Bomberos

Bomberos

"Para lo que es emergencias estamos bien equipados", dijo el Jefe Arana

Dialogamos con el Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad Comandante Mayor Fabián Arana, quien nos atendió como es su costumbre, con gran amabilidad, brindando respuestas a nuestra requisitoria. Arana hace poco tiempo que quedó a cargo de Jefatura, ante el pedido de pase a retiro del Ex Jefe Pablo Madrid. A la vez, vale destacar que el 2do. Jefe en la actualidad es Comandante Guillermo Goñi.

26 de mayo de 2022 23:36:00

La nota con el Jefe Arana

Cómo va transcurriendo este año, teniendo en cuenta que ha sido un poco más activo que 2021?

Jefe F.Arana: En la parte interna el único que estuvo un poco parado fue 2020. Cuando empezó la pandemia ahí sí fue todo flojo. Únicamente fue mantenimiento de las unidades y los elementos de emergencia. Capacitación hubo, pero en febrero de 2021 se arrancó casi normal. Se estaba saliendo a emergencias. Al no tener capacitación los días sábados, estábamos un poco flojos en ese sentido.

Entonces la parte de capacitación, la sección capacitación empezó a implementar un esquema anual de todas las tareas, todas las clases que se realizaban por mes.

Un tema por mes. Pero en febrero de 2021 ya la mayoría de los cuarteles de la región sur que pertenecemos nosotros, todos arrancaron porque en todos los cuarteles estaba pasando lo mismo al no tener actividad digamos, estaba todo muy parado.

Y ante una emergencia, al no tener manejo permanente de las herramientas no complicaba por ese lado. En 2022 se arrancó igual. Lo que es pandemia, para nosotros lo tenemos en cuenta en prevención, pero internamente pero la parte de capacitación no frenó. En 2021 y 2022 ya está normalizándose.

Con respecto a otros temas hubo poco movimiento en lo que es verano, lo que es forestal, de la región Sur, de los 23 cuarteles creo que hubo 4 cuarteles nada más que estuvieron en extrema emergencia. Estuvieron complicados por incendios forestales, pero la parte nuestra por lo menos no. Algunos campos, nada más, terrenos pero después nada de mayor importancia.

Sabemos que a pesar de lo poco que puede llegar a sonar la sirena, bomberos también trabaja en distintos servicios...

Jefe F.Arana: Lo de servicios especiales, que son servicios de acarreo de agua, eso no se frenó nunca. Bomberos por ahí no necesita hacer ruido ni llamar la atención para trabajar. Lo hacemos igual.

Sabemos que estamos en una ubicación donde existen tres rutas transitadas y bomberos debe acudir a emergencias de todo tipo... el equipamiento actual permite trabajar en cualquier eventualidad?

Jefe F.Arana: En lo que es emergencia en sentido de accidentes viales y eso, estamos bien equipados. Siempre van a faltar herramientas, porque todo se va actualizando. Hace poco, cuando tuvimos ese curso de rescate pesado con camiones, o sea de material pesado, ahí vimos herramientas nuevas. Pero a nosotros nos está alcanzando, con el material que tenemos lo vamos llevando.

Tenemos incluso, varios departamentos de rescate en altura, lo que es con cuerdas, el referente en la región sur, está acá, es local. Después tenemos también gente que pertenece al departamento acuático, está por integrarse uno al departamento de psicología en emergencia, también de la región sur y en rescate vehicular, también tenemos un referente local en la región.

Con respecto a incendios forestales también tenemos un integrante que está en el departamento mismo, de la región sur. Así que, gracias a Dios estamos muy bien en la parte de capacitación. Estamos en buen nivel.

Este año bomberos logró vender una unidad. Esta venta permite equiparse en otras áreas, es así?

Jefe F.Arana: Con respecto a equipamientos se ha comprado mucho material de emergencia. Se han comprado botines forestales para la gran mayoría del cuerpo. Después con el tema de de la unidad que se vendió es una unidad Modelo '88, a Bomberos de Misiones. Se vinieron de 1800 kms. a buscar una unidad de bomberos. Desde Bernardo de Yrigoyen, al norte de Misiones. Para allá se vendió la unidad por el tema de renovación de unidades.

No, es que se vendió porque hace falta algo ni nada o porque sobre una unidad, no. Es renovación. Incluso ahora se está adquiriendo una nueva unidad modelo '99, en Mercedes. Esa va a reemplazar a la que se vendió, para hacer rescate vehicular o emergencias.

Todo lo que es rescate esa unidad lo va a cumplir. Con respecto a unidades, todos los años se va renovando por una cuestión de no perder el modelo.

Cómo está el Cuerpo Activo en la actualidad en cuanto a la cantidad de integrantes?

Jefe F.Arana: El cuerpo activo está bien. Somos 47 integrantes. Hace poco les decía a los integrantes del Cuerpo Activo que es muy probable que el año que viene se vuelva a iniciar el ingreso. Este año no porque, como decía antes, ha sido un verano tranquilo y hasta ahora venimos normal. Con la gente que está nos alcanza para cubrir los diferentes servicios. Entonces, creo que hasta ahora estamos bien. Con el los integrantes estamos bien. Veremos el año que viene.

Hace pocos días hubo una interesante Jornada de capacitación en nuestra ciudad. Todo el año hay actividades de este tipo para los Bomberos de la Regional Sur?

Jefe F.Arana: El sábado pasado sí. Capacitación de bomberos, rindieron el curso de cuarta categoría, es para bomberos que ascienden a suboficial subalterno. El sub ayudante viene a ser. Es un grado más de bomberos digamos. Después es seguro que en algún tiempo van a tener la la oportunidad de obtener un ascenso en ese sentido.

Hay muchos chicos que se han sumado a esta iniciativa del estudio de categoría, entonces ya vamos anexando para transcurrir el año, que ingresen a participar de otras categorías también. Lo que es cuarta, tercera y segunda categoría. Ya tenemos nuevos integrantes.

Hace un tiempo hubo cambios en la Jegatura de Bomberos por el pase a retiro del ex Jefe Madrid. La Jefatura quedo a cargo tuyo y como 2do. Guillermo Goñi. Esto queda igual, se confirman los cargos o hay nuevos cambios?

Jefe F.Arana: El cambio de Pablo Madrid que pasó a Reserva el año pasado. En la última reunión del Consejo Directivo pidió pasar a Reserva y el Consejo lo avaló. Y yo como estaba de segundo jefe el Consejo Directivo me avaló también para seguir como jefe y como segundo, que me sigue en orden jerárquico que es Guillermo Goñi, lo elegí yo.

Así que agradecido al Consejo Directivo que me dio su aval para para Comandar la jefatura y el cuerpo. Así que ahí vamos, para adelante.

El próximo 2 de Junio tenemos en Bomberos de Juárez, una celebración doble... Día del Bombero y Aniversario. Cómo se preparan?

Jefe F.Arana: El 2 de junio sí, es doble festejo, porque justo que coincide el día del bombero voluntario es el aniversario de la institución. Así que es como decís vos, festejo doble.

Creo que va a ser algo sencillo. Aún hemos hablado con Jefatura, pero creo que va a ser algo sencillo el sábado a la tarde en la Necrópolis local y a la noche sí una cena en camaradería con familiares.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana