Opinión

Opinión

¿Para qué sirve el poder y para qué se usa?

El poder bien obtenido y bien usado sirve para dar soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades, entre otros. Pero se usa para satisfacer el ego de quien lo ostenta. Hace unos días en otra nota de opinión hablábamos de la humildad, algo que una persona con poder, debe conservar.

Por: José A. Cantero
21 de mayo de 2021 00:05:00

Acá lo que no se conserva es la humildad. Se conserva el poder a la antigua: para hacer todo lo que se le ocurra a quien está de turno. Y con poder se maneja todo: política, policía, justicia, etc.

Es decir que vivimos en siglo XXI, pero conservamos las miserias del Siglo XIX y XX: el caudillismo.

¿Quiénes eran los caudillos?

Y buscamos en internet y nos da claramente la respuesta: "Los caudillos eran líderes políticos, militares e ideológicos que surgieron durante los siglos XIX y XX en diversos países de Sudamérica".

"Estos no eran dirigentes populares, sino que manejaban los sectores populares liderando una coalición de fuerzas de elite".

"La aparición de numerosos caudillos en los diferentes países sudamericanos conformó un fenómeno social".

Características de los caudillos

"Entre las principales características de los caudillos podemos destacar las siguientes:

Eran líderes carismáticos que, por lo general, accedían al poder mediante procedimientos informales, tales como discursos integradores y populistas con retórica simple y dogmática, o recurriendo al patriotismo, regionalismo y a la entrega de regalos".

"Eran vistos como hombres excepcionales, capaces de defender y representar los intereses de la comunidad y con una desarrollada capacidad de mando..."

"Se caracterizaban por tener una gran ambición de poder política y social... Disfrutaban de recursos económicos..."

"Manejaban los sectores de acuerdo con sus necesidades, a los actores sociales mediante interés y aprobación, y a sus oponentes mediante represión".

(Cualquier parecido con la actualidad es porque estamos repitiendo la historia).

Ahora hablemos de PODER en nuestros días

¿Para qué sirve? Para conseguir que los demás hagan o dejen de hacer lo que el poderoso quiere o deja de querer. Es una facultad de obligar a los otros a ejecutar órdenes, que sin poder nadie le obedecería. Esa facultad se puede ejercer, según quiere la sabiduría popular, por las buenas o por las malas, solo que se necesita poder. Por eso, "los poderosos" siempre dicen "en broma" (pero lo cumplen en serio) "yo, por las buenas, soy muy bueno; pero, por las malas...". ("Soy así como me ves...")

Es evidente que el poder, es como el dios Abraxas: tiene dos caras. Abraxas (cuyo significado y etimología son desconocidos) era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y algunas sectas solían usar como talismán. Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego. (Wikipedia)

También, el poder es como el dios Jano: Tiene una cara buena y la hosca, en el mismo cuerpo el armado, pues los dos rostros, que son máscaras, anuncian una misma realidad: la fuerza. El rostro hosco la evidencia; el amable, la cela. Pero el poder descansa siempre sobre la fuerza porque, cuando se hace "blando" no porque no quiera emplear la fuerza sino porque carece de ella, deja de ser poder y alguno de los que tendrían que obedecerlo, se impone en su lugar. Así ha sido desde el comienzo de los tiempos y, por lo que sabemos, seguirá siendo hasta el fin de estos. Y más aún, en tiempos donde sobreabundan los obsecuentes y necesitados de un lugar de acomodo y con poco trabajo. Ellos ayudarán a que los caudillos y poderosos permanezcan.

En estos tiempos, no hace falta mirar muy lejos, hay gente que esgrime ese poder. Un tipo de poder tomado en forma absoluta que genera autoritarismo y entonces esta persona genera dentro de sí sentimientos de superioridad y de que los demás tienen obligaciones para con él.

Pobre futuro para los que se conservan sin poder y humildes. Deberán soportar, en todos los ámbitos a los que manejan todo a su gusto y paladar.

Nuestros poderosos llegan con votos

En nuestra sociedad el poder se conquista ganando elecciones. También puede conseguirse de otras formas, pero hoy por hoy no se estilan. Se han impuesto las elecciones que cumplen una función legitimatoria para llegar al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, pero la ambición lo hace ir por más. Y lo logran con autoritarismo y negociados.

Así, "legítimamente" "llevan" a su "despacho" el control de mando de todos los organismos de poder, a pesar de las expresiones diarias que pretenden hacer creer que conservan la humildad. Y de la independencia de poderes que tanto se habla.

Tienen todo coordinado, en todos los frentes. Y el gobierno lo ha hecho, lo está haciendo, sin preocuparse poco ni mucho en consensuar nada a pesar de lo bueno que se mostraban en la campaña electoral porque, con su mayoría absoluta, no le hace falta. Tiene todo el poder. Y lo ejerce. Y legiones de comentaristas, tertulianos, voces cómplices y obsecuentes, analistas de libreto escrito por la billetera del poder de turno, hacen que se justifique día a día.

Se puede obligar a hacer, pero no a pensar. Ningún poder puede imponerse al pensamiento ni al juicio.

Los caudillos y poderosos, son hoy los mayordomos de estancia de otros tiempos. Te decían acá nadie escucha radio y listo. Nadie lee diarios en esta estancia. Y nadie leía.

Para los hombres de izquierda no pensar y actuar igual es de Derecha

La izquierda de estos días es fundamentalmente teórica, especulativa. Se enfrenta a la realidad, trata de comprenderla, de criticarla, de conseguir formas de mejorarla y "superarla". Incluso de "autosuperación". Por ejemplo, "en la gestión anterior fuimos muy blandos... en esta seremos más duros y con argumentos de los nuestros pasaremos de izquierda a derecha a los rebeldes", por lo que siempre, aun siendo todos de izquierda "los rebeldes serán de derecha".

Desde el '83 a la fecha hay ejemplos en el país de una izquierda que gobierna con poder más que con ideas. Al tener el poder "se hacen respetar, temer y obedecer: manejan todo desde una sola oficina".

Para redondear: Cuando los amigos del caudillo, del que tiene el poder necesitan algo, recurren a su auxilio. Lo que sea, desde ahí se arregla todo. En una sola oficina se manejan todas las áreas propias y de otros poderes, que podrían llamarse "independientes" o "autónomos", pero "solo se llaman..." en la práctica están sometidos a las decisiones del "ocupante" de la oficina del poder.

Para eso sirve el poder; quien no lo tiene, no existe. Y aún en democracia, donde se dan esos casos de abuso de poder y de autoridad, quien no comulga con el oficialismo "está sometido", "temeroso" y termina siendo "víctima" y sin posibilidad alguna de que alguien lo pueda auxiliar.

Para pensar...

"El poder no cambia a las personas. Solo revela lo que verdaderamente son." (José "Pepe" Mujica)

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana