HCD

HCD

Rápido tratamiento de los expedientes y una abstención llamativa

La mayoría de los expedientes se diligenciaron sin problemas en una sesión tranquila. Solamente la abstención solicitada en un expediente por la concejala Felicita Perez Pardo que no fue aceptada por el bloque oficialista, provocó que la edil pidiera retirarse de la sesión, la que efectivizó dejando un clima de sorpresa en el recinto.

23 de septiembre de 2021 22:09:00

Sesión ordinaria del día 23 de septiembre de 2021

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo

01.- Expte. Letra "G" Nº70/2021 - Secretaria de Gobierno - Programa "Casa Propia" Construir Futuro.

Le cupo a la concejala Corro quien se refirió al expediente aportando datos cómo que el plan general contempla un trayecto de 3 años. Los créditos no podrán superar el 20 por ciento de los salarios y contempla hasta un máximo de 360 cuotas. Habiendo en el distrito alrededor de 150 vecinos anotados en planes, algunos de los cuales ya estarían en condiciones de comenzar la obra. Por otra parte la concejala Pérez Pardo anticipo el voto positivo de la oposición. También aporto datos y reitero el apoyo a estás adhesiones. Aprobado por unanimidad.

02.- Expte. Letra "G" Nº69/2021 - Secretaría de Gobierno - Contrato conservación y mantenimiento de alumbrado público para las localidades Benito Juárez, Estación López, Tedin Uriburu, Pje. El Luchador.

Punto 2. Este expediente fue defendido por la concejala Gabriela González, quien suministro algunos detalles de los trabajos que incluye el contrato firmado con la Cooperativa Eléctrica que abarca a la ciudad cabecera y las localidades de López, Tedin y El Luchador. También en este punto la respuesta estuvo a cargo dela concejala Pérez Pardo, quien destacó que la diferencia de valores respecto al anterior es del 51 por ciento de aumento, adelantando el apoyo al proyecto. Aprobado por por unanimidad.

03.- Expte. Letra "G" Nº49/2010 - Secretaría de Gobierno - Comisión Directiva de la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer LIPOLCC, solicita la eximición de impuestos y tasas en general.

04.- Expte. Letra "A" Nº22/2008 - Asoc. Bomberos Voluntarios de Bto. Juárez - Solicita eximición de tasas.

05.- Expte. Letra "A" Nº126/2009 - Agrupación Criolla Benito Juárez - Solicita eximición de tasas.

Los puntos 3, 4 y 5 pasan a la comisión de Hacienda.

06.- Expte. Letra "S" Nº22/2021 - Secretaría de Salud - Programa de Residencias Médicas.

Los puntos 5, 6 y 7 pasan a la comisión de Hacienda.

En este punto la concejala Marianela Zequeira, destacó una reunión previa con la Secretaria de Salud quien dio explicaciones sobre este expediente. Resalto los alcances de estos convenios en la capacitación de profesionales y la posibilidad que los nuevos médicos puedan hacer la residencia en esta ciudad para reforzar la atención de la salud y también contempla las capacitaciones. Terminando la exposición Zequeira, remarcó que estos convenios serán muy importantes para el futuro de la salud en el distrito. Le siguió la exposición la concejala Perez Pardo quien dividió el tema en dos partes como entro el proyecto de Ordenanza, y también los requisitos para que los médicos puedan venir a hacer residencias en el Hospital de Juárez. Sostuvo que falta documentación en los proyectos que indiquen de qué manera se van a desempeñar los futuros profesionales, la idea es buena pero no estoy de acuerdo cómo se ha presentado la documentación. Acto seguido pidió la abstención. En tanto el jefe del bloque oficialista sostuvo que siempre estuvo la decisión de traer nuevos profesionales, que los distritos grandes siempre suelen atraer más a los médicos, no obstante considero a la ordenanza como una herramienta válida para atraer nuevos profesionales. Es un puntapié INICIAL para que nuevos profesionales se radiquen en Juárez remarco Ledezma. Por su parte Juan Camio adelanto el voto positivo, en disidencia con Pérez Pardo, considerando que es necesario que haya más médicos en el distrito. En tanto Gabriela González también destacó la importancia de esta ordenanza. Puesta a votación, con la abstención de Perez Pardo que al no haber acuerdo se retiró del recinto. El proyecto fue aprobado por mayoría

Expedientes ingresados por los distintos bloques

07.- Expte. Letra "X" Nº 74/2021 - Proyecto de Ordenanza - Interbloques - Modificación Ordenanza Municipal Nº 5331.

En la defensa del expediente Martin Ledezma sostuvo que se trataba de una enmienda en la identificación catastral. En tanto José Camio destacó la labor de concejales como Perez Pardo en la detección de errores. Aprobado por mayoría.

08.- Expte. Letra "X" Nº75/2021 - Proyecto de Resolución - Bloque Frente de Todos PJ - Construcción de cancha reglamentaria sintética hockey sobre césped.

En este punto se leyó una carta que ingreso sobre el tema de la cancha de Hockey enviada desde el Club Juarense ofreciendo terreno para tal fin. En la defensa del proyecto el concejal Gustavo Lorenzo sostuvo que el expediente es por el momento una gran expresión de deseos. Nos parece una buena posibilidad está iniciativa, más teniendo a nivel nacional una funcionaria que es una ex jugadora de Hockey como Inés Arrondo. Dijo Lorenzo y descartó el acompañamiento de la oposición. Mientras tanto Juan Camio sostuvo que está cancha sintética es un gran deseo del deporte Juarense, que nació hace más de 40 años en Juarense, merced a la iniciativa de Horacio García Galain, continuada con presidentes como Santana Zabalza, que hace más de 20 años la profesora Marcela de la Cruz lleva adelante la actividad en el club mencionado. Opino a título personal que en este caso el Municipio debería apuntar a quienes en forma particular pudieran tener la posibilidad de construir la cancha al tiempo que pidió cambiar el articulado dónde el proyecto apuntaba a que el Municipio construyera la cancha en un predio municipal. Por supuesto el concejal Lorenzo no estuvo de acuerdo en esto y sostuvo que un predio deportivo municipal está para ser aprovechado por toda la comunidad. Por su parte José Camio dijo que más allá de las diferencias el bloque iba a respaldar el proyecto original. Aprobado

09.- Expte. Letra "X" Nº76/2021 - Proyecto de Ordenanza - Interbloques - Imposición del nombre "Don Heriberto Omar Bjalke" a la calle Nº40 BIS.

Con corrección en el articulado por errores ortográficos pedida por el concejal Ledezma, el jefe del bloque oficialista señalo que el pedido de homenaje al vecino fue solicitado especialmente por los residentes de Parque Muñoz. El expediente fue acompañado por el concejal José Camio quien destaco las condiciones humanas de Bjalke. Aprobado

10.- Expte. Letra "X" Nº77/2021 - Proyecto de comunicación - Bloque Juntos por el Cambio - Problemas en la obra de asfalto.

Se dio lectura y paso a la comisión de obras públicas.

11.- Expte. Letra "X" Nº78/2021- Proyecto de Comunicación - Bloque Juntos por el Cambio- Inseguridad.

Igual resolución, se dio lectura y pasó a la comisión de seguridad.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Necrológicas


†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Su hija: Alfonsina. Su nieta Uma. Su hermana: Zulema. Su colaboradora: Romina. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Pumará 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†César Obdulio Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 15 de octubre de 2021 Su esposa: Ilda. Sus nietos: Andrés, Gastón, Sebastián, Juliana, Cristian, Moira y Matías. Su hermana: Angélica. Su hermana política: Elvira. Sus nietos: Javier, Pamela y Martín. Sus bisnietos: Federico, Magali, Emilia, Irene, Maitena, Fausto, Benito y Fermín. Nietos políticos, bisnietos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 15 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Sgto. Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con profundo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la Comisión Directiva Rodolfo Pereyra, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Su esposa: Mónica. Sus hijos: Fito y belen. Eduardo. Sus hijos políticos: Mariel y Cacho. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 07 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Mendoza 150 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Liga Agraria.

16/10/2021 21:10:00

Liga Agraria.. Se viene la 12ma fecha. Los cuatro de arriba se enfrentan entre sí

16/10/2021 21:10:00

Sociales

16/10/2021 15:10:00

Sociales. Queridos jóvenes: vendrá sangre, sudor y lágrimas

16/10/2021 15:10:00

Sociales

16/10/2021 10:10:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Stalldecker

16/10/2021 10:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Se juega este sábado una nueva fecha, con nutrida presencia juarense.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana