Opinión

Opinión

Sergio Berni de Súper Ministro a "acusado"

Ni más ni menos, son los riesgos a los que expone la política y a la vez los costos que se deben pagar cuando un medio o periodista, polémico, pero creíble, pone al héroe contra las cuerdas. Hoy día no existen políticos exentos de sospechas. Se les puede caer "la estantería encima" en cualquier momento. El Ministro de Seguridad es considerado "Súper Ministro" y debería tener bien asumido que, a la vez está "Súper Vigilado" y no solo por sus subordinados, sino por la comunidad y los medios.

Por: Joche Cantero
25 de noviembre de 2022 00:27:00

Desde el domingo en que Lanata, en PPT mostró propiedades del Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni, fueron muchos los "fiscales" y "jueces" que acusaron y condenaron. Sin dudas que, si sus propiedades no han sido bien obtenidas, es necesario "blanquear" todo lo que se le atribuye. Más en un país donde son muchos los funcionarios que llegan a sus cargos "a servirse del Estado" sin preocuparles que en cumplimiento de sus funciones "le sirven al Estado".

Berni, antes como funcionario nacional y ahora, como funcionario bonaerense, se fue ganando voces a favor y en contra, que lo idolatran o lo critican. Unos exageran al idolatrarlo y otros exageran en sus críticas.

A partir de la muerte del Fiscal Alberto Nisman su camino se fue llenando de obstáculos principalmente para quienes lo señalan como "partícipe" de un hecho muy grave en el cual están sospechados de tener relación con el hecho, como todos sabemos, hasta quien era Presidente de la Nación en ese momento. Ni más ni menos que la actual Vice Presidenta Cristina Fernández.

¿Qué habría hecho Berni? No está probado por los fiscales, pero hubo muchos llamados entre "el súper Ministro" y la ex Jefa de Estado que lo pone poco menos que "ordenando el baño y el Departamento de Nisman para que no queden huellas".

No es un detalle menor ese trabajo, porque a los que hoy lo señalan por las propiedades que no han sido declaradas, les sirve para decir que han sido obtenidas como pago por el trabajo realizado.

La inseguridad en el conurbano no es toda culpa de Berni... "él no tiene ambulancias para repartir drogas", "no autoriza a los policías a usar los móviles para distribuir arena"... "no autoriza la entrega de móviles para que los policías duerman la siesta", son los secretarios de seguridad, que responden a los intendentes, quienes deben controlar lo que pasa en sus Distritos, por lo que ya interviene más gente en los "permitidos" que beneficia a narcos y delincuentes comunes.

Medios nacionales publicaron en sus páginas que "entre los que piden su salida se encuentra un grupo de intendentes del conurbano que están preocupados por el aumento de los índices de delito en la provincia de Buenos Aires", y esos son los que se hacen los distraídos criticando, pero no aportando y dejando móviles y comisarías que se caigan a pedazos, mientras culpan al Ministro de Seguridad lo que es más fácil.

Berni en materia de Seguridad debería hacerse cargo y revertir, porque si a eso le sumamos lo de sus bienes no declarados, sabemos que "el delito paga" y sin poder justificar sus ingresos, ni querer hacerlo, pasa lo que dice Cristina: "Todo tiene que ver con todo".

"Ni poco ni demasiado..."

Alberto Cortez (1940-2019) nos dejó "letra" y, quien escribe, la recordó justa para esta nota y la aprovecharemos: "No siempre está satisfecho / el hombre con lo que tiene. / Si muchos son los derechos, / muchos también los deberes. / A veces lo más deseado / es una fruta podrida. / Ni poco ni demasiado, / todo es cuestión de medida".

Berni fue Ministro de uno de los gobiernos nacionales más cuestionados por hechos de corrupción. Debió tomar nota de este "pequeño detalle" y no haber dejado nada fuera de su declaración patrimonial. Menos aún, sabiendo que ocuparía "casi" un cargo similar, pero en la provincia de Buenos Aires y no le dejarían pasar nada. Siempre hay que hacer de la honestidad y la transparencia, la mejor forma de vida.

Cortez decía "No siempre está satisfecho / el hombre con lo que tiene..." y a eso la gente lo sabe y ante el mínimo desliz cree que lo logrado es "fruto de la corrupción" porque "...A veces lo más deseado / es una fruta podrida...". Todo hombre y mujer cuando llega a un cargo en un gobierno debe estar sabiendo que la honestidad no solo debe predicarse sino también debe demostrarse.

No voy a hacer una acusación contra el Ministro Berni, pero sí a los manejos oscuros y a las formas de "gestionar permisos" o "desviar miradas" que tienen los jefes de bandas o narcos, que conviven en el mundo sin que las fuerzas de seguridad salgan a combatirlos. Por el contrario, parece que cada día el delito se va generalizando sin que surjan políticas de seguridad que no solo sean preventivas, sino combativas. La delincuencia cumple sus propósitos y los narcos van extendiendo su campo de acción. La pasividad, se considera "complicidad" de funcionarios como Berni y "sus propiedades" son relacionadas con "devolución de atenciones". Asociar "delitos" con "corrupción" no es descabellado y merece una respuesta "de quien está acusado".

Berni ha demostrado más de una vez, ser uno de los pocos ministros que "da la cara" en el lugar de los hechos. De ahí que se ha ganado el mote de "Súper Ministro", pero teniendo en cuenta acusaciones de corrupción que le están cayendo, no es de tan "Súper Ministro" plantarse en el lugar de los hechos, ya que se hallaría "en territorio amigo". Nada de esto, le consta a este cronista, pero sí que lo tiene en cuenta a la hora de hablar de "Berni en el ojo de la tormenta".

La honestidad se debe demostrar

El Ministro deberá dar cuenta ante la justicia cómo adquirió sus propiedades y por qué no las declaró en su momento. Su ocultamiento de bienes no es honestidad. Pero cuidado, hay muchos hombres de la política que tampoco pueden demostrar honestidad y sin embargo sin pudor hoy acusan al Jefe del área de Seguridad.

Berni está en el ojo de la tormenta, sí. Y deberá salir por sus propios medios. Pero cuidado, si piden su renuncia y más cuidado aún si lo acorrala la Justicia. Puede encenderse un ventilador que lejos de refrescar, caliente mucho más la interna en la que está envuelto.

Nos merecemos funcionarios honestos, capaces, comprometidos y con la única ambición válida: cumplir con la tarea que se les ha encomendado. "Ni poco ni demasiado / todo es cuestión de medida".

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana