Política

Política

Se llevó a cabo la sesión de jura y asunción de los nuevos concejales

En un recinto colmado por las parcialidades de Unión por la Patria y Juárez Renace que se hicieron escuchar, se realizó la sesión de jura y asunción de los nuevos ediles que conformarán el cuerpo deliberativo a partir del 10 del corriente.

7 de diciembre de 2023 23:50:00

Al mejor estilo futbolero los simpatizantes de Unión por la Patria y Juárez Renace le pusieron calor a la sesión. La primera parte del acto fue presidida por la concejala María Teresa Ricci por ser la de mayor edad. En tanto y acompañados de familiares los concejales aguardaron que se cumplieran los pasos protocolares como la designación de las autoridades del HCD que nuevamente recayeron en Ramiro Peón como presidente, Vice primera Daniela Coro y Vice segunda Graciela Elizalde, secretario del cuerpo será Fernando Fortín.

Asimismo, se eligieron los presidente de bloques, en este caso por el justicialismo será el concejal César Marini que suplanta en esa funciones a Matías Iribecampos quien cumplirá funciones de administrador en el Hospital "Eva Perón", secretaria será la concejala Marianela Zequeira. Por Juntos Silvio Sanso será quien presida el bloque en tanto por Juárez Renace será el concejal Marcos Abrisqueta. También quedaron conformadas las comisiones internas cuyo detalle brindaremos en otra edición.

Toma de juramento

Sin dudas el plato fuerte de la sesión lo componía la toma la jura y entrega del diploma a los nuevos concejales. María Teresa Ricci, Marcos Abrisqueta, Ramiro Peón, María Victoriana Loguercio Garcés, Daniela Corro, Franco Balmaceda y Gustavo Lorenzo pronunciaron el cásico ¡Si Juro! Recibieron el diploma y la ovación de sus respectivos simpatizantes que colmaron el recinto.

Las palabras de los concejales

Como es costumbre, luego de la jura, los concejales fueron invitados a hacer uso de la palabra. En este sentido el primero fue el edil de Barker, Franco Balmaceda quien dejó un agradecimiento a la población que lo acompañó con el voto, al tiempo que se comprometió a trabajar en conjunto con los concejales de otros bloques y partidos políticos "para un Benito Juárez mejor".

Victoriana Loguercio por su parte, agradeció al Ctador. Sergio Ferraro (ovación de sus simpatizantes) "que nos acompañó durante todo ese proceso y nos alentó a conformar no solamente una lista sino un equipo. Agradecimiento que hizo extensivo a sus familiares y al pueblo de B. Juárez "que además de acompañarnos nos abrió las puertas de sus casas. Saben de nuestro compromiso para trabajar. Queremos otro tipo de agenda y venimos a proponerla a este Concejo dijo y reitero su agradecimiento a "las 5.364 personas que nos dieron su voto de confianza" afirmó Loguercio.

En el orden de oradores siguió la concejala María Teresa Ricci que al igual que sus pares que le antecedieron en la palabra, agradeció a la militancia por trabajar incansablemente y poder estar sentados nuevamente acá; a nuestro conductor Julio César Marini que fue elegido nuevamente como intendente "porque la gestión es lo que nos caracteriza. Somos de hacer". Hizo extensivo el agradecimiento a la comunidad por el voto de confianza y añadió que hoy cuentan con un gobierno provincial que seguramente acompañará. "Para nosotros es un gran desafío, redoblar el esfuerzo para que la comunidad de Juárez siga creciendo y teniendo las mejores oportunidades" indicó Ricci.

Daniela Corro, concejala por Barker y con varios años en la gestión fue quien siguió en el uso del micrófono. "una vez con el honor de estar en esta banca. Agradezco a mi familia que banca esto que a mí me apasiona. A Julio Marini, con orgullo digo que soy parte de su equipo hace poco más de dos décadas en distintas funciones, a su equipo, a los militantes (ovación desde las gradas) que trabajan en forma desinteresada, les agradezco la confianza una vez más" remarcó.

Marcos Abrisqueta

Sin dudas, el discurso más esperado por simpatizantes y adversarios llegó de la mano del concejal Marcos Abrisqueta, quien viene de un largo enfrentamiento con Marini y su círculo rojo. Durante la campaña fue un duro crítico de la gestión y en esta ocasión tuvo algunos párrafos que marcaron la cancha de aquí para adelante.

Comenzó expresando "Voy a encarar la política y la vida de la misma manera que la vengo transitando, no tengo dudas. Estoy convencido que la política se ha alejado de la gente y si no logramos que se entrelace con la comunidad, con la gente, pierde el pueblo y la política se convierte en una isla para pocos..."

Y Agregó "trabajamos incansablemente y cuando se habla de ganadores y perdedores, nosotros ganamos porque armamos la agenda de la comunidad. Ganamos porque hace seis meses y dos años no pudimos participar en una contienda electoral y enfrentar ¿cosa difícil, no? con una estructura vecinal, obviamente venimos de distintos espacio, dijo y agregó "quiero hacer una mención al PI (Partido Intransigente), reivindicar su bandera, que metió en esta localidad dos intendentes y a 40 años de la democracia "jamás se cruzaría por la cabeza intentar atacar un apartido político, su historia, para nosotros es sagrado" (¿con dedicatoria este parrafito?').

"Si aplicamos el mismo proceso de construcción en esta fuerza política, estoy seguro que vamos a ser alternativa de gestión en cuatro años, no tengo ninguna duda" (ovación de la parcialidad) afirmó Abrisqueta en otro momento.

"No voy a aflojar un milímetro en mis convicciones, en lo que pienso, y en todas las situaciones que voy a presentar en el Concejo por los oprimidos, por los olvidados. Quiero hacer una mención especial por esas personas que el Estado a veces en lugar de acompañar y entender parece que las ataca y tienen que soportar aún más las injusticias. Creo en un estado que abrace, que acompañe" sostuvo el concejal que, en algunos momentos, fue acompañado por algunos pocos silbidos que partieron desde la barra contraria.

Más expresiones

En la continuidad, la palabra estuvo a cargo del concejal Gustavo Lorenzo quien entre otros párrafos dijo "la política es parte de nuestra vida, la militancia es un modo de ver y de vivir y por ende que nos toca escuchar, compartir, proponer lo que estamos poniendo arriba de la mesa es mucho más que una propuesta de gestión sino que tiene que ver con un modo de ver la vida, el país, la provincia y nuestra comunidad" principió Lorenzo.

"Hace 8 años asumí esta banca de concejal representando al Frente para la Victoria, desde la agrupación Nunca Menos y el Partido Justicialista, dijo y aprovecho para recordar y rendir un homenaje especial para la concejala María Elena Bilbao "compañera, amiga de la vida que nos sirvió como un faro, como guía" (aplausos).

"La gimnasia de discutir entendiendo que no es pelear, sino entender que esa diferencia nos puede complementar es lo que ha sido en este recinto, más allá de las diferentes ideas políticas la convicción que siempre tuvimos para llevar adelante lo mejor para las vecinas y vecinos de B. Juárez. No me preocupan la discusión y los debates porque sabemos que este espacio es para esto" destacó Lorenzo.

Por su parte, el concejal Silvio Sanso e nombre del bloque de JUNTOS dio la bienvenida a los concejales que se incorporaron al cuerpo deliberativo.

Desde el estado, el presidente reelecto del cuerpo, concejal Ramiro Peón, dio la bienvenida a los concejales y aprovechó para resaltar la presencia del intendente Julio Marini en el recinto (aplausos y ovaciones). Peón eligió también hacer un homenaje a los 40 años de recuperación de la democracia trayendo al recinto algunas expresiones de aquellos concejales que asumieron en 1983 "quiero reconocer a aquellos concejales que asumieron en diciembre de 1983, cuando yo cumplía 2 años. Este concejo estuvo durante 8 años vacío, sin voces, sin representantes del pueblo. Esta es la reflexión que tenemos que hacer de lo que significa el funcionamiento de un concejo Deliberante. Muchas veces se habla de autoritarismo, pero no tenemos que olvidar que estamos en un sistema democrático y que por este concejo durante 8 años no pasó un expediente, no había ni un concejal que representara al pueblo" señaló Peón entre otros párrafos.

Por último, los concejales Iribecampos y Zequeira también tuvieron palabras de bienvenida hacia los nuevos ediles. Con el arrío de la enseña nacional, culmino esta fiesta de la democracia.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

02/03/2024 11:57:00

Lluvias del día 01-03-2024: Benito Juarez 5 mm.

02/03/2024 11:57:00

leer mas

Sociales

02/03/2024 10:51:00

Un problema menos y los vecinos agradecidos

02/03/2024 10:51:00

Automovilismo Zonal.

01/03/2024 20:54:00

Se realizan licencias en nuestra ciudad.

01/03/2024 20:54:00

Necrológicas


†Simón Cristeche

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 28 de febrero de 2024. Club A. Alumni participa con profunda tristeza el fallecimiento de Simón, socio, simpatizante y ex directivo de la Institución, acompaña a la familia en este tan difícil momento y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Martin Atilio Indacochea

Falleció en B Juárez. a los 89 años el 27 de febrero de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 28 de febrero a la hora 10:30. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av. Constitucion 163. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Ruben Enrique Cuyeu (Oveja)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 76 años, el 19 de febrero de 2024. La Asociación de Productores de Benito Juárez participa con profundo dolor el fallecimiento de su ex integrante de Comisión Directiva, acompañando a su familia en este difícil momento y ruega una oración en su memoria.

†Milagros Noelia Loguercio

Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con profunda tristeza su partida física, acompañan a la familia en el dolor y elevan plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

29/02/2024 23:31:00

Sociales. Calendarios de pagos de marzo

29/02/2024 23:31:00

Economía

29/02/2024 23:30:00

Economía. ¿Cómo hacer para ahorrar $61.000 en marzo con Cuenta DNI?

29/02/2024 23:30:00

Sociales

29/02/2024 23:27:00

Sociales. Cómo usar el celular para identificar billetes falsos

29/02/2024 23:27:00

Liga Lapridense de Fútbol

29/02/2024 23:26:00

Liga Lapridense de Fútbol

29/02/2024 23:26:00

El domingo comienza el torneo oficial, Alumni recibe a Racing de Lamadrid

Sociales

Sociales

29/02/2024 12:42:00

Sociales. Fallecimiento: Luis Alberto Gallego

29/02/2024 12:42:00

Policiales

28/02/2024 19:13:00

Policiales. Necochense fallece luego de un vuelco en ruta 3

28/02/2024 19:13:00

Economía

28/02/2024 19:12:00

Economía. Nuevos requisitos para mantener el subsidio de la luz y el gas

28/02/2024 19:12:00

Policiales

28/02/2024 19:11:00

Policiales. Chillar: Amenazó de muerte a su padre y lo arrestaron

28/02/2024 19:11:00

Sociales

27/02/2024 23:31:00

Sociales. Cumpleaños de Natalia Uzcudun

27/02/2024 23:31:00

Sociales

27/02/2024 23:30:00

Sociales. Cumpleaños de Lili Andrade

27/02/2024 23:30:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana