Opinión

Opinión

¿Qué hacemos con el tren que va a Loma Negra de Barker?

Días pasados se registró un nuevo accidente en el paso a nivel de la Ruta 74, en proximidades de Azucena, Partido de Tandil. No es el primero que sucede, pero ojalá sea el último. En este último suceso solo hubo que lamentar daños materiales. En otras oportunidades no fue igual. Al ser Partido de Tandil un cronista de El Fénix se interesó en el tema y contactó a Concejales de distintos bloques, de la ciudad serrana. Hay que trabajar para evitar hechos trágicos.

Por: Joche Cantero
30 de julio de 2024 22:33:00

Contactamos a cuatro concejales, de los cuales solo tres respondieron. Mario Civarelli, Bloque UCR, Federico Sánchez Chopa, de La Libertad Avanza y Juan L. Manazzoni, PRO. No respondió el concejal Federico Martínez de Unión por la Patria.

¿Qué sucedió?

Días atrás, alrededor de las 21 se registró un accidente cuando una Toyota, ocupada por una familia de Lomas de Zamora, se aproximó al paso a nivel de la Ruta 74 ubicado entre Río Chapaleofú Grande y Cuatro Esquinas y su conductor advirtió sobre la ruta la presencia del tren que se dirigía a Loma Negra de Barker. Ante esa circunstancia realizó una maniobra que lo hizo despistar e impactar contra una alcantarilla. Si bien la Pick-Up solo sufrió roturas la historia pudo haber sido peor si impactaba contra el tren. No hubo heridos.

Ya se habrían registrado pedidos

Esa misma noche del accidente desde Barker nos dijeron que "quizá no fue con el tren porque hubo pedidos para que no circule de noche, justamente por los accidentes y poca señalización". Esto habría sido hace ya un largo tiempo.

Lamentablemente sí, hubo accidente con el paso del tren incluido. Pero ante ese comentario, nos pusimos en contacto con los concejales de Tandil ya que el cruce está en jurisdicción de ese distrito y los pedidos a la Empresa FerroSur o al gobierno provincial lo deben hacer desde la ciudad serrana.

¿Qué dijeron los concejales?

El primero en responder fue el Concejal radical Mario Civarelli quien expresó haber estado "revisando y lo único que puedo informar que en ese y en otros cruces, el municipio, digamos con recursos propios municipales, es el que puso las luces de señalización intermitentes".

Agregando que "no hemos efectuado una comunicación a Ferrosur. Aunque podemos hacerlo. Usted en Juárez podría averiguar con concejales de ese Distrito, si ellos han presentado algo. De no ser así, nosotros vamos a intentar poder hacer una presentación desde acá", expresó Civarelli.

Más tarde Juan Manazzoni, del Bloque del PRO, fue más directo al afirmar: "Vamos a hacer una presentación a la Provincia de Buenos Aires solicitando solución esto que nos plantea", que sería mejor señalización, no solo luz intermitente, ante el paso del tren o directamente que no circule en horario nocturno.

Por último, Federico Sánchez Chopa, concejal de La Libertad Avanza se expresó en estos términos: "Nos parece muy pertinente tu apreciación. A raíz de este último accidente habíamos charlado algo similar, pero tu mensaje nos pone en sobre aviso para darle celeridad al tema. Nos ponemos a escribir sobre esto y elevarlo tanto a Ferrosur, como asi también a Ferreiro (subsecretario de transporte ferroviario) y a Canedi (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado) para que puedan llevar adelante las señalizaciones pertinentes y evitar los accidentes".

En los tres casos prometimos estar en contacto en los próximos días ya que no nos interesan las informaciones trágicas o lamentables, con vidas en riesgo, sino desde nuestro lugar de trabajo visibilizar y tratar de que se logre una solución a un problema que no es nuevo.

Desde El Fénix vamos a seguir y aquí se comparte con nuestros lectores que no solo estamos interesados y preocupados por el riesgo permanente, sino que estamos ocupados en buscar una solución.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/03/2026 13:37:00

Máxima Sofía Delisio, Criollita de la Amistad

04/03/2026 13:37:00

Bochas

04/03/2026 13:24:00

AOMA recibe el selectivo de 1ra Categoría

04/03/2026 13:24:00

Necrológicas


†María Susana Guinea vda. de Inchausti

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 03/03/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 04/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: R.S.PEÑA 240.

†Carlos Eufemio Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 27 de febrero de 2026 Su Hermana Elba Edith Sanservino, sus sobrinos políticos y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 28 de febrero en la necrópolis local. Hogar de duelo: Corrientes 108

† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

†Olga Beatriz Correa Vda de Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 26/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 26/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 132

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana