Opinión

Opinión

Si no se sabe se aprende. Las cámaras son para prevenir

Desde los primeros habitantes del mundo es que venimos aprendiendo, mejorando aprendizajes y obteniendo mejores resultados en lo que venimos haciendo. "Nada nuevo bajo el sol". Para aprender, superarnos y mejorar en lo que venimos fallando es necesario saber reconocer errores o, simplemente, asumir que "no nacimos sabiendo".

Por: Joche Cantero
5 de septiembre de 2021 00:09:00

"Las cámaras no previenen delito" (sic)

Como tampoco quien escribe sabe todo. A diario se aprende en todo. Como, por ejemplo, hacer una nota sobre la inseguridad en nuestro pueblo convencido que las cámaras son para prevenir ilícitos y escuchar y leer que "las cámaras no previenen el delito", hay que reconocer y vale tenerlo en cuenta.

Comparemos con el municipio de Tigre, "del mismo palo" que Juárez. Allí las cámaras son utilizadas para prevenir y con muy buen resultado, con un sistema "único en la Argentina, que trabaja articuladamente con Policía, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Tránsito, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre". Vale destacar que acá disponemos de menos Fuerzas a convocar. Única diferencia.

Aprendiendo de los que saben

Mirando un caso pionero en Argentina, rescatemos algunos conceptos vertidos en la página del Municipio de Tigre, sobre el COT (Centro de Operaciones Tigre).

"Centro de Operaciones Tigre (COT) - Ojos de Tigre", así se presenta la página web que visitamos. Dice: "El COT es el eje de nuestro Sistema de Protección Ciudadana, moderno y exitoso programa integral que ha permitido disminuir de manera significativa los índices de delitos y accidentes en cada uno de los barrios y localidades del partido".

Al ser una ciudad cabecera más grande que la nuestra hay cosas que no se deben tomar como comparación, pero sí tener en cuenta algunos detalles que son necesarios a la hora de cumplir una tarea efectiva.

"A través del monitoreo de las más de 2000 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la extensión del distrito y el patrullaje de los más de 130 móviles municipales que circulan por todas sus calles y vías navegables, desde el COT se cuenta con una amplia visión de lo que sucede en todo el territorio y el Municipio puede actuar con celeridad ante cualquier situación que exija la intervención de sus agentes o de las distintas fuerzas de seguridad".

Protección ciudadana, se diferencia de monitoreo

Señala que "La protección ciudadana no debe entenderse únicamente como el combate al delito, sino que engloba, al mismo tiempo, la prevención de accidentes, la atención de las emergencias y la convivencia en un marco de respeto a las normas. Gracias al COT, contamos con un sistema único en la Argentina, que trabaja articuladamente con Policía, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Tránsito, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre". (Este último sería relacionado a salud) -

A modo ilustrativo se menciona "Más de 2000 dispositivos, entre cámaras fijas y domos (cámaras que giran 360°), monitorean cada rincón del partido, las 24 horas del día, los 365 días del año".

Brindando un detalle muy beneficioso para el cumplimiento del objetivo, dice "El anillo de fibra óptica garantiza la conectividad del sistema, la calidad de las imágenes y la agilidad de la transmisión. Permite acceder a las imágenes en tiempo real, grabar el material y archivarlo durante 30 días para colaborar con la tarea de las fiscalías ante un delito". (Lo que está en negrita es destacado para esta nota)

Prevención para mejorar la seguridad ciudadana

Para asombro de los que queremos mejorar la calidad en seguridad y prevención, o dicho de otra manera que se incluya prevención para mejorar la seguridad ciudadana, vemos que Tigre en su Centro de Operaciones dispone de Cámaras de videovigilancia, Tótems de Seguridad Inteligente (dispositivos en plazas y espacios públicos, con intercomunicador con la central, se visualiza él hecho con cámara más cercana y se activan protocolos), Móviles del COT (130 móviles patrullan en forma permanente las calles del distrito), Drones (múltiples aplicaciones en seguridad pública), Unidad de Operaciones y Comunicaciones Móviles, Sistema Bus.Ca.Do.R. (detecta autos robados a través de lectura de patentes), Sistema de reconocimiento facial, Sistema de análisis de comportamientos (Para resolver intrusiones de propiedad, merodeos en espacios públicos y objetos abandonados...) y por último, Laboratorio de imágenes criminológicas (se mejoran imágenes y entrega al Poder Judicial resolviéndose más del 86% de los casos).

Pero no nos conformamos con lo de Tigre, sino que preguntamos a Google...

¿Para qué sirven las cámaras?

"Su objetivo principal es prevenir delitos e intervenir dando aviso a los efectivos que se encuentran en la zona. También es utilizado como apoyo en investigaciones policiales y judiciales".

Lo que significa que aquí en Benito Juárez nos saltamos la parte más importante: No se utilizan para prevenir ilícitos sino para "apoyo en investigaciones policiales y judiciales".

No sirve la crítica si no se ofrece algo mejor...

Hay que reconocer lo señalado al principio: vamos aprendiendo, a través de eso vamos mejorando. "El delito cero no existe...", es verdad, sin embargo, prevención se hace igual. Lo que significa que si existe gente que sabe sobre el tema, se la puede y debe consultar.

No es nuestra tarea realizar gestiones ejecutivas para mejorar la seguridad en Juárez, pero sí podemos sugerir que consulten a quienes saben y brindar ejemplos a modo de colaboración. Aunque, a decir verdad, estamos seguros que en nuestra ciudad existen vecinos capacitados y con conocimientos sobre prevención y seguridad.

Hoy por hoy, internet nos ofrece muchas soluciones. De hecho, lo de Tigre fue sacado del portal del municipio de esa ciudad. No fuimos.

En un sitio de profesionales dedicados a la prevención de seguridad urbana, señala que con lo escrito se "pretende dar pautas básicas para el diseño de un sistema de vigilancia urbana para municipios, para pequeñas ciudades y poblados. Habrá muchas consideraciones a tener en cuenta, el presupuesto surge como un elemento principal, pero vamos a concentrarnos en los principales puntos a tener en cuenta...".

Las cámaras de seguridad sirven para prevenir

Es mucho lo que hay para "rescatar", pero vamos a usar solo parte, como para demostrar que "las cámaras de seguridad urbana, sirven para prevenir".

"Objetivo del sistema: ...vamos a tener varios objetivos parciales de forma de lograr el objetivo final, la seguridad".

"Vigilancia de agentes externos, control de ingresos y egresos a la ciudad; Vigilancia de puntos económicos sensibles (Bancos, centros de pago y cobro, etc); Vigilancia de disturbios (discos, escuelas, plazas, estadios); Vigilancia de puntos conglomerados (esquinas principales, plazas, edificios públicos, etc); Vigilancia de avenidas principales, disuasión de malas conductas de tránsito, seguimientos de escapes..."

"Operación del sistema: La cantidad de operadores tiene una relación directa con la cantidad de objetivos a vigilar, pero también con la simplicidad e inteligencia del sistema de gestión del vídeo, con los objetivos parciales que conforman el objetivo final del sistema, etc. Podemos distinguir en la operación del sistema, dos tipos de operadores, los que monitorean en vivo y los que analizan los videos una vez ocurrido algún hecho".

Como queda claro, el objetivo del sistema es brindar seguridad. Se necesita dar cumplimiento acorde a la operación del sistema.

No criticamos, ayudamos...

Esto no es crítica para los operadores del Centro de Monitoreo. Ahí se trabaja con lo que hay y con el objetivo dar cumplimiento al origen de la creación del Centro. Vale aclarar porque puede desviarse el objetivo buscado.

Quizá con menos inversión se pueda mejorar la seguridad desde la prevención, como sucede en salud. Siempre, "prevenir es mejor que curar". En seguridad, "prevenir es mejor que lamentar". Con ese objetivo, se debería hacer una capacitación para los operadores y que ellos sean "un ojo importante y atento para la prevención del delito".

Vimos en los sitios visitados que "los movimientos sospechosos" pueden ser vistos por los operadores de los Centros de Operaciones y el trabajo del personal policial y de tránsito en las calles se siente apoyado, acompañado y más útil.

App de Alerta

Hay municipios que tienen incorporado un sistema de Alerta a través de una app para celulares. Alerta Tigre Global es uno de ellos y sirve para alertar a Policía, Ambulancia, Bomberos, Sugerencias y Covid-19 - Presento síntomas.

El sistema Alerta Laprida es otra App donde el usuario se registra con su nombre real, correo electrónico, domicilio y número de teléfono. Una vez aceptado el registro se envía una advertencia al usuario: "Cuando usted presione uno de los botones enviará una alerta de emergencia a nuestros operadores, por favor utilícelo con responsabilidad". Se alerta a Ambulancia, Policía y Violencia. Una vez enviado el mensaje desde el celular es contactado de inmediato desde la Central.

No estamos pidiendo mucho, estamos pidiendo bien. No nos quedamos en la crítica, brindamos sugerencias. No es algo imposible de alcanzar, tenemos ejemplos. Lamentablemente no es tarea nuestra llevar a cabo un programa de seguridad.

jcantero@elfenixdigital.com

Fuentes consultadas: Municipio de Tigre - ARGseguridad

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Clima

17/12/2025 20:37:00

Lluvia del día 17-12-25 acumulado

17/12/2025 20:37:00

leer mas

Necrológicas


†Dr. Julio Rodolfo Caram "rody"

Falleció en Tandil a los 59 años. Hogar de duelo: Arana 468. Sus restos, previo velatorio y oficio religioso a realizarse este jueves en Mitre 451 Depto. "A", serán trasladados al Crematorio Privado de Dolores en fecha y horario a designar. Se ruega no enviar flores. Quienes deseen pueden realizar una donación en su memoria. Servicio y traslado empresa: Alessi y Manna.

†Delia Jorgelina Smith

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 18 de diciembre de 2025 Sus restos fueron inhumados el día 18 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Pellerini 370 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Olga Graciela Fauret

Falleció en Benito Juárez, a los 66 años el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Mariano Moreno 190 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Arturo Daniel Arbulu

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:30. Hogar de duelo: Saavedra 328 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Miércoles con una nueva fecha

16/12/2025 22:32:00

Miércoles con una nueva fecha. Benito Juárez se mantiene en la cima de la Liga Agraria

16/12/2025 22:32:00

Sociales

16/12/2025 22:27:00

Sociales.  La Casa de LIPOLCC abre sus puertas al público

16/12/2025 22:27:00

Final del Torneo Clausura

16/12/2025 22:22:00

Final del Torneo Clausura. Juarense viaja a Tandil para enfrentar a Gimnasia

16/12/2025 22:22:00

Fútbol Femenino

16/12/2025 19:03:00

Fútbol Femenino. San José se quedó con los play off y juega la final del Clausura

16/12/2025 19:03:00

Fútbol PCD

16/12/2025 14:20:00

Fútbol PCD. La Dirección de Deportes participó de un Encuentro en Rauch

16/12/2025 14:20:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana