema. Su colaboradora: Romina. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Pumará 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†César Obdulio Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 15 de octubre de 2021 Su esposa: Ilda. Sus nietos: Andrés, Gastón, Sebastián, Juliana, Cristian, Moira y Matías. Su hermana: Angélica. Su hermana política: Elvira. Sus nietos: Javier, Pamela y Martín. Sus bisnietos: Federico, Magali, Emilia, Irene, Maitena, Fausto, Benito y Fermín. Nietos políticos, bisnietos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 15 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Sgto. Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con profundo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la Comisión Directiva Rodolfo Pereyra, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Su esposa: Mónica. Sus hijos: Fito y belen. Eduardo. Sus hijos políticos: Mariel y Cacho. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 07 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Mendoza 150 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Liga Agraria.

16/10/2021 21:10:00

Liga Agraria.. Se viene la 12ma fecha. Los cuatro de arriba se enfrentan entre sí

16/10/2021 21:10:00

Sociales

16/10/2021 15:10:00

Sociales. Queridos jóvenes: vendrá sangre, sudor y lágrimas

16/10/2021 15:10:00

Sociales

16/10/2021 10:10:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Stalldecker

16/10/2021 10:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Se juega este sábado una nueva fecha, con nutrida presencia juarense.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana