Economía

Economía

Sequía: Carbap cruzó durísimo a Bahillo por la demora en habilitar las emergencias

La entidad dijo que el secretario de Agricultura "permanece sentado" ante el fenómeno climático que azota al interior. En provincia se avanzó con 54 declaraciones de emergencia.

20 de enero de 2023 01:34:00

En medio de la fuerte sequía que azota el territorio bonaerense, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la reclamó hoy al Gobierno nacional que avance con la declaración de emergencia para distritos bonaerenses afectados por ese fenómeno.

En un duro comunicado, Carbap dijo que "la feroz sequía que atraviesa la producción no tiene antecedentes cercanos, como tampoco la actitud del secretario de Agricultura Juan José Bahillo de permanecer sentado sobre los miles de millones de pesos que dispone el presupuesto nacional para dar respuesta y paliar situaciones de emergencia".

El gobierno de la Provincia declaró a 56 distritos en emergencia a partir de los pedidos elevados por los productores a través de la comisión específica, la CEDABA, de la que participan también las entidades ruralistas y el gobierno. Así, avanzaron con las postergaciones de impuestos y los créditos de esa jurisdicción.

Sin embargo, aún no ocurrió lo mismo a nivel nacional: como el ministerio que conduce Bahillo no homologó esas emergencias, no se puede postergar el pago de tributos nacionales, como el impuesto a las ganancias. Y a los créditos a tasa subsidiada que otorgan las entidades nacionales.

"Su inacción (en referencia a Bahillo) frente a esta crisis desnuda la falta de conocimiento sectorial y de ejecutividad ante un sector productivo que se ve asfixiado por la presión impositiva nacional sin poder producir", disparó Carbap, la entidad ruralista más representativa de la provincia.

"No alcanza con anunciar desde la Secretaria de Agricultura Nacional que probablemente llueva en la segunda quincena de enero, ya que bien deberían saber quiénes disponen las políticas públicas para el sector que los ciclos biológicos tienen demandas de agua en determinados momentos para hacer viable la producción, y eso ya no se ha dado", cerró Carbapo su duro comunicado. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

22/07/2026 11:30:00

Leer para vivir

22/07/2026 11:30:00

leer mas

Política

21/07/2026 23:12:00

El ajuste al monotributo profundiza el subdesarrollo

21/07/2026 23:12:00

Diputado Nacional del MID - Eduardo Falcone El debate por el futuro del Monotributo llegó al Congreso de la Nación. leer mas

Deportes

21/07/2026 17:32:00

Fútbol Senior +40. Finalizó la fase regular, tiempos de Copas.

21/07/2026 17:32:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 11 de julio de 2026 Gustavo Goñi participa con profunda tristeza la partida de Hugo Alberto Beain, quien me abriera las puertas de su Empresa para dar mis primeros pasos en el periodismo, acompaña a la familia y amigos en este difícil momento. Con eterno agradecimiento, ruega una oración en su memoria.

†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

17/07/2026 18:01:00

Sociales. Fallecimiento de Juan Carlos Nuñez

17/07/2026 18:01:00

Policiales

17/07/2026 17:38:00

Policiales. Informe de Policía Comunal de Benito Juárez

17/07/2026 17:38:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana