HCD

HCD

Rápido tratamiento de los expedientes y una abstención llamativa

La mayoría de los expedientes se diligenciaron sin problemas en una sesión tranquila. Solamente la abstención solicitada en un expediente por la concejala Felicita Perez Pardo que no fue aceptada por el bloque oficialista, provocó que la edil pidiera retirarse de la sesión, la que efectivizó dejando un clima de sorpresa en el recinto.

23 de septiembre de 2021 22:09:00

Sesión ordinaria del día 23 de septiembre de 2021

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo

01.- Expte. Letra "G" Nº70/2021 - Secretaria de Gobierno - Programa "Casa Propia" Construir Futuro.

Le cupo a la concejala Corro quien se refirió al expediente aportando datos cómo que el plan general contempla un trayecto de 3 años. Los créditos no podrán superar el 20 por ciento de los salarios y contempla hasta un máximo de 360 cuotas. Habiendo en el distrito alrededor de 150 vecinos anotados en planes, algunos de los cuales ya estarían en condiciones de comenzar la obra. Por otra parte la concejala Pérez Pardo anticipo el voto positivo de la oposición. También aporto datos y reitero el apoyo a estás adhesiones. Aprobado por unanimidad.

02.- Expte. Letra "G" Nº69/2021 - Secretaría de Gobierno - Contrato conservación y mantenimiento de alumbrado público para las localidades Benito Juárez, Estación López, Tedin Uriburu, Pje. El Luchador.

Punto 2. Este expediente fue defendido por la concejala Gabriela González, quien suministro algunos detalles de los trabajos que incluye el contrato firmado con la Cooperativa Eléctrica que abarca a la ciudad cabecera y las localidades de López, Tedin y El Luchador. También en este punto la respuesta estuvo a cargo dela concejala Pérez Pardo, quien destacó que la diferencia de valores respecto al anterior es del 51 por ciento de aumento, adelantando el apoyo al proyecto. Aprobado por por unanimidad.

03.- Expte. Letra "G" Nº49/2010 - Secretaría de Gobierno - Comisión Directiva de la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer LIPOLCC, solicita la eximición de impuestos y tasas en general.

04.- Expte. Letra "A" Nº22/2008 - Asoc. Bomberos Voluntarios de Bto. Juárez - Solicita eximición de tasas.

05.- Expte. Letra "A" Nº126/2009 - Agrupación Criolla Benito Juárez - Solicita eximición de tasas.

Los puntos 3, 4 y 5 pasan a la comisión de Hacienda.

06.- Expte. Letra "S" Nº22/2021 - Secretaría de Salud - Programa de Residencias Médicas.

Los puntos 5, 6 y 7 pasan a la comisión de Hacienda.

En este punto la concejala Marianela Zequeira, destacó una reunión previa con la Secretaria de Salud quien dio explicaciones sobre este expediente. Resalto los alcances de estos convenios en la capacitación de profesionales y la posibilidad que los nuevos médicos puedan hacer la residencia en esta ciudad para reforzar la atención de la salud y también contempla las capacitaciones. Terminando la exposición Zequeira, remarcó que estos convenios serán muy importantes para el futuro de la salud en el distrito. Le siguió la exposición la concejala Perez Pardo quien dividió el tema en dos partes como entro el proyecto de Ordenanza, y también los requisitos para que los médicos puedan venir a hacer residencias en el Hospital de Juárez. Sostuvo que falta documentación en los proyectos que indiquen de qué manera se van a desempeñar los futuros profesionales, la idea es buena pero no estoy de acuerdo cómo se ha presentado la documentación. Acto seguido pidió la abstención. En tanto el jefe del bloque oficialista sostuvo que siempre estuvo la decisión de traer nuevos profesionales, que los distritos grandes siempre suelen atraer más a los médicos, no obstante considero a la ordenanza como una herramienta válida para atraer nuevos profesionales. Es un puntapié INICIAL para que nuevos profesionales se radiquen en Juárez remarco Ledezma. Por su parte Juan Camio adelanto el voto positivo, en disidencia con Pérez Pardo, considerando que es necesario que haya más médicos en el distrito. En tanto Gabriela González también destacó la importancia de esta ordenanza. Puesta a votación, con la abstención de Perez Pardo que al no haber acuerdo se retiró del recinto. El proyecto fue aprobado por mayoría

Expedientes ingresados por los distintos bloques

07.- Expte. Letra "X" Nº 74/2021 - Proyecto de Ordenanza - Interbloques - Modificación Ordenanza Municipal Nº 5331.

En la defensa del expediente Martin Ledezma sostuvo que se trataba de una enmienda en la identificación catastral. En tanto José Camio destacó la labor de concejales como Perez Pardo en la detección de errores. Aprobado por mayoría.

08.- Expte. Letra "X" Nº75/2021 - Proyecto de Resolución - Bloque Frente de Todos PJ - Construcción de cancha reglamentaria sintética hockey sobre césped.

En este punto se leyó una carta que ingreso sobre el tema de la cancha de Hockey enviada desde el Club Juarense ofreciendo terreno para tal fin. En la defensa del proyecto el concejal Gustavo Lorenzo sostuvo que el expediente es por el momento una gran expresión de deseos. Nos parece una buena posibilidad está iniciativa, más teniendo a nivel nacional una funcionaria que es una ex jugadora de Hockey como Inés Arrondo. Dijo Lorenzo y descartó el acompañamiento de la oposición. Mientras tanto Juan Camio sostuvo que está cancha sintética es un gran deseo del deporte Juarense, que nació hace más de 40 años en Juarense, merced a la iniciativa de Horacio García Galain, continuada con presidentes como Santana Zabalza, que hace más de 20 años la profesora Marcela de la Cruz lleva adelante la actividad en el club mencionado. Opino a título personal que en este caso el Municipio debería apuntar a quienes en forma particular pudieran tener la posibilidad de construir la cancha al tiempo que pidió cambiar el articulado dónde el proyecto apuntaba a que el Municipio construyera la cancha en un predio municipal. Por supuesto el concejal Lorenzo no estuvo de acuerdo en esto y sostuvo que un predio deportivo municipal está para ser aprovechado por toda la comunidad. Por su parte José Camio dijo que más allá de las diferencias el bloque iba a respaldar el proyecto original. Aprobado

09.- Expte. Letra "X" Nº76/2021 - Proyecto de Ordenanza - Interbloques - Imposición del nombre "Don Heriberto Omar Bjalke" a la calle Nº40 BIS.

Con corrección en el articulado por errores ortográficos pedida por el concejal Ledezma, el jefe del bloque oficialista señalo que el pedido de homenaje al vecino fue solicitado especialmente por los residentes de Parque Muñoz. El expediente fue acompañado por el concejal José Camio quien destaco las condiciones humanas de Bjalke. Aprobado

10.- Expte. Letra "X" Nº77/2021 - Proyecto de comunicación - Bloque Juntos por el Cambio - Problemas en la obra de asfalto.

Se dio lectura y paso a la comisión de obras públicas.

11.- Expte. Letra "X" Nº78/2021- Proyecto de Comunicación - Bloque Juntos por el Cambio- Inseguridad.

Igual resolución, se dio lectura y pasó a la comisión de seguridad.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Kicillof dejó inaugurada la ampliación de la sala de monitoreo

19/04/2024 23:18:00

El Gobernador de la Provincia de Bs. Aires visitó la ciudad y junto al Intendente Municipal y otras autoridades dejó inaugurada la obra. Tanto el intendente Marini como Axel Kicillof se pronunciaron en duros términos hacia la gestión del presidente Milei. leer mas

Sociales

19/04/2024 11:47:00

Nuevo reclamo de vecinos del Pasaje Jauretche

19/04/2024 11:47:00

Con la firma de vecinos del lugar se hizo llegar a la secretaría de Seguridad un nuevo reclamo. Argumentan que durante los fines de semana el lugar es una zona liberada para que jóvenes alteren la tranquilidad utilizando el pasaje y la zona para jugar a la pelota y arrojar desperdicios leer mas

Sociales

19/04/2024 00:30:00

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Sociales

18/04/2024 20:49:00

Ana María Mignaqui es la nueva presidente de los jubilados municipales

18/04/2024 20:49:00

Política

Axel Kicillof estará en B. Juárez este viernes

18/04/2024 20:45:00

El Gobernador de la provincia llegará pasado el mediodía, recorrerá instituciones, obras y dejará inaugurada la ampliación de la sala de Monitoreo de cámaras y luego seguirá viaje hacia la U.37 de Barker. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

17/04/2024 00:06:00

Sociales

17/04/2024 00:06:00

Confirmado: Jubilados municipales eligen nueva comisión directiva

Sociales

Liga Agraria de Fútbol.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 17:33:00

Sociales. ¿Qué pasará con el clima este lunes?

15/04/2024 17:33:00

Sociales

15/04/2024 15:16:00

Sociales. AVISO IMPORTANTE Falsa promoción de ANSES.

15/04/2024 15:16:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana