Sociales

Sociales

Sandra Jofré "Estamos tirados, con un básico que no alcanza ni para comprar figuritas"

Remarcó la nueva secretaria general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) en dialogo con El Fénix. También destacó que no hay voluntad de revelarse ante esta situación porque la mayoría teme perder el trabajo "Si alguien se va de la Municipalidad, ¿adónde va? se preguntó la gremialista

9 de septiembre de 2021 23:09:00

Nueva conductora

Desde hace unos meses la conducción de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) está en manos de una mujer, Sandra Jofre que venía integrando la directiva desde sus inicios. Su labor gremial se extiende incluso más allá, ya que formó parte del otro sindicato, el STM que conduce Andrade y del cual se alejó acompañando al recordado Bochi Bustos cuando este decidió formar otra fuerza gremial y afiliarse al FESIMUBO que dirige "Cholo" García.

Sobre su llegada a la máxima conducción del gremio local, le cuenta a El Fénix que esta situación se produjo a partir que el sindicato la pidió para cubrir el puesto de secretaria administrativa ya que por motivos de salud no podía seguir prestando servicios en la Planta de Reciclado donde se encontraba trabajando. Como el gremio se hallaba intervenido, de charlas mantenidas con el titular del sindicato municipal tandilense, Juan Martínez Lastra, este le propuso el cargo y la organización de una nueva directiva, inquietud que recibió el apoyo de sus pares "acepté y traté de armar la nueva comisión. Los llamé a todos, los consulté y todos me dieron el ok y acá estoy" sostuvo Sandra.

Víctor Conforti representante en Barker

Respecto a la situación de la entidad, indicó que están marchando bien y recibiendo nuevos afiliados Destacó el dialogo existente entre los directivos a la hora de tomar decisiones "acá se hace lo que decide la mayoría no lo que digo yo", y añadió que cuentan con un representante sindical en Barker, el ex delegado Víctor Conforti.

Reconoció asimismo que todavía no cuentan con la personería jurídica, la cual estaría a poco de salir, algo que les permitiría integrar oficialmente la mesa salarial junto con el STM y UPCN, y discutir en igualdad de condiciones todo lo relacionado a la situación salarial y social de los agentes municipales.

"Hoy el empleado municipal está muy tirado"

Afirmó. Sostuvo que sin dudas la cuestión salarial es la principal problemática que afecta a los trabajadores municipales, y no tuvo dudas al afirmar "Hoy el empleado municipal está muy tirado" y agregó que en una charla mantenida con "Cholo" García le manifestó que en Gonzales Chaves el sueldo de los municipales es el triple de lo que se paga en Juárez "cuentan con un básico de más de 40 mil pesos más las horas extras, mientras nosotros seguimos mirando, no avanzamos nada, estamos estancados en un básico que no alcanza ni para comprar figuritas"

"el básico debería andar entre los 60 a 70 mil pesos"

En la misma sintonía dejó un expresión de anhelo, que todos los sindicatos puedan trabajar en forma conjunta "tendríamos que estar un poco más unidos y buscar soluciones para el trabajador municipal, además si siguen ingresando más empleados nuestros sueldos nunca van a coincidir con la canasta básica. El poco aumento que se nos dio, se lo comió la inflación" y ante la consulta estimo que el básico debería andar entre los 60 a 70 mil pesos para cubrir la canasta básica incluido alquileres que hoy son altísimos, los remedios carísimos y la canasta básica por las nubes.

Pasamos al tema del Convenio Colectivo vigente y ante la consulta si se respeta en su totalidad, Jofre señaló que algunos artículos si, pero que sigue la problemática de la entrega de calzado, de ropa, que hay cuestiones que no se llevan a cabo como tendría que ser "algunas cosas se respetan del convenio, la mayoría no. Tengo copias de las actas que demuestran que hay cosas que no se respetan" enfatizó la secretaria general de la AOEM y remató. "en algunas áreas los empleados están muy abandonados"

Si alguien se va de la Municipalidad, ¿adónde va?

Y... ¿porque los trabajadores no se revelan si están tan mal como Ud. Acaba de señalar? repreguntamos a lo que respondió "porque la única fuente de trabajo que hay en Juárez es la Municipalidad, no hay otras. Las empresas que vienen traen su gente o toman muy poca. Si alguien se va de la Municipalidad, ¿adónde va?...se preguntó.

Hay miedo a perder el trabajo

Cuando hablamos con los compañeros está ese temor, confirmó Sandra y agregó que muchos les piden que saquen la cara por ellos. Yo defiendo mis afiliados, el otro sindicato que defienda los suyos. Estaría bueno que alguna vez nos sentemos a charlar y podamos unificar ideas "No estoy en contra de Héctor Andrade ni de nadie, siempre luché por el compañero trabajador. Es más, una ejecutiva me puso el mote de "Nina Pelozo, la mujer de Raúl Castells, por negra y quilombera". Prefiero morir de pie y no vivir la vida de rodillas, como dijo el Che Guevara y lo voy a sostener, concluyó Jofré y remarcó que si una persona está al frente de un gremio está para defender al empleado, y no para estar de los dos lados del mostrador. A buen entendedor.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

24/09/2021 21:09:00

Ishii amenaza a los medios y el Presidente aplaude

24/09/2021 21:09:00

Accidente

24/09/2021 13:09:00

Vuelco en camino rural no dejó lesionados

24/09/2021 13:09:00

Necrológicas


†Pedro Adolfo Ferraro (Toto)

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 24 de septiembre de 2021 Su hija: Gladys. Su nieto: Santiago. Su hija política: Florencia. Su hermana: Ema. Sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:30. Hogar de duelo: Córdoba 7 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alfredo Porta Storni

Falleció en Tandil, a los 76 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación de Productores participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a su hijo Rodrigo Porta y demás familiares en este momento de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Seccional Benito Juárez, participa con sentido pesar el fallecimiento de la madre del compañero Edgardo Degreef, acompaña a toda la familia en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Unión Dependientes de Comercio participa con hondo pesar del fallecimiento de su Vicepresidenta, hace llegar sus condolencias a la familia y eleva plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Se juega el sábado una nueva fecha, todos los partidos.

Unión Regional Deportiva.

Sociales

23/09/2021 17:09:00

Sociales. Fallecimiento: Pablo Roberto Quinteros (Piyo)

23/09/2021 17:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Calendario de pago del viernes 24 de septiembre

23/09/2021 16:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Fallecimiento: Magdalena Elida López

23/09/2021 16:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana