Opinión

Opinión

Perros sueltos y los riesgos de mordeduras - ¿No aprenden sus dueños? ¿Por qué no se puede denunciar?

En diciembre de 2023 el Servicio Meteorológico Nacional alertó a Bahía Blanca y la región sobre un temporal de riesgo. Entre las actividades previstas había un evento importante en el Club Bahiense del Norte que debió ser suspendido, sin embargo, ni las autoridades del Club ni las autoridades municipales adoptaron esa decisión.

Por: Joche Cantero
13 de noviembre de 2024 14:11:00

Conclusión: se desató un temporal que afectó a gran parte de la ciudad, derrumbó el Gimnasio del Club Bahiense del Norte y mató a 13 personas.

Hace pocos días, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un mensaje de Alerta Temprana y se suspendieron los eventos previstos. Significa que de los errores se aprende. No se recuperan las 13 víctimas fatales de diciembre, pero sí que se repita un caso similar.

En diciembre de 2020 en Juárez se registró un hecho que pudo evitarse. Duele recordarlo, pero mucho más puede doler si no sirve para adoptar medidas que eviten que suceda nuevamente. El 26 de diciembre una jauría mató a una vecina. No fueron pocos en nuestra comunidad quienes pusieron el grito en el cielo. Algunos de los que en aquel momento adoptaron medidas, hoy parecen haber olvidado que la mejor medida es la prevención.

En calle Chacabuco, frente al Parque 9 de Julio, alrededor de 5 personas, en su mayoría menores, han recibido mordeduras de un perro.

¿Qué van a esperar para localizarlo y hallar sus dueños para que estos adopten medidas? ¿Por qué no se involucran el vecindario que, ante la consulta, dicen no saber de quién es el animal? ¿No se conocen los vecinos del barrio?

Si soy víctima de un robo, cuando me preguntan si sospecho de alguien y respondo en forma negativa, ¿no puedo hacer denuncia? Si, puedo, y queda registrado allí mismo que no sospecho de nadie. Es policía quien debe descubrir. En el caso de mordeduras por un perro, ¿por qué debemos aportar nombre del propietario, si son ellos los que deben investigar de quién es?

Bromatología también debe trabajar en la investigación de saber a quién pertenece el perro mordedor.

Por ese sector de la ciudad, no solo niños concurren al Parque 9 de Julio o al Polideportivo, sino también personas que salen a caminar o correr y otros transitan hacia su hogar. Hay adultos mayores que también pueden ser lastimados.

Por qué no aprendemos y atesoramos la tan conocida frase que expresa: "Es mejor prevenir, antes que lamentar".

Evitemos hechos lamentables. Aprendamos de los errores, como aprendieron los bahienses.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

02/05/2025 17:17:00

Acto N°60 de la Escuela Gral. Manuel Belgrano

02/05/2025 17:17:00

leer mas

Sociales

02/05/2025 12:38:00

Fallecimiento: Petrona Virginia Gòmez

02/05/2025 12:38:00

Necrológicas


†Lorenzo José Del Giorgio

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 80 AÑOS EL 05 DE MAYO DE 2025 FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 04 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN A LA HORA 12:00. HOGAR DE DUELO: AV. FORTABAT 315. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Petrona Virginia Gòmez

Falleció en Benito Juárez a los 96 años, el 02 de mayo de 2025 Sus restos serán inhumados el día 02 de mayo a las 16:30, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente Hogar de duelo: Guglielmetti 217 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coo.p de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda. VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: GUGLIELMETTI 217

†María Lujan Delucio Vda. de Ocaño

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 81 AÑOS EL 23 DE ABRIL DE 2025 SUS HIJOS : MARIA CRISTINA , GUSTAVO , MARCELO , STELLA MARIS , ALEJANDRA , NAZARENO , CRISTIAN Y PABLO. HIJOS POL , SOBRINA , NIETOS , BISNIETOS , FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10:00. HOGAR DE DUELO: PALACIOS Y ACOSTAÑU.

†Rubén Abel Schnan.

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 70 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2025 FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 23 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10:30. HOGAR DE DUELO: AV. SALENAVE 209. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Cultura

30/04/2025 11:01:00

Cultura

30/04/2025 11:01:00

Cuando las estatuas tienen voz (y carácter)

Sociales

Sociales

29/04/2025 23:00:00

Sociales. Escuela primaria Gral. Manuel Belgrano del Paraje "El Luchador"

29/04/2025 23:00:00

Liga Agraria

29/04/2025 21:05:00

Liga Agraria. Mataderos es el nuevo lider. El domingo finaliza la 1ra rueda

29/04/2025 21:05:00

Fútbol Senior +40

29/04/2025 18:14:00

Fútbol Senior +40. Juárez Fútbol cerro la primera rueda en lo mas alto

29/04/2025 18:14:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana