Sociales

Sociales

Primer acantonamiento para niños de Pecas de Sol

5 de octubre de 2022 00:50:00

El pasado viernes pudo haber sido "un viernes más" para muchos vecinos de esta comunidad, sin embargo, para un grupo de pequeños juarenses que concurren a "Pecas de Sol", fue el día de su primera experiencia nocturna fuera de casa. Fueron acompañados por las docentes del establecimiento, Pipu Calderón, Cecilia Pacheco y María Antonieta Fernández, en una experiencia inolvidable: Primer acantonamiento

Significado Primer Acantonamiento

En nuestra época de niños no teníamos estas experiencias hasta después de varios años en primaria. Para quien escribe no es crítica a los cambios, es "lamento". Ver esas caritas felices de los pequeños de "Pecas..." hace imaginar que fueron protagonistas de "una gran aventura". No fue un campamento, sino acantonamiento.

"El acantonamiento escolar es una actividad recreativa y formativa que se realiza en las escuelas, con la firme finalidad de trabajar la sana convivencia, el fortalecimiento de los valores y la enseñanza de solidificar la individualidad a través del desprendimiento familiar por algunas horas y pasarlas en los centros escolares, realizando actividades semejantes a un campamento", dice Prezi en su portal web.

Diferencias con Campamento:

Campamento: Se realiza en la naturaleza al aire libre o en espacios abiertos. (prados, sabanas, bosques, montañas, etc.).

Experiencia de los "Peques" de "Pecas..."

Quien nos relató sobre esta "historia de la vida real de los pequeños", fue la docente María Antonieta Fernández. "Es una experiencia única, porque muchos nenes nunca se quedaron en ninguna casa y ahí como están con sus amigos, se quedan sin ningún problema", dijo con asombro, agregando que "nadie se acuerda de sus papás, ni de mamaderas".

Después señalando que esta actividad ya tiene su lugar entre las actividades anuales, nos cuenta: "Por lo general lo hacemos una vez al año, en esta época, elegimos algunas instalaciones, ahora fue la Escuela 10. Casi todos los años es ahí en la Escuela 10. También hemos ido a dormir a los "dormis" del polideportivo", recordó.

María Antonieta explica que "es acantonamiento y no campamento, porque nos hemos dado cuenta, con el correr de los años y la experiencia que te da esto, que el nene de jardín no tiene edad para armar una carpa o no le interesa tampoco saber cómo se arma una carpa. Entonces gastas un montón de tiempo armando la carpa vos con los papás en algún patio de alguna casa. Se ha hecho muchas veces y el nene anda jugando por otro lado, porque no le interesa", afirmó.

Agregando, "en cambio, esto es adentro. Va el que quiere. No es obligación, aunque está todo el Jardín invitado".

En cuanto los elementos a llevar, dice: "el que quiere ir lleva su bolsa de dormir, su peluche o algún muñeco que quiera llevar para dormir, la almohada, aislante, todo lo que use. Una merienda con un paquete de galletitas chiquito para él y una gaseosa para el desayuno del otro día".

Con respecto a la hora de llegar al lugar de encuentro señala: "nosotros ingresamos 20:30, ya cenados. Cada uno se va con su equipo, busca un lugar con un amigo/a que le guste más dormir y cuando ya estamos todos adentro de la escuela cada uno va a su lugar y empieza armar su bolsa de dormir".

Este cronista tiene en cuenta que, como algunos "ya son grandes, no necesitan ayuda de nadie", así que lo que relata la "seño Anto" es "más que obvio". La docente explica que "ellos lo hacen todo solitos. A los de 3, por supuesto, los ayudamos a sacarlos, obvio, a sacar la bolsa, todo. Pero ellos se organizan solitos".

Y como la experiencia no es solo un encuentro para dormir, el relato de la docente expresa que "una vez que ya están todas las camas armadas, cada uno con su compañero, si la noche está linda, nos vamos a la heladería caminando a tomar un helado. Recorremos el centro, nos sacamos fotos en la plaza, en la municipalidad y volvemos a ese lugar tan calentito, ya para dormir".

"Y al otro día nos levantamos desayunamos todos juntos 10,30 u 11hs los retiran los papás". A las 8, aproximadamente, nos despertamos. Algunos antes, con los primeros rayos del sol y ya nos levantamos", cuenta.

"Cada uno empieza a organizarse, poniéndose sus calzados y comenzamos a ordenar. Por supuesto, que ahí si necesitan ayuda del adulto, para doblar la bolsa de dormir otra vez, enrollarla y todo eso, cuentan con nuestra colaboración".

"Cuando cada uno tiene sus cosas ordenadas en su lugar, ahí sí, nos sentamos todos juntos a desayunar".

Casi finalizando el relato de la experiencia, nos dice que "a la noche también hay juegos con linternas, cuentos, además del helado. Y a la mañana, por lo general, también compartimos todo lo que se vivió a la noche y lo que cada uno desea contar al grupo", concluye.

Y como el relato de la "seño Anto", como dicen los pequeños de "Pecas...", parece un cuento, este cronista deja tal como expresó sus palabras finales: "Espero que te haya gustado. Hasta mañana".

A decir verdad, esta experiencia, sin dudas que para entenderla y "vivirla" se debe sentir con un corazón de niño, igual que el de los pequeños que compartieron con tres docentes que para ellos son importantes en sus días, en su vida: las "seños" Pipu, Ceci y Anto quienes en la noche de "acantonamiento" no dejaron de brindarles amor, acompañamiento y cuidado, como todos los días.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana