Opinión

Opinión

¿Por qué China está tan interesada en la Patagonia?

Durante la década pasada, ha habido un aumento de la inversión extranjera directa de China. Aunque esto es normal porque China tiene una de las economías más grandes del mundo, la inversión de China ha tomado un tono diferente al de otras fuentes de inversión.

Por: Pierce E. DeCain
20 de abril de 2021 01:04:00

Latinoamérica está recibiendo mucha inversión de China, y el destino más común para esta inversión es Argentina. Argentina ha recibido el 39% de esta inversión a pesar de que la economía y la población Argentina están por debajo del treinta y nuevepor ciento del total de Latinoamérica. Aunque algunos países de Suramérica comercian más con China que con los Estados Unidos, Argentina es el único país en el que las importaciones chinas son dos veces mayores que las importaciones estadounidenses.

Distante de los Estados Unidos, Argentina es el mejor lugar para China para empezar a influir en las Américas. Para los ojos de China, Argentina no sólo tiene valor en sí misma, sino también en la forma de una entrada para la influencia china en Latinoamérica. El ejemplo más visible de inversión china en Argentina es la Estación de Espacio Lejano cerca de la ciudad de Las Lajas en la provincia de Neuquén. Su radiotelescopio de 16 pisos se destaca en el paisaje por lo demás árido y la curiosidad del público sobre la estación sólo ha aumentado con la cerca de alambre de púas de ocho pies que ahora rodea la instalación. Los medios estatales chinos afirman que la instalación es para la astronomía y la estación está bajo la administración de la Administración Espacial Nacional China. Pero desde Reuters, argentinos de Las Lajas han dicho que oficiales militares del Ejército Popular de Liberación están charlando en el pueblo. Si la estación no tiene propósitos militares, ¿por qué hay una presencia militar?

¿Un hecho consumado?

La construcción de la instalación fue autorizada en 2015. Líderes locales de Neuquén, como María Espinosa, la alcaldesa de Las Lajas, han lamentado que la instalación no emplee a lugareños. Sin embargo, Diego Guelar, embajador en China, dijo que "es un hecho consumado."

Con una antena parabólica de ese tamaño, China podría monitorear fácilmente las comunicaciones dentro de una distancia desconocida. Muchos analistas han teorizado que el propósito escondido de la Estación Espacio Lejano es el espionaje. Sin embargo, los acontecimientos recientes han puesto en tela de juicio esta tesis simplificada. Cualquiera que sea el propósito de la base, el interés chino en la Patagonia es más probablemente marítimo y el Espacio Lejano en sí es simplemente un punto de entrada para la inversión china en el área.

El caso del encallamiento del "Evder Given"

El 23 de marzo de 2021, el carguero Ever Given encalló en el Canal de Suez y se atascó. El Canal de Suez estuvo bloqueado hasta el 29 de marzo, seis días después. Ningún buque de carga pudo atravesar el canal durante seis días. Se retrasaron miles de millones de dólares en bienes y hubo $400 millones por hora, es decir, casi siete millones de dólares por minuto en costos excesivos. Cientos de barcos tomaron el desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Debido a la amenaza de piratería a lo largo de la costa africana, las corporaciones navieras pidieron a la Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos que movilizara y escoltara a los cientos de cargueros que tomaban el camino más largo. Fue una crisis, pero no una catástrofe. El Cabo de Buena Esperanza es navegable y la piratería es una amenaza menor que hace años. Pero la obstrucción del Canal de Suez abrió una pregunta peligrosa: ¿podría suceder lo mismo con el Canal de Panamá?

El 60% de la carga que pasa por el Canal de Panamá se origina o tiene como destino Estados Unidos, fundamental para el comercio norteamericano. Mientras Suez tiene metros de ancho como mínimo, el Canal de Panamá tiene 150 metros de ancho como mínimo. Podría bloquearse incluso más fácilmente que el de Suez. Si se bloqueara el Canal de Panamá, habría tres alternativas para los buques de carga.

Las tres alternativas posibles

El primero es el Paso del Noroeste, una ruta marítima comercialmente no utilizada por las costas del norte de Canadá y Alaska. Durante gran parte del año, es inaccesible debido al hielo y, por lo tanto, no es un buen sustituto. El segundo es el Pasaje Drake, el océano abierto entre América del Sur y la Antártida, considerado uno de los pasajes más traicioneros del mundo entero. Todo el año está dominado por vientos huracanados e icebergs. Al igual que el pasaje del noroeste, los barcos de carga se mantienen alejados. No sería un buen sustituto. El tercero es el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle, que discurren por el archipiélago del sur de Chile y Argentina. Son navegables y, por tanto, rentables. En caso de un incidente que obstruyera el Canal de Panamá, cientos de cargueros que se dirigían desde el este de Asia a Europa o cualquiera que quisiera circunnavegar América Latina pasarían por ellos.

En el caso de que el transporte marítimo del hemisferio occidental se desvíe del Canal de Panamá, cualquier potencia mundial con influencia en Tierra del Fuego podría mantener la economía global, especialmente el comercio estadounidense, a cambio de un rescate. Y China sólo parece estar expandiendo aún más su influencia en esta área. Recientemente se ha dado permiso a dos represas en la provincia de Santa Cruz, la provincia más austral de Argentina, excluida Tierra del Fuego. La presencia de la inversión china podría empujar más al sur y materializarse en Tierra del Fuego en cuestión de meses a partir de este escrito, ya que según los medios estatales chinos, China ha solicitado permiso a Argentina para construir una instalación con el nombre de un "Polo Logístico Antártico" en Ushuaia, la única ciudad de Tierra del Fuego. La probabilidad de que esta instalación tenga fines puramente civiles, basada en la militarización de las islas en el Mar de China Meridional por parte de China, es casi nula.

Aunque los detalles están clasificados, la instalación podría coordinar las fuerzas de la Armada del Ejército Popular de Liberación en la región. El mando y control arraigados garantizarían el control chino sobre las vías fluviales de Tierra del Fuego en caso de que el área ganara repentinamente importancia como paso para el transporte de carga.

Según todos los estándares, China tiene mucha más influencia en Argentina que Estados Unidos. La inversión china en el país es de 30 mil millones de dólares, mientras que la inversión estadounidense es de 10 mil millones de dólares. China supera a Estados Unidos tanto en importaciones como en exportaciones en Argentina. Y ahora, China se está acercando a un nivel de influencia en el sur de Argentina que podría amenazar seriamente la economía global.

La Doctrina Monroe ¿ha terminado?

En 1823, el presidente James Monroe inició lo que ahora se llama la "Doctrina Monroe", mediante la cual Estados Unidos, con el apoyo británico, detendría cualquier intento de Europa continental de ganar influencia o poder en América Latina. La doctrina fue promulgada porque muchos temían que Francia patrocinara los intentos españoles de reconquista. La doctrina se mantuvo durante los siglos XIX y XX, aplicada contra los españoles en 1898 para desalojarlos de Cuba, aplicada contra los alemanes en 1917 para justificar la intervención estadounidense en la Primera Guerra Mundial y aplicada contra los soviéticos durante la Guerra Fría para justificar campañas contra los grupos comunistas en toda América Latina y los gobiernos comunistas en Nicaragua y Cuba.

Pero extrañamente, a pesar de que Estados Unidos logró un nivel de hegemonía global que ningún estado había visto antes en la historia, la Doctrina Monroe, que mantiene la influencia estadounidense hacia el sur, aparentemente ha sido descartada. Ya sea el despliegue inadvertido de importantes fuerzas rusas en Venezuela o estos desarrollos de infraestructura financiados por China en la Patagonia, la Doctrina Monroe ha terminado efectivamente y la hegemonía estratégica incuestionable de Estados Unidos en América Latina ha terminado.

Por Pierce E. DeCain - Ex alumno Pecas de Sol y Campos Verdes.

Pierce E. DeCain es un estudiante Washington DC. Desde su infancia visita anualmente a sus abuelos, tíos maternos y amigos en Benito Juárez , Argentina. Incorpora con orgullo la cultura y la lengua materna desde su paso por Pecas del Sol, el Colegio Campos Verdes y múltiples escuelas Argentinas urbanas y suburbanas, estas últimas visitadas durante su trabajo voluntario en prevención de la ceguera. Desde muy temprana edad es un ávido lector; este es uno de sus más recientes artículos que refleja el pensamiento de un joven bi-cultural acerca de los cambios globales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana