Opinión

Opinión

Perros: apuntan contra la "tenencia irresponsable"

La muerte de Florencia Ledesma, atacada por una jauría en San Juan, encendió una nueva luz de alerta en las autoridades. Nosotros ya vivimos este problema hasta hoy no resuelto por la justicia, ni solucionado por las autoridades locales. El 26 de diciembre se cumple un año del fallecimiento de Sarita Gaspani, quien fuera atacada por una jauría en sección quintas de nuestra ciudad.

Por: Joche Cantero
4 de noviembre de 2021 22:11:00

Abocados a sugerir soluciones

Veterinarios y organizaciones proteccionistas remarcaron que el aumento de los perros abandonados y los ataques que los animales pueden producir parten de una misma causa, la "tenencia irresponsable", y recordaron que en los últimos trece años se produjeron 86 muertes por mordeduras en el país.

Florencia Elizabeth Ledesma, de 23 años sufrió el ataque de siete perros hasta causarle la muerte en San Juan cuando había salido a entrenar (correr). Mientras el ataque alcanzó a avisar a su hermano por teléfono.

Luego de que se conociera el caso de Florencia, el reconocido médico veterinario Juan Enrique Romero consideró que "hay una tutoría irresponsable, donde pensamos que el perro se cría solo. Y hay que educarlo, sociabilizarlo, deben salir con correa, collar y bolsa. Esto es responsabilidad social".

Así, el coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación comentó que se registraron "86 muertes en los últimos trece años por accidentes con perros en Argentina".

Frente a este escenario, remarcó que "en los ataques casi el cien por ciento hay un dueño irresponsable y el 85% es de un perro conocido".

"En Argentina existen perros abandonados, pero hay un abandono particular que es el perro semidomiciliado, es decir, el perro que a las 8 de la mañana se le abre la puerta y pasea por todos lados en vez de quedar contenido en el domicilio, así queda suelto a su libre albedrío y provoca el aumento de posibles mordidas", agregó.

Sobre el caso de San Juan, que continúa en investigación, Romero aclaró que "si son perros silvestres, constituyen manada estable y tenés que encontrarlos en un radio de cinco kilómetros a la redonda. Si no los encontrás es que están guardados en un domicilio, donde tenés que ir casa por casa y buscar al tutor, que es el responsable del homicidio".

En esta misma línea, Alejandra Condoleo, integrante de "Todo por Ellos", una agrupación proteccionista que opera en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, comentó que "hay mucha tenencia irresponsable. Lo que está sucediendo ahora es gente que se muda, no los llevan y los dejan en la calle. Gente mayor o enferma muere y sus familiares los dejan en la calle. Así. todos van a parar a la calle".

En Juárez tenemos "hospedajes caninos" que no son la solución

En nuestra ciudad lamentablemente, no está solucionado el tema de los perros en la calle. Tampoco se ha logrado encaminar el tema desde la participación comunitaria porque se han desbordado y a esto se le suma cierto ánimo competitivo en los grupos abocados a brindar soluciones. Ahí toma intervención el Estado apoyando a los grupos amigos, que no siempre, son los que más hacen por los perros abandonados.

En nuestra ciudad hay varios hogares que se convierten "en hoteles perrunos" ya que los perros amigos de la familia del hogar saben que a la noche son recibidos, pero "solo de noche". Al día siguiente nuevamente al abrirse la puerta de calle, salen a recorrer la ciudad.

Dialogando con una vecina que tiene un "Hospedaje canino", señaló a este medio que "es imposible poder atenderlos, alimentarlos y tenerlos en casa, porque mi ingreso mensual no me lo permite".

Días pasados nuevamente surgieron críticas a la guardería canina por el estado en que se encuentran los perros allí encerrados. Eso es casi el "Guantánamo Canino" y cumplo la función de encierro, pero los animales más que cuidados parecen condenados.

Debería existir en un corto plazo, la voluntad estatal de sentarse a dialogar con todas las protectoras y sin condicionamientos ni amiguismos, buscar soluciones. Además del trabajo que se viene haciendo de castrar y vacunar, hay que solucionar el tema de los perros en la calle.

Hay barrios donde se ven muchos más y lugares a los que ellos (los perros) recurren buscando supervivencia, como el predio de la planta de residuos (basural) y allí están.

Tomemos en serio esta problemática también antes que vivamos casos de mordeduras. No sirve el lamento después y mucho menos sirve barrer la tierra bajo la alfombra.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana