Opinión

Opinión

Recta final de la carrera 2023-2027: un kirchnerismo dividido contra la alianza Juntos por el Cambio

Opinión - Por Joche Cantero

Por: Joche Cantero
15 de octubre de 2023 23:06:00

Algo inimaginable para lo que sucedía allá por 2021 cuando, lo que hoy es Juárez Renace, quedó "en las gateras" de la contienda electoral al no ser aprobada su largada, por la Justicia electoral, en tanto, Juntos se enfrentaba a un marinismo fuerte, confiado y poderoso en las urnas. Ganó, incluso, ayudado por quienes hoy son adversarios políticos. Decían por aquellos días que "un peronista, por más enojado que esté, nunca vota a la derecha".

Dos años más tarde, a pesar de esa firme y convincente fundamentación, desde Juárez Renace intentan convencer al electorado juarense que no son peronistas-kirchneristas locales y mucho menos "protagonistas" de gran parte de la gestión del kirchnerismo nacional, provincial y local.

Claramente, a pesar de esa fundamentación que parece convencer, pero no lo hace, cuentan -esta vez- con "el voto bronca" a favor de ellos. Esto representa el distanciamiento de muchos peronistas-kirchneristas alejados del líder del Partido a nivel local. Un líder que, exagerando en su rol, fue cargándose de "mañas" que hieren a otros políticos con ambición y derecho (la democracia los asiste) para presentarse en una interna, pero su liderazgo extremo no le permite aceptar la diversidad de ideas y mucho menos "que le lleven la contra".

Cuando esto último sucede, se toman decisiones extremas sin analizar si suman o restan, pero sí demuestran su autoritarismo y castiga sin piedad a quienes son los receptores de su ira. Un ejemplo es lo que pasó en el Hospital local con un profesional querido y reconocido por la comunidad, que su mayor pecado fue expresar siempre su opinión y no precisamente para "endulzar el oído" del intendente, sino para marcar sus diferencias, críticas sobre lo que consideraba mal y su opinión sobre lo que se debería cambiar. Digamos algo así como una rebeldía para alguien que está acostumbrado a su grupo de aduladores.

Esa división forzada por el marinismo (o por Marini mismo) lleva a que la mayoría de los militantes de Juárez Renace sientan "la necesidad" de marcar la diferencia y casi "vergüenza" de haber votado por este "gobierno sectario" que guste o no, lo es porque solo acepta opinión y sugerencia de su gente.

A pesar de todo lo que hoy digan y fundamenten desde "la esquina verde", el origen es el mismo. La simpatía por los líderes nacionales y provinciales van de la mano, solo los diferencia la política local.

¿Y del lado de Juntos...?

Se mantienen los mismos partidos que comenzaron a dar forma a una alianza. Con defectos y virtudes, con aciertos y errores. Así lograron mantenerse en el tiempo. Hay diferencias entre los líderes de cada uno de los integrantes de la Alianza, se expresan, parece que explota todo, pero se sientan, hablan, liman asperezas y vuelven de la mano como niños, que después de las peleas olvidan todo para seguir jugando.

En realidad, es "un juego avalado por la democracia misma". Las diferencias hacen que todo mejore a nivel Alianza y eso tiene su mérito, su valor y es respetable.

A nivel local han logrado afianzarse como grupo. Pareció que la última interna dividiría las aguas, pero pasaron los días y los perdedores se alinearon detrás del candidato ganador. Caminan la ciudad junto al candidato a intendente, invitan a votarlo en cuanta oportunidad tengan y no se avergüenzan de nadie, ni de nación ni de provincia, por el contrario, reconocen errores cometidos y a la vez se atreven "a comparar desastres" (por decirlo de la peor manera) sabiendo que hoy hay más heridos que en la gestión de Macri y Vidal en Nación y Provincia.

En las horas que faltan para el inicio de la veda, es poco y nada lo que se puede revertir, pero sí reafirmar y tratar de convencer a los juarenses que están enfrentando a un kirchnerismo-justicialismo-marinismo dividido y que ellos conservan su origen fundacional como Alianza: PRO, CC-ARI, UCR, 28 de Octubre y han logrado sumar al resurgido MID. A pesar de ser "algo mínimo" para algunos, es importante a la hora de hablar de convicción, seriedad y valores democráticos.

El domingo hablarán las urnas. Después sabremos a qué dio prioridad el electorado juarense. Cualquiera sea el resultado, por 4 años, para cambio de Intendente y por 2 años, para renovación legislativa, no hay derecho al pataleo, porque en democracia se hace así: se acepta el resultado de las urnas. La única "caja" que, sin hablar, nos responde las dudas.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Anticipo

24/06/2024 16:40:00

A Julián Binderup se le dictó "Prisión preventiva"

24/06/2024 16:40:00

El juarense que se halla detenido desde el lunes 10 de junio, acusado de haber lesionado de gravedad a Juan Eduardo Acosta, quien falleció el martes 11. Este lunes el Juez de Garantías Dr. Federico Barberena, dictó Prisión preventiva para Julián Binderup. leer mas

Accidente

24/06/2024 14:44:00

Informe oficial: Se instruye causa por "Lesiones graves"

24/06/2024 14:44:00

Policiales

24/06/2024 12:20:00

Aprehenden a dos ciudadanos por resistencia y atentado contra la autoridad

24/06/2024 12:20:00

Necrológicas


†José María Bacigalupe (Sapito)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 65 años, el 21 de junio de 2024. Familia Caparrós y todo el personal del Hotel Juárez participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Yanina Bianchi y flia. participan con profunda tristeza su partida física, acompañan en el dolor a Federico y demás familiares, rogando oraciones en su memoria.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Consultora Agropecuaria Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva plegarias por su eterno descanso.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Del Giorgio Maquinarias participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Bomberos

20/06/2024 21:43:00

Bomberos. Nueva salida de Bomberos por incendio en dirección a Bunge

20/06/2024 21:43:00

Bomberos

20/06/2024 19:18:00

Bomberos. Salida de Bomberos a zona rural

20/06/2024 19:18:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana