Opinión

Opinión

Sergio Berni de Súper Ministro a "acusado"

Ni más ni menos, son los riesgos a los que expone la política y a la vez los costos que se deben pagar cuando un medio o periodista, polémico, pero creíble, pone al héroe contra las cuerdas. Hoy día no existen políticos exentos de sospechas. Se les puede caer "la estantería encima" en cualquier momento. El Ministro de Seguridad es considerado "Súper Ministro" y debería tener bien asumido que, a la vez está "Súper Vigilado" y no solo por sus subordinados, sino por la comunidad y los medios.

Por: Joche Cantero
25 de noviembre de 2022 00:27:00

Desde el domingo en que Lanata, en PPT mostró propiedades del Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni, fueron muchos los "fiscales" y "jueces" que acusaron y condenaron. Sin dudas que, si sus propiedades no han sido bien obtenidas, es necesario "blanquear" todo lo que se le atribuye. Más en un país donde son muchos los funcionarios que llegan a sus cargos "a servirse del Estado" sin preocuparles que en cumplimiento de sus funciones "le sirven al Estado".

Berni, antes como funcionario nacional y ahora, como funcionario bonaerense, se fue ganando voces a favor y en contra, que lo idolatran o lo critican. Unos exageran al idolatrarlo y otros exageran en sus críticas.

A partir de la muerte del Fiscal Alberto Nisman su camino se fue llenando de obstáculos principalmente para quienes lo señalan como "partícipe" de un hecho muy grave en el cual están sospechados de tener relación con el hecho, como todos sabemos, hasta quien era Presidente de la Nación en ese momento. Ni más ni menos que la actual Vice Presidenta Cristina Fernández.

¿Qué habría hecho Berni? No está probado por los fiscales, pero hubo muchos llamados entre "el súper Ministro" y la ex Jefa de Estado que lo pone poco menos que "ordenando el baño y el Departamento de Nisman para que no queden huellas".

No es un detalle menor ese trabajo, porque a los que hoy lo señalan por las propiedades que no han sido declaradas, les sirve para decir que han sido obtenidas como pago por el trabajo realizado.

La inseguridad en el conurbano no es toda culpa de Berni... "él no tiene ambulancias para repartir drogas", "no autoriza a los policías a usar los móviles para distribuir arena"... "no autoriza la entrega de móviles para que los policías duerman la siesta", son los secretarios de seguridad, que responden a los intendentes, quienes deben controlar lo que pasa en sus Distritos, por lo que ya interviene más gente en los "permitidos" que beneficia a narcos y delincuentes comunes.

Medios nacionales publicaron en sus páginas que "entre los que piden su salida se encuentra un grupo de intendentes del conurbano que están preocupados por el aumento de los índices de delito en la provincia de Buenos Aires", y esos son los que se hacen los distraídos criticando, pero no aportando y dejando móviles y comisarías que se caigan a pedazos, mientras culpan al Ministro de Seguridad lo que es más fácil.

Berni en materia de Seguridad debería hacerse cargo y revertir, porque si a eso le sumamos lo de sus bienes no declarados, sabemos que "el delito paga" y sin poder justificar sus ingresos, ni querer hacerlo, pasa lo que dice Cristina: "Todo tiene que ver con todo".

"Ni poco ni demasiado..."

Alberto Cortez (1940-2019) nos dejó "letra" y, quien escribe, la recordó justa para esta nota y la aprovecharemos: "No siempre está satisfecho / el hombre con lo que tiene. / Si muchos son los derechos, / muchos también los deberes. / A veces lo más deseado / es una fruta podrida. / Ni poco ni demasiado, / todo es cuestión de medida".

Berni fue Ministro de uno de los gobiernos nacionales más cuestionados por hechos de corrupción. Debió tomar nota de este "pequeño detalle" y no haber dejado nada fuera de su declaración patrimonial. Menos aún, sabiendo que ocuparía "casi" un cargo similar, pero en la provincia de Buenos Aires y no le dejarían pasar nada. Siempre hay que hacer de la honestidad y la transparencia, la mejor forma de vida.

Cortez decía "No siempre está satisfecho / el hombre con lo que tiene..." y a eso la gente lo sabe y ante el mínimo desliz cree que lo logrado es "fruto de la corrupción" porque "...A veces lo más deseado / es una fruta podrida...". Todo hombre y mujer cuando llega a un cargo en un gobierno debe estar sabiendo que la honestidad no solo debe predicarse sino también debe demostrarse.

No voy a hacer una acusación contra el Ministro Berni, pero sí a los manejos oscuros y a las formas de "gestionar permisos" o "desviar miradas" que tienen los jefes de bandas o narcos, que conviven en el mundo sin que las fuerzas de seguridad salgan a combatirlos. Por el contrario, parece que cada día el delito se va generalizando sin que surjan políticas de seguridad que no solo sean preventivas, sino combativas. La delincuencia cumple sus propósitos y los narcos van extendiendo su campo de acción. La pasividad, se considera "complicidad" de funcionarios como Berni y "sus propiedades" son relacionadas con "devolución de atenciones". Asociar "delitos" con "corrupción" no es descabellado y merece una respuesta "de quien está acusado".

Berni ha demostrado más de una vez, ser uno de los pocos ministros que "da la cara" en el lugar de los hechos. De ahí que se ha ganado el mote de "Súper Ministro", pero teniendo en cuenta acusaciones de corrupción que le están cayendo, no es de tan "Súper Ministro" plantarse en el lugar de los hechos, ya que se hallaría "en territorio amigo". Nada de esto, le consta a este cronista, pero sí que lo tiene en cuenta a la hora de hablar de "Berni en el ojo de la tormenta".

La honestidad se debe demostrar

El Ministro deberá dar cuenta ante la justicia cómo adquirió sus propiedades y por qué no las declaró en su momento. Su ocultamiento de bienes no es honestidad. Pero cuidado, hay muchos hombres de la política que tampoco pueden demostrar honestidad y sin embargo sin pudor hoy acusan al Jefe del área de Seguridad.

Berni está en el ojo de la tormenta, sí. Y deberá salir por sus propios medios. Pero cuidado, si piden su renuncia y más cuidado aún si lo acorrala la Justicia. Puede encenderse un ventilador que lejos de refrescar, caliente mucho más la interna en la que está envuelto.

Nos merecemos funcionarios honestos, capaces, comprometidos y con la única ambición válida: cumplir con la tarea que se les ha encomendado. "Ni poco ni demasiado / todo es cuestión de medida".

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/01/2023 04:27:00

Cumpleaños de Dora Pérez Erviti

27/01/2023 04:27:00

El jueves 26 celebró un nuevo aniversario de su nacimiento Dora Pérez Erviti, recibiendo el cariño y las salutaciones de familiares y amistades por tan grato acontecimiento. leer mas

Economía

26/01/2023 23:10:00

Dólar blue, su precio ayer jueves 26

26/01/2023 23:10:00

Sudamericano Sub 20

26/01/2023 23:01:00

Argentina obligada a vencer a Colombia para avanzar

26/01/2023 23:01:00

Deliberativas

Algunos cuestionamientos a la obra del Hotel de las Sierras molesto al oficialismo

26/01/2023 22:53:00

En una sesión tranquila sin proyectos complicados al bloque oficialista le molesto que la oposición se refiriera a la obra del hotel poniendo énfasis en algunos puntos. "A veces cuando se hace una obra importante, hay peros" remarcó Iribecampos leer mas

Necrológicas


†Ruben Laureano Fernández

Falleció en Mar del Plata, a los 94 años, el 26 de enero de 2023 Sus restos serán inhumados el día 27 de enero, en la necrópolis local, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Saavedra 167 Velatorio: No se efectúa Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María D'Andrilli Vda. de Bottega

Falleció en Benito Juárez, a los 94 años, el 20 de enero de 2023 Sus hijos, nietos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 21 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: San Juan 134 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Hugo Lavornia

(q.e.p.d.) Falleció en B. Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023. Comisión Directiva de la Asociación de Productores de B. Juárez participa con hondo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la comisión directiva Gustavo Lavornia, acompaña a la familia en este momento de dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

†Carlos Hugo Lavornia

Falleció en Benito Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023 Despedimos a Hugo y acompañamos a Gustavo, Hugo y Marcos y demás familiares, pidiendo una plegaria a su memoria. Del Giorgio Maquinarias

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Comisario Gral. Rosales: "la incorporación de 600 efectivos dejará en óptimas condiciones a la fuerza"

Bomberos

24/01/2023 18:46:00

Bomberos. Salida de bomberos: incendio de pastos en ruta 74

24/01/2023 18:46:00

Sociales

24/01/2023 11:01:00

Sociales. Escuelas Abiertas en Verano también en la Unidad Penal N° 37

24/01/2023 11:01:00

Sociales

24/01/2023 10:04:00

Sociales. Destacan la gira artística del guitarrista y cantor Hugo Molina

24/01/2023 10:04:00

Sociales

24/01/2023 00:48:00

Sociales. ¿Casa de la Provincia o que la Provincia haga más casas?

24/01/2023 00:48:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana