Policiales

Policiales

Roban perfil de WhatsApp e intentan "vender dólares" o engañar con la vacuna de Covid

El damnificado señaló que se hicieron pasar por él y pedían depósitos en pesos. Además, usaban su foto de otra red social. Esto le ocurrió a un olavarriense que lo pudo descubrir a tiempo, logrando ser avisado por sus amistades, ya que eran el objetivo de los cyberdelincuentes y ya habían sido contactados. La víctima es Miguel Ángel Lagleyze.

18 de julio de 2021 00:07:00

Según dijo el denunciante, un contacto suyo lo alertó acerca de un mensaje que había llegado a nombre del damnificado, pero con la característica de Buenos Aires. "Me resultó extraño" expresó el perjudicado y añadió "empecé a recibir del Facebook también que tenía que cambiar mi contraseña". Fue allí que empezó a preocuparse y ver qué era lo que verdaderamente sucedía.

Una de las personas que recibió este mensaje y alertó a Miguel, le comentó que la leyenda decía: "Buenos días reciban un cordial saludo y un enorme abrazo soy Miguel Ángel Lagleyze, agenden mi nuevo número el otro queda fuera de servicio".

Según Miguel, "hay gente que apretó el contacto y enseguida ese mismo contacto mandó mensajes diciendo que, entre otras cosas, quería cambiar dólares".

Acto seguido, él empezó inmediatamente a alertar a todos los suyos que había sido víctima de una usurpación de perfil de WhatsApp, para que no cayeran en "la nueva estafa".

Sin embargo, señaló que algunos añadieron el contacto antes de haber sido alertados. "Yo no sé si alguno de los contactos cayó en la trampa" se lamentó Lagleyze. Además, creyó que "algunos ni si quiera eran contactos míos, o sea que indudablemente alguno que contesto, le robaron también sus contactos".

En cuanto a lo legal, lamentablemente a pesar de las recomendaciones de los funcionarios judiciales, él no hizo "ninguna denuncia" porque en sus palabras, "lo que quería es que supiesen, que la población esté alerta de todas estas estafas".

Remarcó que mantiene su cuenta, pero que "usaron mi número, y si los contactos agendaban con que ese era mi nuevo número, ahí los delincuentes" ya tenían acceso a otros.

Sobre lo que escribían estos estafadores haciéndose pasar por él tras usurparle el perfil, contó que "les decían que yo vendía dólares". Además, a las víctimas les llegaban las fotos de dólares y les decían "que tenían que depositar el dinero en pesos en una "X" cuenta, que no sé cuál es, no tengo ni idea" relató.

Ante cualquiera de estas situaciones piden no brindar ningún dato personal y avisar de inmediato al 911.

Alertan por estafas a través de cuentas de WhatsApp

Funcionarios policiales difundieron una serie de recomendaciones ante una serie de tentativas de estafas de las que fueron víctimas varios usuarios de WhatsApp, quienes afortunadamente advirtieron esta situación a tiempo y no sufrieron pérdidas económicas. Engañaron a personas que están inscriptas para recibir la segunda dosis de vacunación por el Covid-19.

"El ardid consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular de la persona a partir del cual el interlocutor manifiesta que ya se ha asignado segundo turno para la vacunación COVID-19 indicando que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación VACUNATE y obtendrá fecha, hora y lugar para la segunda dosis", se indicó.

"Llega un mensaje de texto SMS con dicha numeración solicitando el interlocutor que se lo brinde para su verificación. Una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente los llamantes cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp".

Los delincuentes luego clonan la cuenta de la persona damnificada, y "ya teniendo acceso al WhatsApp de la víctima comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños solicitando dinero mediante transferencia de Mercado Pago o Cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos multiplicando de esta forma las estafas".

En este contexto se recomendó, de manera inicial, que la población se notifique del plan de vacunación y los turnos a través de los medios oficiales. Además, solicitaron que al recibir este tipo de llamados "no se brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción" a realizar la denuncia correspondiente o se comuniquen al número de emergencias 911.

En nuestra ciudad pueden realizar un llamado al mismo número o bien al 101 o 452222.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

24/10/2021 19:10:00

Juárez ganó el Regional de parejas y jugará el Provincial.

24/10/2021 19:10:00

Necrológicas


†Diba Hulus Vda. de Coplo

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 22 de octubre de 2021 Sus hijos: Mónica, Marcel y Marcela. Sus hijos políticos: Rodolfo, Luisa y Juan. Sus nietos: Alan, María Paz y Daniel. Su bisnieta: Ambar. Sobrinos, sobrinos políticos, familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 22 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Salinas Grandes 228 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandra Beatriz López

Falleció en Benito Juárez, a los 49 años. Sus restos fueron inhumanos el día 21 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00 Hogar de duelo: Tucumán 123 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Luis Del Biaggio y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a su familia en el dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma en la Paz del Señor.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Comisión Directiva, asociados y amigos de la Peña Boquense "Vicente Tano Pernía" participan con profunda tristeza la partida física de Juan Carlos, hacen llegar a la familia sentidas condolencias y ruegan una oración en su memoria.

Ecos del lanzamiento de JUNTOS

22/10/2021 21:10:00

Ecos del lanzamiento de JUNTOS. Rosio Antinori: El 14 de noviembre vamos a decir un ¡Basta bien grande!

22/10/2021 21:10:00

Opinión

22/10/2021 17:10:00

Opinión. Vuelve la burra al maíz

22/10/2021 17:10:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana