Opinión

Opinión

REALIDAD MATA RELATO: las 6 verdades de las PASO

Por Laureano Negrete

6 de noviembre de 2021 22:11:00

Por Laureano Negrete

Muchos son los análisis, conjeturas y puntos de vista que fueron apareciendo luego del resultado de las elecciones PASO, donde se vio, por un lado, la resolución de internas en los FRENTES (que lo permitieron) y, por otro lado, un triunfo a priori del FRENTE JUNTOS.

Algunos sorprendidos, otros no tanto, se animaron a realizar hipótesis sobre las posibles causas que llevaron a este desenlace provisorio.

En este texto se pretende abordar algunos puntos sobresalientes que, tal vez, para algunos sean antipáticos, pero no dejan de reflejar la REALIDAD.

1. POLITICA ECONOMICA SIN RUMBO NI PROYECTO
Está a la vista que las recetas económicas que venían a sanear la economía a partir del 2019 fracasaron, ya que, los dos temas más importantes a solucionar, la DEUDA EXTERNA y la INFLACION, está más que claro que en los niveles de emisión monetaria a niveles astronómicos (3500 millones de pesos diarios), y en un marco de retracción del poder adquisitivo y bajos niveles de dinamismo del mercado interno (con miles de PYMES fundidas o endeudadas) es impensado tener resultados positivos. El único plan el gobierno fue EMITIR MONEDA, y la vieja nueva novedad, los CONTROLES DE PRECIOS, sistema que ha demostrado una y otra vez sus falencias y falta de efectividad.
Por otro lado, y sumándole otra medida ilógica, la suspensión de las exportaciones de carnes, con su antecedente más próximo de 2009, llevó a ser contraproducente, ya que, a una economía que le faltan divisas, es decir, dólares, se le corta uno de los aportes más importantes del mercado externo. Complementariamente, nuestros vecinos exportadores de este producto, aprovecharon y suplementaron nuestras exportaciones con sus productos.
Los resultados de estas medidas son evidentemente catastróficos: según el INDEC hay un 50 % de pobreza, el 70 % de los jóvenes en nuestro país son pobres, el 11 % de desocupación, caída estrepitosa del PBI, caída de reservas internacionales e incremento de la deuda externa.

2. VACUNACION VIP: vergüenza nacional
Este tema ha sido sin lugar a dudas el gran "talón de Aquiles" que hasta propios dirigentes del oficialismo han criticado. Vacunados vip, personas que sin pertenecer a ningún sector de riesgo o pertenecer al servicio de salud, seguridad o trabajo social, se vacunaron sin importar que muchas personas de riesgo no lo pudieran hacer lo más pronto posible. Este escándalo llevó a la renuncia de un hombre, con cierto prestigio, a presentar la renuncia de inmediato, se trata del mismísimo ex Ministro de Salud Gines González García, quien, y abriendo un paréntesis, dijo por el mes de enero "NO HAY POSIBILIADES QUE EL COVID 19 LLEGUE A NUESTRO PAIS", cuestión que ya vislumbraba un manejo nefasto de la estrategia para controlar el avance de la pandemia.
Los vacunados VIP, no solo fueron considerados los que asistían al VACUNATORIO VIP ubicado en el Ministerio, sino también a aquellos que a los largo y lo ancho de nuestro país, aprovecharon su situación privilegiada, cercanos a los poderes provinciales y municipales, para vacunarse con anticipación.

3. CIERRES DE ESCUELAS Y FALTA DE RECONOCIMIENTO AL PERSONAL EDUCATIVO
En este punto, y más allá, que muchos han minimizado sus efectos, es necesario decir que en 2020 han quedado afuera del sistema educativo 2 millones de alumnos, es decir, 4 veces más que en un año normal.
Docentes que tuvieron que exponer sus vidas, sus hogares, en distintos momentos del día, algunas veces sin tener sábados y domingos libres, con escaso material tecnológico, y el que poseían, probablemente, colapso, en un contexto de un ESTADO AUSENTE. En este marco los docentes y equipos escolares tuvieron que garantizar la continuidad pedagógica con inclusión, la cual solo se logro gracias a la vocación y profesionalismo de los docentes y personal auxiliar de educación.
La falta de socialización, cuestión altamente nociva para cualquier persona, llevó a que hoy en las escuelas haya situaciones y casos donde esta falencia se nota todos los días.
La falta de material digital en los alumnos aumento la DESIGUALDAD a la hora de llevar adelante la propuesta del docente. Y esta situación se acentuó aun más, por la falta de instrumentos y herramientas para sostener las trayectorias educativas de los alumnos.

4. VACUNATORIOS MILITANTES
Este apartado determinante en el ánimo de la gente a la hora de ir a votar, se dio en muchas ciudades donde además de ver propaganda política en contra de la gestión de María E. Vidal, se pudo observar que la mayoría del personal, a excepción del personal de salud (enfermeros) y de seguridad, estaba conformado por JOVENES DE LA JP Y DE LA AGRUPACION KIRCHENERISTA "LA CAMPORA". Esta situación causo gran indignación, ya que nuevamente los privilegios eran visibles, siempre para los mismos y con afinidad política al gobierno de turno.

5. EL ARTICULO 205, "HIJOS Y ENTENADOS"
Al respecto hay mucho para decir, por un lado, parecía que el país estaba dividido en dos bandos, por un lado, los que eran alcanzados por la ley y debían darle cuenta a la justicia como cualquier ciudadano común; y por otro lado, estaban los privilegiados, los amigos del poder. Y en este último punto también lo debemos involucrar al mismo Presidente de la Nación, quien con una elocuencia, poco frecuente en él, afirmó que quien no respetara las medidas adoptadas por su gobierno "van a entender por las buenas o por las malas". Ahora este RELATO se cayó a pedazos cuando apareció la foto del festejo de cumpleaños de su señora en la Quinta de Olivos, sin distancia social, reunidos en plena pandemia y sin los cuidados sanitarios recomendados por los especialistas. De esta manera, el ánimo electoral, se debatía en el hartazgo de la clase política y la caída estrepitosa de la imagen positiva de A Fernández.
Ante estos privilegios, siempre para la misma casta, se conocían casos como el papá que no pudo despedir a su hija que se encontraba en una situación médica terminal; el caso de la joven que falleció sin poder tener acceso a una cama en un hospital; o el papá que tuvo que llevar en sus brazos a su hija, con cáncer, porque no lo dejaron pasar en su vehículo; entre casos mas cercanos donde muchos de "nosotros" no pudimos despedir a nuestros seres queridos.
Y estimo que todos estos casos, sumados a una crisis económica similar, en cuanto a los indicadores económicos, a la de 2001, los ciudadanos comunes comenzaron a quitarle apoyo a este gobierno en todos sus niveles, ya que, tanto gobernadores como intendentes estuvieron estrictamente alineados a las políticas erráticas y de privilegios del gobierno central.

6. Y POR CASA ¿COMO ANDAMOS?
En nuestra localidad, y a pesar, de la tradicional baja importancia que se le otorgan a las elecciones de medio término (legislativas), hubo una muy baja participación de la ciudadanía en las elecciones PASO, ya que, de aproximadamente 18 mil ciudadanos habilitados para votar, solo lo hicieron 10 mil. Y de esa cantidad casi el 10 % fueron votos en blanco.
Lo cual deja en claro varias cuestiones:
- Baja intención de participar, probablemente por cuidados de salud o por falta de interés.
- La cantidad de votos en blancos, se podría analizar en base a dos variables: por un lado, a una crisis de representatividad; y por otro lado, a la imposibilidad de un espacio político de participar en las elecciones internas del FRENTE DE TODOS.
Otro aspecto a considerar en el pago chico es la extensión de la POLITICA DEL MIEDO/TERROR que llevaron adelante el gobierno en sus distintos niveles, sus principales instrumentos fueron: el CIBERPATRULLAJE (controlando MG en las redes sociales o haciendo capturas de pantallas cuando había comentarios de opositores), la JUDICIONALIZACION DE LA POLITICA, la QUITA DE PAUTA OFICIAL A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, el MINISTRO DE SEGURIDAD ANIBAL FERNANDEZ haciendo alarde de saber datos personales y de familiares de un importante humorista grafico, entre otros. Asimismo se anuló al PODER LEGISLATIVO, y se instauró en el mundo político que el que criticaba o marcaba errores "no tenía conciencia de la situación", era considerado un paria.
En cuanto a la POLITICA SALARIAL en relación a los empleados municipales, sus haberes se encuentran por debajo de la línea de pobreza y cada día que pasa la inflación se "come" un poco de su poder adquisitivo. Lo alarmante es que la clase política y sindical ha naturalizando esta situación, ya que reconocen esta falencia pero no accionan para otorgarle dignidad a estos trabajadores. Como complemento inédito la política parece "premiar" el silencio cómplice de los sindicalistas ofreciéndoles lugares expectantes en las listas de candidatos a concejales.
En relación a la EDUCACION, nuestro distrito no estuvo ajeno a la ineficiente gestión de Nicolás Trotta, quien aun no compartiendo la idea, fue consecuente con la bajada política del presidente/vicepresidente de cerrar las escuelas y no generar la tan ansiada presencialidad cuidada como si se hizo en Capital bajo el gobierno de Rodríguez Larreta. Esta realidad en nuestro distrito fue notoria, muchas escuelas NO ESTABAN EN CONDICIONES EDILICIAS (como falta de agua, problemas de ventilación, suministro de insumos básicos para el cuidado sanitario) para garantizar las clases presenciales máxime cuando tuvieron un año para acondicionar y poner en valor a los edificios escolares, incluso a principio de febrero el personal docente hizo posesión de sus cargos sin tener ninguna dosis de la vacuna contra el covid 19 (los VIP ya estaban todos vacunados e inmunizados).
Un párrafo aparte, y que calo profundo en nuestra comunidad, son los casos de los AGUSTINES, la MATANZA DE PERROS, la desaparición y trágico hallazgo de Miguel, el CASO DE SARA GASPANI y SUCESOS recientes que hieren a la sensibilidad de todos.
Todos estas cuestiones, que no pudieron solapar con el "PLAN PLATITA", CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL Y LA LIBERACION DE JULIO LOPEZ (el ex funcionario K de los bolsos llenos de dólares en el Convento), dejan más que claro que: REALIDAD mata RELATO!!!

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana