Sociales

Sociales

Primer acantonamiento para niños de Pecas de Sol

5 de octubre de 2022 00:50:00

El pasado viernes pudo haber sido "un viernes más" para muchos vecinos de esta comunidad, sin embargo, para un grupo de pequeños juarenses que concurren a "Pecas de Sol", fue el día de su primera experiencia nocturna fuera de casa. Fueron acompañados por las docentes del establecimiento, Pipu Calderón, Cecilia Pacheco y María Antonieta Fernández, en una experiencia inolvidable: Primer acantonamiento

Significado Primer Acantonamiento

En nuestra época de niños no teníamos estas experiencias hasta después de varios años en primaria. Para quien escribe no es crítica a los cambios, es "lamento". Ver esas caritas felices de los pequeños de "Pecas..." hace imaginar que fueron protagonistas de "una gran aventura". No fue un campamento, sino acantonamiento.

"El acantonamiento escolar es una actividad recreativa y formativa que se realiza en las escuelas, con la firme finalidad de trabajar la sana convivencia, el fortalecimiento de los valores y la enseñanza de solidificar la individualidad a través del desprendimiento familiar por algunas horas y pasarlas en los centros escolares, realizando actividades semejantes a un campamento", dice Prezi en su portal web.

Diferencias con Campamento:

Campamento: Se realiza en la naturaleza al aire libre o en espacios abiertos. (prados, sabanas, bosques, montañas, etc.).

Experiencia de los "Peques" de "Pecas..."

Quien nos relató sobre esta "historia de la vida real de los pequeños", fue la docente María Antonieta Fernández. "Es una experiencia única, porque muchos nenes nunca se quedaron en ninguna casa y ahí como están con sus amigos, se quedan sin ningún problema", dijo con asombro, agregando que "nadie se acuerda de sus papás, ni de mamaderas".

Después señalando que esta actividad ya tiene su lugar entre las actividades anuales, nos cuenta: "Por lo general lo hacemos una vez al año, en esta época, elegimos algunas instalaciones, ahora fue la Escuela 10. Casi todos los años es ahí en la Escuela 10. También hemos ido a dormir a los "dormis" del polideportivo", recordó.

María Antonieta explica que "es acantonamiento y no campamento, porque nos hemos dado cuenta, con el correr de los años y la experiencia que te da esto, que el nene de jardín no tiene edad para armar una carpa o no le interesa tampoco saber cómo se arma una carpa. Entonces gastas un montón de tiempo armando la carpa vos con los papás en algún patio de alguna casa. Se ha hecho muchas veces y el nene anda jugando por otro lado, porque no le interesa", afirmó.

Agregando, "en cambio, esto es adentro. Va el que quiere. No es obligación, aunque está todo el Jardín invitado".

En cuanto los elementos a llevar, dice: "el que quiere ir lleva su bolsa de dormir, su peluche o algún muñeco que quiera llevar para dormir, la almohada, aislante, todo lo que use. Una merienda con un paquete de galletitas chiquito para él y una gaseosa para el desayuno del otro día".

Con respecto a la hora de llegar al lugar de encuentro señala: "nosotros ingresamos 20:30, ya cenados. Cada uno se va con su equipo, busca un lugar con un amigo/a que le guste más dormir y cuando ya estamos todos adentro de la escuela cada uno va a su lugar y empieza armar su bolsa de dormir".

Este cronista tiene en cuenta que, como algunos "ya son grandes, no necesitan ayuda de nadie", así que lo que relata la "seño Anto" es "más que obvio". La docente explica que "ellos lo hacen todo solitos. A los de 3, por supuesto, los ayudamos a sacarlos, obvio, a sacar la bolsa, todo. Pero ellos se organizan solitos".

Y como la experiencia no es solo un encuentro para dormir, el relato de la docente expresa que "una vez que ya están todas las camas armadas, cada uno con su compañero, si la noche está linda, nos vamos a la heladería caminando a tomar un helado. Recorremos el centro, nos sacamos fotos en la plaza, en la municipalidad y volvemos a ese lugar tan calentito, ya para dormir".

"Y al otro día nos levantamos desayunamos todos juntos 10,30 u 11hs los retiran los papás". A las 8, aproximadamente, nos despertamos. Algunos antes, con los primeros rayos del sol y ya nos levantamos", cuenta.

"Cada uno empieza a organizarse, poniéndose sus calzados y comenzamos a ordenar. Por supuesto, que ahí si necesitan ayuda del adulto, para doblar la bolsa de dormir otra vez, enrollarla y todo eso, cuentan con nuestra colaboración".

"Cuando cada uno tiene sus cosas ordenadas en su lugar, ahí sí, nos sentamos todos juntos a desayunar".

Casi finalizando el relato de la experiencia, nos dice que "a la noche también hay juegos con linternas, cuentos, además del helado. Y a la mañana, por lo general, también compartimos todo lo que se vivió a la noche y lo que cada uno desea contar al grupo", concluye.

Y como el relato de la "seño Anto", como dicen los pequeños de "Pecas...", parece un cuento, este cronista deja tal como expresó sus palabras finales: "Espero que te haya gustado. Hasta mañana".

A decir verdad, esta experiencia, sin dudas que para entenderla y "vivirla" se debe sentir con un corazón de niño, igual que el de los pequeños que compartieron con tres docentes que para ellos son importantes en sus días, en su vida: las "seños" Pipu, Ceci y Anto quienes en la noche de "acantonamiento" no dejaron de brindarles amor, acompañamiento y cuidado, como todos los días.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana