Opinión

Opinión

Perros: apuntan contra la "tenencia irresponsable"

La muerte de Florencia Ledesma, atacada por una jauría en San Juan, encendió una nueva luz de alerta en las autoridades. Nosotros ya vivimos este problema hasta hoy no resuelto por la justicia, ni solucionado por las autoridades locales. El 26 de diciembre se cumple un año del fallecimiento de Sarita Gaspani, quien fuera atacada por una jauría en sección quintas de nuestra ciudad.

Por: José A. Cantero
4 de noviembre de 2021 22:11:00

Abocados a sugerir soluciones

Veterinarios y organizaciones proteccionistas remarcaron que el aumento de los perros abandonados y los ataques que los animales pueden producir parten de una misma causa, la "tenencia irresponsable", y recordaron que en los últimos trece años se produjeron 86 muertes por mordeduras en el país.

Florencia Elizabeth Ledesma, de 23 años sufrió el ataque de siete perros hasta causarle la muerte en San Juan cuando había salido a entrenar (correr). Mientras el ataque alcanzó a avisar a su hermano por teléfono.

Luego de que se conociera el caso de Florencia, el reconocido médico veterinario Juan Enrique Romero consideró que "hay una tutoría irresponsable, donde pensamos que el perro se cría solo. Y hay que educarlo, sociabilizarlo, deben salir con correa, collar y bolsa. Esto es responsabilidad social".

Así, el coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación comentó que se registraron "86 muertes en los últimos trece años por accidentes con perros en Argentina".

Frente a este escenario, remarcó que "en los ataques casi el cien por ciento hay un dueño irresponsable y el 85% es de un perro conocido".

"En Argentina existen perros abandonados, pero hay un abandono particular que es el perro semidomiciliado, es decir, el perro que a las 8 de la mañana se le abre la puerta y pasea por todos lados en vez de quedar contenido en el domicilio, así queda suelto a su libre albedrío y provoca el aumento de posibles mordidas", agregó.

Sobre el caso de San Juan, que continúa en investigación, Romero aclaró que "si son perros silvestres, constituyen manada estable y tenés que encontrarlos en un radio de cinco kilómetros a la redonda. Si no los encontrás es que están guardados en un domicilio, donde tenés que ir casa por casa y buscar al tutor, que es el responsable del homicidio".

En esta misma línea, Alejandra Condoleo, integrante de "Todo por Ellos", una agrupación proteccionista que opera en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, comentó que "hay mucha tenencia irresponsable. Lo que está sucediendo ahora es gente que se muda, no los llevan y los dejan en la calle. Gente mayor o enferma muere y sus familiares los dejan en la calle. Así. todos van a parar a la calle".

En Juárez tenemos "hospedajes caninos" que no son la solución

En nuestra ciudad lamentablemente, no está solucionado el tema de los perros en la calle. Tampoco se ha logrado encaminar el tema desde la participación comunitaria porque se han desbordado y a esto se le suma cierto ánimo competitivo en los grupos abocados a brindar soluciones. Ahí toma intervención el Estado apoyando a los grupos amigos, que no siempre, son los que más hacen por los perros abandonados.

En nuestra ciudad hay varios hogares que se convierten "en hoteles perrunos" ya que los perros amigos de la familia del hogar saben que a la noche son recibidos, pero "solo de noche". Al día siguiente nuevamente al abrirse la puerta de calle, salen a recorrer la ciudad.

Dialogando con una vecina que tiene un "Hospedaje canino", señaló a este medio que "es imposible poder atenderlos, alimentarlos y tenerlos en casa, porque mi ingreso mensual no me lo permite".

Días pasados nuevamente surgieron críticas a la guardería canina por el estado en que se encuentran los perros allí encerrados. Eso es casi el "Guantánamo Canino" y cumplo la función de encierro, pero los animales más que cuidados parecen condenados.

Debería existir en un corto plazo, la voluntad estatal de sentarse a dialogar con todas las protectoras y sin condicionamientos ni amiguismos, buscar soluciones. Además del trabajo que se viene haciendo de castrar y vacunar, hay que solucionar el tema de los perros en la calle.

Hay barrios donde se ven muchos más y lugares a los que ellos (los perros) recurren buscando supervivencia, como el predio de la planta de residuos (basural) y allí están.

Tomemos en serio esta problemática también antes que vivamos casos de mordeduras. No sirve el lamento después y mucho menos sirve barrer la tierra bajo la alfombra.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana