Opinión

Opinión

Se buscan alternativas de gobierno, PERO CON PROPUESTAS

Ya sé que están cansados de las pobrezas que ofrece la política en general de nuestro país y en particular de nuestra ciudad, pero existe cierta pasividad que no concuerda con las quejas y reclamos que se oyen en el día a día donde la gente común siente preocupación por la falta de posibilidades de crecimiento a nivel local y de propuestas para los jóvenes juarenses. La pasividad está relacionada con el trabajo de los distintos partidos que se presentarán en 2023. Falta un año casi para las elecciones, pero no es una elección intermedia sino de las candidaturas mas altas. Presidente, gobernador e intendente y esta última, parece que no habría opciones preocupantes para el oficialismo.

23 de octubre de 2022 03:12:00

Esto último es, precisamente lo que más interesa. Si se quiere de verdad un cambio de ritmo en la gestión o un refresco de las propuestas de crecimiento, algo que hoy se ve frenado y existe cierta desilusión de la gente, por más que algunos lo nieguen y otros se enojen... la realidad es esa.

Es bien sabido que no tenemos en la política local grandes maestros, formadores de políticos nuevos, modernos y actualizados como para creer o imaginar que con poco menos de un año, de aquí a las elecciones de 2023 vamos a tener "algún genio" que se destaque y nos deje a todos boquiabiertos y nos conquiste con su calidad discursiva como para explicarnos y conquistarnos de su capacidad de gestión. Eso sería lo ideal, pero si me dicen que es "una locura", no me enojo. Es verdad. Imaginarlo es una locura.

Estamos necesitando con urgencia, porque vamos contra reloj hacia un acto eleccionario donde tendremos que elegir, una vez más, el menos malo, y sabemos que "en el país de los ciegos el tuerto es rey" (sin alusión personal alguna, ni comparación con otros tiempos).

Necesitamos darle a la política lugareña un refresco de ideas. Y esa calidad iniciativa no se encuentra en un salto al vacío, sino un salto que nos eleve y nos coloque como un Distrito bonaerense con ganas y capacidad, en una gestión, como para demostrar que existe la posibilidad de crecimiento a partir de "la largada" del próximo gobierno.

Hay muchos puntos oscuros que no se les ve posibilidad de cambio ya que los ideólogos de la gestión vienen con varios años de trabajo y guste o no, el desgaste agota el ingenio y la creatividad de ideas para mejorar y crecer.

Por otro lado, ya sabemos que la gente con capacidad para gobernar y progresar, está ocupada y preocupada por llevar a cabo una gestión empresarial exitosa en el ámbito privado, que solo le permita llegar a fin de año con números empatados y sin riesgo de extinción. Así que, con ese panorama, imaginar a un empresario convertido en político a nivel local es difícil (aunque no imposible, claro).

Pero lo cierto y quizá lamentable es que a pesar de todas las críticas que se oyen contra el actual gobierno, no se vislumbra "un valiente", "un interesado" o "alguien" que se atreva y diga: "yo me animo". Así que no solo necesitamos un capacitado, sino también "un atrevido". Para colmo hoy, tampoco se sabe a ciencia cierta si se puede presentar el actual intendente o necesariamente tendrá que "digitalizar" su candidato. Si pasa esto último, en los sectores de oposición habrá quien se anime, aun no habiendo hecho sus primeras clases en política.

Estamos seguros que hoy, para nadie da lo mismo enfrentar al oficialismo encabezado por el actual Jefe que enfrentar "al candidato del jefe". Ante esta realidad, esos potenciales candidatos al sillón de Mariano Roldán permanecen "en el anonimato", pero no solo porque falta tiempo, sino que también se debe a que hay para candidatos a concejales, pero a Intendente parece especie en extinción: no se ven.

Por el lado del PRO nadie dice nada, pero si no se da el regreso de Juan Camio, ¿sería el actual concejal Silvio Sanso la opción? ¿Se animarán a repetir la historia política del Ingeniero Juan Camio, que luego de dos años en el deliberativo se presentó para Intendente? Le pudo ganar al candidato del líder local, pero no le pudo ganar al líder.

Por el lado de la UCR está en reorganización y armado. Sigue diezmada. No tendrá internas, pero tampoco se vislumbra la vuelta de la totalidad de los radicales que integran Juntos. Habría candidatos a concejales para armar dos listas, pero la clave, esta vez es quién encabeza y ahí, la UCR tiene problemas.

Los radicales que integran Juntos, están cómodos con el grupo de la alianza local. Hay buena onda con el PRO, con "28 de Octubre", CC-Ari y con el MID, último integrante sumado a la coalición. Por lo tanto, imaginar que seguirán ahí, no es descabellado. Y es probable verlos integrando una nueva lista de Juntos, antes que ser protagonistas en las PASO (si hay), enfrentándose a sus amigos políticos.

Hoy no sabemos qué hará el PI, pero conforme a la relación distante y conflictiva con el marinismo por el intento de expropiación del local partidario de Chacabuco y Corrientes, no parece posible que sigan cercanos al peronismo local. A la vez parece difícil la presentación de lista con candidatos propios.

También está la opción de "Ferraro-Abrisqueta & Otros" que se sabe que están trabajando para la presentación de un partido nuevo y ellos sí tendrían su candidato a intendente y a concejales. Por otro lado "ubicar" al PI entre ellos no sería "una locura de quien escribe".

Así las cosas... Ya lo dijimos, falta un año, pero en política no hay tiempo. Queda claro que para concejales abundan, es más, hasta se armarían arduas discusiones por ser primero, segundo o tercero, pero para candidato a intendente hoy hay vacantes. Ah, es importante que todos los partidos, además de candidatos, tengan buenas propuestas para que Juárez pueda soñar con un futuro mejor.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TC Pickup

21/02/2026 20:19:00

TC Pickup

21/02/2026 20:19:00

Juan José Ebarlin se quedó con el 1

Policiales

Policiales

20/02/2026 12:20:00

Reta: buscan a un adolescente de 16 años

20/02/2026 12:20:00

Necrológicas


†Lidia Clelia Marconi de Gerez

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 19/2/2026. EDAD: 75 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 19/02/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: DR. RIGANTI 175

†Martín Antonio Illia

Falleció en Benito Juárez a los 94 años e, 17 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero de 2026 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 74 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Oscar Abel Telleria

Falleció en Benito Juárez a los 95 años, el 18 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 21 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Reynaldo Amestoy

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 13/2/2026. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LAVALLE 28.

Sociales

18/02/2026 17:15:00

Sociales. Cumpleaños de Pablo Emmanuel Arias

18/02/2026 17:15:00

Sociales

18/02/2026 15:40:00

Sociales. General La Madrid: Accidente con consecuencias fatales en Ruta 51

18/02/2026 15:40:00

Sociales

18/02/2026 11:33:00

Sociales. Cumpleaños de Mariana Bauer

18/02/2026 11:33:00

Política

18/02/2026 10:02:00

Política. Carta a la Dirección:

18/02/2026 10:02:00

Cultura

18/02/2026 10:01:00

Cultura. La pregunta inesperada

18/02/2026 10:01:00

Sociales

18/02/2026 09:33:00

Sociales. Fallecimiento: Oscar Abel Telleria

18/02/2026 09:33:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana