Sociales

Sociales

Qué es el equinoccio de primavera y cuándo sucederá

El fenómeno astronómico sucede dos veces al año y da comienzo a la primavera. Cómo estará el clima para los próximos tres meses según el Servicio Meteorológico Nacional.

22 de septiembre de 2021 17:09:00

Fuente: Perfil

La llegada de la primavera vendrá acompañada de un fenómeno que sucede dos veces en el año y que marca el comienzo de la nueva estación: el equinoccio. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá temperaturas frescas para esta semana pero con buen clima y realizó un análisis del pronóstico para los próximos tres meses.

Según el calendario convencional, la llegada de la nueva estación cálida en el hemisferio sur está pautada cada 21 de septiembre. Con una salida cada vez más progresiva de la pandemia del Covid-19 y un clima más ameno, el martes pasado los lugares públicos se atestaron de jóvenes que celebraron el Día del Estudiante.

Sin embargo, más allá de los festejos, lo cierto es que este año la nueva estación comienza este miércoles 22 a partir del equinoccio, un acontecimiento que sucede sólo dos veces al año: en marzo en el hemisferio norte, durante las fechas del 20 y 21 de marzo, y en septiembre en el hemisferio sur.

Qué es el equinoccio y cuándo se espera

Según el calendario astronómico, la estación primaveral comienza en el momento en que los rayos del sol se trazan de forma perpendicular sobre el Ecuador, lo que se conoce como "equinoccio primaveral".

De esta manera, la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, un evento que inicia entre el 21 y el 23 de septiembre según cada año en el hemisferio sur y termina con la llegada del verano (evento conocido como "solsticio"), el 21 o 22 de diciembre. El resultado es que tanto el día como la noche tienen la misma duración en todo el mundo.

Por otro lado, el calendario convencional establece que la primavera comienza el 21 de septiembre, pero si se siguen los parámetros de la ciencia, el equinoccio ocurrirá recién este 22 de septiembre a las 16.20 horas.

A partir del cambio de estación, comenzarán a predominar los climas cálidos y las temperaturas mas reconfortantes. Además, será el comienzo de la estación cálida luego del encierro que impulsó durante el 2020 la pandemia.

Cómo será el clima de la Primavera 2021

Para el miércoles, fecha de comienzo del equinoccio primaveral, se calcula una mínima de 11 grados y una máxima de 17 con lloviznas por la tarde y lluvias aisladas por la noche.

Las lluvias no cesarán en esas franjas horarias, sino que se van a prolongar durante la madrugada y la mañana del jueves elevando la temperatura a 13 grados de mínima y 20 de máxima.

Finalmente, el SMN detalló que el fin de semana habrá un pronóstico con temperaturas entre los 13 y los 23 grados, con cielo nublado y viento tanto del norte como del este.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional también llevó adelante un informe de previsión trimestral para informar cómo será la primavera 2021.

En él señalan que habrá "una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país".

También adelantan que las lluvias tendrán un ritmo normal y propio de la estación cálida. En detalle, explicaron que el este de Buenos Aires, las provincias de la Mesopotamia y el oeste de la Patagonia presentan mayores indicios de que las precipitaciones aumenten por encima de los habitual.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

24/10/2021 19:10:00

Juárez ganó el Regional de parejas y jugará el Provincial.

24/10/2021 19:10:00

Necrológicas


†Diba Hulus Vda. de Coplo

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 22 de octubre de 2021 Sus hijos: Mónica, Marcel y Marcela. Sus hijos políticos: Rodolfo, Luisa y Juan. Sus nietos: Alan, María Paz y Daniel. Su bisnieta: Ambar. Sobrinos, sobrinos políticos, familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 22 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Salinas Grandes 228 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandra Beatriz López

Falleció en Benito Juárez, a los 49 años. Sus restos fueron inhumanos el día 21 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00 Hogar de duelo: Tucumán 123 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Luis Del Biaggio y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a su familia en el dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma en la Paz del Señor.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Comisión Directiva, asociados y amigos de la Peña Boquense "Vicente Tano Pernía" participan con profunda tristeza la partida física de Juan Carlos, hacen llegar a la familia sentidas condolencias y ruegan una oración en su memoria.

Ecos del lanzamiento de JUNTOS

22/10/2021 21:10:00

Ecos del lanzamiento de JUNTOS. Rosio Antinori: El 14 de noviembre vamos a decir un ¡Basta bien grande!

22/10/2021 21:10:00

Opinión

22/10/2021 17:10:00

Opinión. Vuelve la burra al maíz

22/10/2021 17:10:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana