Opinión

Opinión

Renovación política URGENTE... si es posible, empezar "ayer"

En política no siempre lo que sucede en el Partido "que no es el propio" debe pasar desapercibido. Menos cuando los hechos se acercan más a una dictadura que a hechos democráticos. Algo así como sucede en el peronismo hoy y "los demócratas" que se ven favorecidos, se hacen los distraídos y festejan puertas adentro, algo que no solo perjudica a ellos sino a toda la democracia.

Por: José A. Cantero
12 de agosto de 2021 23:08:00

La Junta Electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires decide con sus decisiones que en los municipios donde gobierna el oficialismo no se habilitaran internas. Hubo muy pocas excepciones

La determinación de la junta dejó sin posibilidad de ser protagonistas en las PASO a dirigentes y militantes que en sus distritos tienen vida política distanciada del intendente y en esos casos es incuestionable o "sancionable" esa rebeldía que no puede ser castigada orgánicamente. Ante esa imposibilidad se la castiga con no permitirle una disputa democrática a través de las urnas.

Unidad en la prédica, abuso de autoritarismo en la práctica

Uno de los jerarcas distritales señaló lo que sería una "máscara" de la verdadera situación y también "una excusa" para llevar a cabo la decisión de impedir las PASO: "Llegamos unidos y sostenemos unidos. Hace 2 años demostramos que cuando estamos juntos podemos dejar de lado todo lo que le puede hacer mal al país", sin querer reconocer que una de las cosas que le afecta al país es perpetuar en los cargos a los malos dirigentes políticos.

Como en todo movimiento político el Frente de todos también tiene sus diferencias y más aun siendo gobierno, donde el ganador de 2019 no solo que gobierna, sino que llevan a cabo una forma de gestión muy a lo Shakira: "Ciega, sordomuda" y más aún cuando se trata de desacreditar a quienes pretenden ascender dentro del Partido.

En algunos Distritos les fue mejor, logran participar de la vida política distrital, pero con boleta corta, es decir solo podrán mostrar en su boleta a "los rebeldes locales", algo que aquí pretendió lograr el Frente Juarense de Todas y Todos, pero por si tenían alguna duda les quedó bien demostrado que Espinosa en La Matanza y el Marinismo juarense, conservan el caudillismo de los peores tiempos de la democracia argentina.

Por más que algunos prediquen que las elecciones legislativas son una votación diferente a las generales, para buena parte de los participantes se trata de un plebiscito de gestión de cara al 2023. Una forma de revalidar su actual conducción en busca de otro mandato, en el caso de aquellos que puedan, o de un trampolín con mayores aspiraciones. Entre estas aspiraciones también estarían las que pretenden alcanzar legalmente los caciques, que hoy no podrían renovar mandato de Intendente, pero que ganando y logrando el ingreso a la legislatura de gente afín, si es necesario lo podrán imponer reformando la ley. Por esto es que lo que sucede en el peronismo hoy debe interesar a todo el ámbito político.

Recorrida por la Provincia

De los 135 distritos que componen a la provincia de Buenos Aires, en 25 habrá enfrentamientos entre listas del partido gobernante.

En la primera sección electoral el distrito de Campana tendrá cinco listas, quizá el lugar con menos unidad que se puede encontrar desde el Frente de Todos; José C. Paz tendrá tres listas, San Isidro dos listas, San Miguel tiene cuatro y Vicente López con tres listas.

En la segunda sección electoral, uno de los territorios con menor enfrentamientos, solo habrá internas en San Nicolás, con la particularidad que habrá cinco listas que dirimirán quien continuará hacia las elecciones generales de noviembre.

La Matanza se ve fea, lo que hace Espinoza se ve lindo

En la tercera sección electoral encontramos tres internas en el Frente de Todos: Brandsen presentará dos listas, Lanús lo hará con tres listas diferentes y Magdalena con dos. La buena noticia para el partido gobernante es que La Matanza -sin dudas el distrito más grande de la sección- tendrá solamente a Fernando Espinoza como único candidato en una lista de unidad, asegurando uno de los bastiones históricos del kirchnerismo, pero al igual que en Juárez "los intentos de armado fueron abortados" por la Junta Electoral.

La cuarta sección es territorio principal de las internas. Habrá en las listas para senadores y senadoras nacionales. A nivel distritos, cuatro tendrán internas: Bragado con dos listas, General Villegas también con dos. Lo mismo ocurrirá en Lincoln, mientras que en Trenque Lauquen serán tres las listas que competirán por un lugar en las generales.

En tanto en Mar del Plata (Quinta sección) solo habrá una lista lo que se toma como una victoria para Fernanda Raverta en la ciudad que la supo tener cerca de ganar la intendencia.

Lobería tendrá dos listas en las P.A.S.O, al igual que Maipú y Monte. Por su parte, en Pinamar se presentarán tres listas para dirimir quien seguirá de cara a las elecciones de noviembre.

Hay distritos con internas, en Juárez no se pudo

La sexta es el territorio que más internas tendrá en la Provincia de Buenos Aires. Seis distritos. Adolfo Alsina tres listas; Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Coronel Rosales serán dos las listas habilitadas en cada distrito. En Saavedra y Villarino serán dos las listas que se enfrentarán en las PASO. Bahía Blanca irá con una sola lista encabezada por Gisela Ghigliani, tras haberse presentado tres listas, de las cuales dos no fueron aprobadas.

Y también, como el caso de Juárez hubo bajada de listas que se oponen a los caudillos del peronismo.

La séptima, tendrá a Olavarría, el distrito más grande, con lista de unidad. En general, todos los espacios cerraron con lista única, menos Azul, donde se presentaron dos listas por el Frente de Todos y la opositora deberá ir con boleta corta.

La octava sección electoral -donde solo se encuentra La Plata-, también habrá internas: El Juez Federico Arias y Guillermo Escudero se presentarán para dirimir lo que será la lista que buscará ganar la capital en las próximas elecciones. Se trata de una ciudad importante.

Quejas que no cambiaron nada

Así las cosas, en la Provincia de Buenos Aires. Muchas quejas y al final nada nuevo, porque los reclamos no surtieron efecto favorable para quienes intentaron mediante apelación, lograr su participación en la PASO enfrentándose al oficialismo.

En Juárez no habrá PASO en el Frente de Todos.

Una vez más, aunque con alevosía, se logró imponer "la unidad partidaria". Esto habría que verlo o deducirlo en el próximo acto donde se sabrá qué pasó con el voto de "los rebeldes", aunque el peronista puro -dicho por un peronista puro que ahora quedó afuera- "el peronista verdadero nunca da su voto a alguien que no sea peronista".

Esta vez, ¿terminarán votando al marinismo o el voto en blanco será la vía de protesta? Cualquiera sea el resultado, la política cambia si se cambian los políticos y lo peor de la política debe ser desterrado, lo pide a gritos la democracia. Que los cambios traigan calidad democrática.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

24/09/2021 21:09:00

Ishii amenaza a los medios y el Presidente aplaude

24/09/2021 21:09:00

Accidente

24/09/2021 13:09:00

Vuelco en camino rural no dejó lesionados

24/09/2021 13:09:00

Necrológicas


†Pedro Adolfo Ferraro (Toto)

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 24 de septiembre de 2021 Su hija: Gladys. Su nieto: Santiago. Su hija política: Florencia. Su hermana: Ema. Sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:30. Hogar de duelo: Córdoba 7 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alfredo Porta Storni

Falleció en Tandil, a los 76 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación de Productores participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a su hijo Rodrigo Porta y demás familiares en este momento de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Seccional Benito Juárez, participa con sentido pesar el fallecimiento de la madre del compañero Edgardo Degreef, acompaña a toda la familia en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Unión Dependientes de Comercio participa con hondo pesar del fallecimiento de su Vicepresidenta, hace llegar sus condolencias a la familia y eleva plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Se juega el sábado una nueva fecha, todos los partidos.

Unión Regional Deportiva.

Sociales

23/09/2021 17:09:00

Sociales. Fallecimiento: Pablo Roberto Quinteros (Piyo)

23/09/2021 17:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Calendario de pago del viernes 24 de septiembre

23/09/2021 16:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Fallecimiento: Magdalena Elida López

23/09/2021 16:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana