Opinión

Opinión

Quienes argumentan que "los políticos mienten", "tienen buenas fuentes"

Creo que quienes argumentan que "los políticos mienten", tienen sus razones, porque existen motivos, no argumentos tramposos ni excusas, sino motivos reales, para afirmarlo. De antes y de ahora. Resumiendo: de siempre.

Por: José A. Cantero
10 de diciembre de 2020 20:12:00

Poco o mucho "nos mienten para conquistar el voto" y "nos mienten para justificar la incapacidad para resolver los problemas". Esta no es una "incapacidad repentina" sino "permanente" y lo saben ellos mismos que no podrán resolver los problemas para los cuales "nos hicieron dulces promesas para conquistarnos".

En la actualidad los adelantos tecnológicos no los favorecen

Hace algunos años había que recurrir a los "archivos propios" o "a los más memoriosos", hoy los medios digitales están al alcance de la mano de cualquier humano y también los profesionales que deseen investigar y trabajar para despejar dudas o realizar trabajos con objetividad, tienen todo a disposición.

En el caso que nos ocupa vemos la buena función que brinda a los medios, el sitio Chequeado.com a través del registro "bien guardado" de promesas electorales, que, al cabo del tiempo, "se desempolvan" y se usan.

Eso también permite hacer comparaciones con gestiones pasados, en el caso de que el trabajo sea una gestión de gobierno, como lo es acá.

Existe un trabajo de Chequeado disponible, fácil de ver y muy bien presentado para ver el resultado. Eso nos permite saber más, analizar y sacar conclusiones, aunque muchas de veces éstas no necesitan datos, porque a la realidad la vivimos.

De 20 promesas electorales se ha incumplido 4 que son de urgente resolución

Una de las promesas fue: "Reactivar la economía". En chequeado, ese punto dice "Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar". ¿Será necesario que se diga el resultado? Incumplida.

Otra promesa que es evidente su incumplimiento es aquella que se veía muy útil, necesaria y urgente: "Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine". Hasta cerca nuestro se ve como promesa incumplida. No hay señales favorables.

Las promesas "suenan lindo", pero mucho más donde es necesario su cumplimiento y "los candidatos lo saben", obvio, pero luego "el gobierno se olvida" y ahí esgrimen "sorpresas" y "falsos argumentos". Justifican la mentira.

Una de las promesas que "sonó lindo" fue: "Yo el 10 de diciembre voy a recomponer las jubilaciones un 20%". Incumplida.

En el mismo sentido en Chequeado.com podemos leer que "Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la jubilación mínima aumentó un 35,3%. Si bien el Gobierno estimó en el Presupuesto 2021 que la inflación finalizaría el año en 32%, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estima una inflación superior al 36%. Es decir, incluso según el Gobierno, el poder adquisitivo seguiría casi igual, lejos del 20% de mejora prometido".

Esas 20 promesas se van a monitorear durante los próximos 3 años para analizar su grado de cumplimiento en el transcurso de toda la gestión de Fernández.

Ante la consulta periodística que le realizó un medio nacional a Laura Zommer, Directora de Chequeado, dijo: "Así como hicimos durante toda la gestión de Mauricio Macri, este año chequeamos las promesas que hizo ante el electorado el presidente Fernández. Con esta iniciativa, que hacemos por quinto año consecutivo, buscamos darle un seguimiento y monitorear los compromisos asumidos por el jefe de Estado y que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple".

También está incumplida la creación de un Consejo de Seguridad. Está incumplida. Más no hablaremos del tema, porque hay poco espacio para escribir. Es un tema a resolver lo antes posible.

Promesas cumplidas, solo 3:

Vamos a crear el Ministerio de la Mujer

Desdolarizaremos tarifas

Vamos a tener un INDEC que funcione bien

Al cabo del trabajo, no es necesario desmerecer para concluir que de las tres promesas cumplidas y las 5 incumplidas que mencionamos, tienen más urgencia estas.

No sabemos los argumentos, pero vemos y destacamos el incumplimiento de la gestión encabezada por un Presidente que siempre aseguró que el sería quien gobierne, único responsable por lo pronto, de sus propios dichos.

Único responsable de haber logrado un "encantamiento mayoritario". Hoy no se ve reflejada en su gestión la misma pasión que esgrimía en sus tiempos de candidato.

Un detalle que el electorado argentino tendrá en cuenta y lo demostrará cuando deba decidir. Eso no significa que se reflejará en una elección perdida, sino que puede verse afectada la mayoría legislativa que hoy aprovecha para gobernar y crear leyes un tanto autoritarias algunas, soberbias otras y en su mayoría no urgentes para una gestión que enfrenta graves problemas sociales, económicos y de seguridad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana