Política

Política

Paritaria de salud bonaerense: los médicos rechazan el aumento de Kicillof y siguen con la protesta

Este lunes, el gobierno de Axel Kicillof propuso seguir adelante con el aumento propuesto a los médicos bonaerenses el viernes pasado, pero que el CICOP había rechazado casi en forma unánime.

18 de octubre de 2021 22:10:00

Fuente: Perfil

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió otorgar por decreto un aumento de salarios a los médicos y residentes de la provincia en línea con la última oferta realizada en el marco de las reuniones paritarias para alcanzar en 2021 el 46,5% de aumento.

Fernando Corsiglia de CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, recordó a PERFIL que ese aumento ya había sido rechazado mayoritariamente el viernes pasado, instancia en la cual el sindicato convocó a nuevas medidas de fuerza, como un paro por 24 horas para esta semana.

"Analizamos la propuesta en nuestro congreso el viernes pasado y la decisión altísimamente mayoritaria (mas del 90%) fue la de rechazarla y convocar a nuevas medidas, entre ellas un paro de 24 horas para este jueves 21 y uno de 48 horas para la semana siguiente, con la idea de hacer una acción central e inclusive instalar uno de los días una carpa en el Congreso", explicó.

Corsiglia explicó que la propuesta que formuló el gobierno es "insuficiente en lo salarial de 46,5% en relación a diciembre de 2020, que está por debajo de la inflación y por debajo de una verdadera recomposición salarial que es lo que estamos pidiendo", explicó.

El ec titular de CICOP explicó que el aumento definido genera que el salario inicial de un trabajador de 36 horas semanales llegue a 80.900 pesos de bolsillo y eso está muy bajo todavía", manifestó.

Respecto a cuánto asciende la suma mínima que están considerando, Corsiglia indicó: "No estamos pidiendo un número en sí, en algún momento decimos que nadie puede ingresar al sistema ganando menos de 100 mil pesos, pero esto va variando constantemente por la inflación. Uno de las referencias que tenemos por la junta interna de ATE del Indec dice que, un salario básico no debiera estar por debajo de los 108 mil pesos que incluya todo ", comentó y agregó: "Estamos bastante lejos con 81 mil pesos a noviembre".

Vale destacar que luego de un mes de negociaciones infructuosas el gobierno bonaerense definió dar el aumento por decreto, tal como informó en las últimas horas el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Propuesta también incompleta desde lo No Salarial

Estamos reclamando que se liberen las licencias" destacó Corsiglia y amplió: "es una cosa inadmisible cuando está todo abierto normalmente, los trabajadores de la salud no nos podemos tomar la licencia completa, siendo eso un derecho", agregó.

Y en el mismo orden, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires manifestó que la propuesta quedó corta también las cuestiones relacionadas con los Recursos Humanos y con la cuestión previsional.

"Nosotros estamos aportando un 2% adicional desde hace 6 años, sin ningún beneficio en conjunto los trabajadores estatales de la provincia y entendemos que hay que abordar con voluntad de resolución esa situación"; expresó.

Respecto a la situación actual recordó que "la paritaria está abierta y lo que el gobierno debería hacer es presentar una propuesta superadora, que no lo ha hecho, mas allá de que el dialogo existe, pero no hay perspectiva de una nueva propuesta que genere un cambio de situación", dijo

En la misma línea ratificó que "si hubiera una nueva convocatoria y una nueva propuesta, rápidamente estaríamos en condiciones de analizar"

Finalmente, Corsiglia consideró: "Creemos que el gobierno de la provincia está tratando de imponer un techo salarial del 45%, que en nuestro caso y el de la policía es del 46,5% pero que está por debajo de las necesidades y de las perspectivas de inflación".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

28/01/2026 08:57:00

Más allá de lo conocido

28/01/2026 08:57:00

leer mas

Sociales

27/01/2026 21:49:00

Disfrutando del escenario Jorge Cafrune

27/01/2026 21:49:00

leer mas

Turismo Pista en el Mouras

27/01/2026 18:35:00

Nicolás Astorgano en la Clase 1 y Franco Fauret en la 3 serán de la partida

27/01/2026 18:35:00

leer mas

Necrológicas


†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Juan Ramón Bustos (Kelo)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 60 años, el 25 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia y amigos en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso

Sociales

25/01/2026 20:45:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Ramon Bustos. (Kelo)

25/01/2026 20:45:00

Sociales

24/01/2026 19:30:00

Sociales. Fallecimiento: Eva Anahí Acosta

24/01/2026 19:30:00

Deportes

24/01/2026 18:27:00

Deportes. REUNION DEL FUTBOL FEMENINO

24/01/2026 18:27:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana