Femicidio en Olavarría

Femicidio en Olavarría

Se realiza en Azul el Juicio por jurados por la muerte de Valentina Gallina

El 4 de enero de 2020, con 19 años, en el "Barrio Isaura" de Olavarría se produjo uno de los femicidios más resonantes registrados en la vecina ciudad. Su pareja, de apellido País es el único imputado en la causa. El juicio se inició el martes en el TOC N°1 de Azul y se extenderá hasta el viernes día en que los 12 integrantes del Jurado deberán definir si consideran Culpable o No culpable al imputado. En caso de ser declarado Culpable será condenado a Perpetua. En caso de que se lo declare No culpable, será el Juez Dr. Joaquín Duba, quien dictará sentencia.

23 de noviembre de 2022 22:00:00

El caso

El 4 de enero de 2020 Diego Alejandro Ezequiel País, ex pareja de Valentina Gallina, en la vivienda ubicada en Barrio Isaura de la ciudad de Olavarría dio muerte a la víctima de tan solo 19 años de edad. Luego de haber transcurrido largo rato puso en aviso a policía intentando una coartada que, a través del trabajo de Peritos y Médicos, además de investigadores policiales, solo dejó demostrado que el ahora imputado comprendía la gravedad de los hechos que había ocasionado.

En un primer momento País intentó imponer una coartada indicando que desconocidos habían atacado a balazos la vivienda, no obstante, los investigadores pudieron rápidamente echar por tierra esa versión y País fue aprehendido pocas horas más tarde, quedando desde ese momento como único imputado.

Según pudimos saber, una de las pruebas en contra del acusado se obtuvo cotejando su declaración de los hechos que denunciaba (ataque a balazos en la vivienda) y el tiempo transcurrido hasta que dio aviso a policía. Al arribo de efectivos policiales y médicos se comprobó que la víctima hacía largo rato que estaba sin vida y no concordaba con la declaración de quien ahí nomás se convirtió en victimario.

Juicio

En la ciudad de Azul y en el TOC N°1 desde el martes 22 se desarrolla el juicio oral por los aberrantes hechos que terminaron con la vida de Valentina Gallina. Bajo la modalidad de Juicio por Jurados, Diego Alejandro Ezequiel País, expareja de Valentina y único imputado en la causa, está siendo juzgado acusado de "Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género".

El juicio se inició a las 16,30 con la declaración de los policías que llegaron primero al lugar del hecho y las médicas de la ambulancia del Hospital de Olavarría que la asistieron Valentina Gallina en su domicilio.

En tanto la jornada del miércoles declararon los peritos de policía de rastros balísticos, el perito fotógrafo, los peritos que hicieron el ADN, el dermotest, la pericia toxicológica, entre otras declaraciones que van demostrando lo registrado aquel 4 de enero.

Este jueves, desde la mañana se aguarda la presencia, en su mayoría, de testigos civiles, amistades de Valentina y vecinos del barrio. Estos últimos no solo dirán al jurado popular si sabían de la existencia de conflictos en la pareja, sino que también deberán señalar si oyeron disparos de arma, tal como ocurre ante un "ataque a balazos" como declaró el hoy detenido e imputado País.

Por otra parte, vale destacar que el Defensor Oficial Dr. Diego Prado planteó la imputabilidad de Diego País, afirmando que su defendido "cometió el hecho, pero sin comprender la gravedad de lo que hacía.

La acusación es llevada por la fiscal Paula Serrano. La defensa del imputado está a cargo del Dr. Diego Prado y, en representación de la familia Gallina (particular damnificado) el Dr. César García.

Según pudo rescatar El Fénix, al cabo de la jornada desarrollada este miércoles, lo acontecido "fue positivo para la acusación, debido a que quedó evidenciada la falta de asistencia a la víctima debido a la temperatura corporal al momento de ser atendida por las médicas del Hospital Municipal que arribaron al domicilio de Valentina Gallina. Pasaron varias horas hasta que llamó a la policía. El sufrimiento que pasó Valentina por los más de 70 hematomas y cortes en su cuerpo, fue tremendo", señaló nuestra fuente, conforme a los relatos en la sala de audiencias.

El viernes se sabrá la decisión del Jurado Popular. Hay 12 jurados que deberán decidir si Diego Alejandro Ezequiel País es hallado Culpable o No culpable. Poco después se conocerá el resultado de la votación del Jurado.

En caso de ser considerado Culpable, será condenado a Perpetua. De lo contrario, será el Titular del TOC N°1 Dr. Joaquín Duba quien dicte la resolución que, finalmente, condenará al imputado.

jcantero@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana