Agro

Agro

Presidente Soc. Rural de Laprida Luis Crippa: "Ven al campo como una buena opción recaudatoria y a la vez con cierta obediencia siempre"

Quisimos saber acerca del estado de los productores rurales ante la emergencia agropecuaria por falta de lluvias y también sobre la relación existente entre los productores del vecino distrito y el gobierno municipal. Para eso dialogamos con Luis María Crippa, Presidente de la Sociedad Rural de Laprida.

16 de abril de 2023 13:56:00

El Productor lapridense para todo tuvo respuestas y, si bien no quiso opinar muy a fondo, por ser un tema exclusivo de Productores Juarenses y Municipio, consideró "irrisoria" la suma de 50 millones de pesos "de ayuda" propuesto por el gobierno juarense para distribuir entre los afectados por la sequía.

"El daño por la sequía es irreversible"

Luis Crippa afirmó que en el Partido de Laprida "estas últimas lluvias que hemos tenido, fueron buenas para el sector ganadero en la parte de pastura estamos teniendo un otoño bastante bueno en cuanto a recuperación de los verdeos".

Para continuar afirmando que "el daño más grande fue sobre la agricultura. Ya está, es irreversible", lamentó.

Luego contó que "en una mesa rural que tenemos acá donde se tratan todos los temas, en la cual están los concejales de ambos bloques, está representado el Ejecutivo y los productores tenemos un representante de cada cuartel, está SENASA, Sociedad Rural, Fundación Aftosa y ahí debatimos todos los temas", señaló a modo de introducción para afirmar "pero en cuanto a la suba de la tasa vial, que este año se fue como al 95% en algunos casos, no logramos revertir esa situación" (en cuanto a rebaja se refiere), lamentando porque "durante varios años se pudo llegar siempre a un acuerdo. Así que, lamentablemente, para ayudar al productor a paliar los daños por la sequía este municipio directamente no hizo nada en ese sentido", afirmó.

Más adelante dijo: "nosotros -los productores- en enero planteamos en esa mesa el tema de la sequía. Aún no era tan grave como lo fue después, en relación a lo que fue la recolección de cosecha", expresó Luis Crippa.

"Le pedimos en una carta al ejecutivo, y también lo hicimos personalmente. Ahí nos dieron sus motivos para no aceptar nuestro pedido de rebaja. Recurrimos al Concejo Deliberante y tampoco hubo éxito. Así que, al campo, este municipio no lo acompañó" redondeó.

"Con 50 millones no alcanzan a cubrir ningún gasto los productores", dijo Crippa

Conociendo que algunos afectados por la sequía en el Partido de Benito Juárez, son de Laprida, en zona de límite, le consultamos qué opinión le merece la ayuda de 50 millones de pesos ofrecida por el Estado Municipal para los afectados por la sequía. En tal sentido el titular de la Sociedad Rural Lapridense fue claro al responder diciendo no querer meterse "en el municipio de Benito Juárez, pero a mí me parece que, viendo los números de ese Distrito, esa suma propuesta es irrisoria y con 50 millones los productores no alcanzan a cubrir ningún gasto, de lo que va a ser la próxima la próxima siembra", aseguró.

Y a modo de ilustración señaló "hoy tenemos un litro de gasoil a casi 300 pesos, una inflación que es más del 105-110%. A mí me parece que para los gastos que tienen los productores para encarar la próxima cosecha, es una suma irrisoria", reiteró.

Cuando le señalamos que esta vez el campo perdió contra la naturaleza por falta de agua y también contra sus municipios que no aflojaron los valores de las tasas, quedando una vez más el sector rural con el sabor amargo de las respuestas negativas.

"En cuestión de retenciones durante 10 años los gobiernos se han llevado 170 mil millones de dólares"

En tal sentido Crippa expresó: "Pero, en el gobierno nacional, provincial, ¿se acuerdan del campo? Solamente nos tienen en cuenta como una caja recaudatoria. Después, en las pérdidas, siempre el campo queda solo. Si bien por ahí implementan algunas medidas como las que se han hecho ahora (de haber declarado la emergencia), lo hacen después de haber recaudado", dijo.

Ampliando su respuesta el Presidente de los rurales lapridenses expresó que "en cuestión de retenciones, durante 10 años se han llevado 170 mil millones de dólares y en cuestión de diferencia cambiaria más de un 100%, se han llevado muchísimo más. Este gobierno debería en un año como este por lo menos acompañar al campo y nunca lo hizo", lamentó.

"Con respecto a los municipios, hay algunos que han hecho las cosas bien en cuanto a caminos rurales. En ese sentido han estado los caminos bien y la recaudación del productor es buena, por eso, la tasa vial, siempre ha sido muy buena. O sea, que es un ida y vuelta", reconoció.

"Creo que el municipio de Laprida debería acompañar con un gesto de rebaja y no lo hace"

"Lamentablemente, en este caso, el campo ha pasado por una situación mala y están a la vista las consecuencias extremadamente graves. Creo, que el municipio de Laprida debería acompañar con un gesto de rebaja y no lo hace", se quejó.

En cuanto al conocimiento del estado crítico de los productores lapridenses, reconoció no tener "un registro minucioso como a lo mejor tiene la Asociación de Productores. Nosotros por Sociedad Rural recabamos información con los acopios de cereales, también con SENASA por la venta de hacienda; entrada y salida de hacienda a través de los consignatarios, solemos tener alguna información, pero no registramos en planilla porque no hay productores que se acerquen a cuantificar sus pérdidas. Todo lo que conocemos lo conocemos extraoficialmente", explicó.

Le hicimos una consulta directa al señalar que, desde que tengo uso de razón el campo es el pulmón de todos los pueblos. ¿Por qué a pesar de eso, los tres Estados, Nación, Provincia y Municipio lo premian con migajas y lo exprimen sin piedad?, consultamos.

"El oligarca ya no existe más, hoy somos todos vecinos"

Crippa dijo creer que "el gobierno del país y por sobre todas las cosas, los gobiernos locales fogonean con las 4x4, con el rico, el oligarca y a mí me parece que eso pasó hace, no sé, doscientos años. Eso ya no existe más, hoy somos todos vecinos. Acá los chicos van a la misma escuela, juegan al fútbol juntos, las familias se reúnen, hoy no existe más ese tipo de identidad, pero a los políticos les sirve para crear la famosa grieta", dijo.

"Sacándole la pata de encima el campo produce"

Señalando luego "creo que no se dan cuenta. No se dan cuenta que, sacándole la pata de encima el campo produce. Recordemos en 2001/2002 ¿Cómo salió este país adelante? Cuando estaban los commodities altos, le limpiaron al campo, la cancha y el campo pasó a sembrar el doble de lo que sembraba. Se engordaba el doble de lo que se engordaba antes y así salimos adelante", aseguró.

"Después vino el gobierno de Néstor Kirchner y también hay que reconocer que él fomentó eso. Y después ya vino Cristina con sus dos períodos de gobierno y ahí la debacle fue total", lamentó.

"Ven al campo como una buena opción recaudatoria"

"Así que a mí me parece que también pasa, como que ven al campo como una buena opción recaudatoria y a la vez con cierta "obediencia" siempre. Al sector rural es al lugar que van cuando necesitan dinero. Es el único que produce, agacha la cabeza, salvo desastres naturales, el campo es un lugar de producción permanente, y se torna tentador como fuente de recaudación", concluyó el dirigente ruralista lapridense.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Accidente en ruta 51, Pdo. de Laprida: Falleció el conductor de un automóvil

25/04/2024 21:42:00

En la tarde de este jueves por causas que son materia de investigación se produjo un accidente de características trágicas sobre Ruta Provincial 51, en proximidades de Paraje "La Suerte". leer mas

Sociales

24/04/2024 19:06:00

Prueba de Riendas: Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo clasificados para Saladillo

24/04/2024 19:06:00

Dos juarenses estarán en la ciudad de Saladillo en "Fiestas Patrias", cinco días a "puras gauchadas". Clasificaron Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo. En damas, la clasificación le correspondió a una marplatense: Mailén Acosta. leer mas

Sociales

24/04/2024 17:57:00

Fallecimiento: Carolina Andrea Chaves De Lagar

24/04/2024 17:57:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

23/04/2024 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol.

23/04/2024 22:41:00

Liga Lapridense de Fútbol.. Finalizó la fase regular. Alumni cayó ante Platense.

23/04/2024 22:41:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana