Policiales

Policiales

Tandil: Investigación y advertencia sobre trata de personas

Con la búsqueda de una joven de 26 años, que se fue de Tandil con destino a Retiro para luego emprender viaje rumbo a México, no solo sacó a la luz problemas de entre casa, sino que puso una luz de alarma sobre Tandil, la región y el país: La trata de personas no se ha extinguido y merece un trabajo preventivo permanente.

15 de julio de 2021 19:07:00

Precisamente, por ser un caso que pone a trabajar a investigadores federales sobre un tema de vieja data, es que la justicia a pedido que a la joven tandilense que se pudo rescatar poco antes de su salida del país, rumbo a México, se la identifique por sus iniciales y no por la identidad completa. A.P. pudo haber caído en una trampa de una red internacional de trata de personas. Eso se está investigando a partir del momento en que se realizó la denuncia por su desaparición.

A.P. es una persona mayor de edad, por lo que se respeta su libertad de decisión, no obstante, el titular de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes y Trata Nº16, Fabio Molinero quien fue el primer agente judicial en intervenir en el resonante caso de A.P., se puso a la cabeza de una investigación que se iniciaba en Tandil, pero sin dudar que su alcance es internacional.

La joven no quiere regresar a Tandil

La joven de 26 años que residía en Tandil y que fue hallada en Buenos Aires luego de una intensa búsqueda desde el sábado a la madrugada, declaró durante varias horas ante especialistas del Programa de Rescate de Víctimas de Trata y aseguró que no quiere regresar a su ciudad.

La joven fue encontrada en la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras aguardaba para abordar el vuelo AM029 de Aeroméxico con destino a Ciudad de México. Una brigada de la división Trata de Personas de la Policía Federal llegó al aeropuerto para retenerla y evitar que viaje. Un cruce de datos con información de Interpol reveló que la joven había cambiado el pasaje, ya que originalmente iba a viajar el 1º de agosto. Según confirmaron altas fuentes del caso a Infobae, su pasaje fue comprado desde México con una tarjeta de crédito, lo que definirá qué hay detrás de esta salida del país.

Esto de la tarjeta será un dato importante para la investigación que inicia la Justicia Federal, pero que desde el inicio del caso se lo considera "Trata de personas" y hasta el momento se siguen acumulando pistas en tal sentido.

El trabajo y las sospechas del Fiscal Molinero

Con mucha sapiencia y seriedad el Fiscal sugirió a la madre de A.P. que no realizara la denuncia en Comisaría 1ra de la Policía bonaerense, "sino que fuera a la sede de la Policía Federal. Se fue para ahí y yo llegué enseguida y ahí arrancamos", dijo.

Molinero señaló que "ante estas situaciones, no podés especular, porque no sabes con qué tiempo contás" y continuó "en las situaciones que yo he tenido en otras ocasiones, en casos de trata, han sido personas que han venido a Tandil y han sido víctimas. Las traían engañadas. Este era un caso distinto, porque la chica se estaba yendo y, además, era adulta y no era que se la estaban llevando, sino que se estaba yendo porque le habían facilitado la posibilidad de irse. Así que lo primero que hice fue instalarme en la Jefatura de Policía Federal y empecé a tomar las primeras medidas que para mí había que tomar, que era cerrar todas las salidas posibles", aseguró.

Hubo comunicaciones urgentes con personal de Migraciones, Interpol, y se emitieron alertas migratorias, con el fin de dar con la joven. También se dio aviso a la Protex, un organismo que pertenece a la Procuraduría de la Nación.

A.P. es mayor de edad y puede irse, aun así, puede existir una organización delictiva

Sin perder de vista el dato puntual de la mayoría de edad de A.P. el Fiscal Fabio Molinero dijo "tiene la facultad de irse, pero en este tipo de delitos, hay alguna persona promoviendo que la víctima viaje. Yo tuve casos de personas que vinieron a Tandil creyendo que venían a cuidar a un abuelo, a un familiar, y cuando llegaban acá, se encontraban trabajando en un bar. Les pagaban el pasaje, eso ya les generaba una deuda, tenían que pagar el lugar donde estaba, etc. En las situaciones de trata de personas, no importa el consentimiento de la víctima, puede haber trata, aunque preste consentimiento, porque alguien se aprovecha de la situación de vulnerabilidad de la víctima, que, en este caso, la hay".

"Nosotros con las primeras medidas, pudimos limitar que se vaya", insistió y subrayó que "en este caso, que fue bastante excepcional, se actuó bien, aunque hay cosas para corregir, tanto desde lo policial como judicial, pero en este caso, se actuó rápido y bien. Cada uno de los que tuvieron que participar en esto, hicieron lo que tenían que hacer".

Datos preocupantes para Tandil y la región

El Fiscal tandilense recordó su experiencia en la vecina ciudad al comienzo de su labor judicial federal, señalando "cuando arranqué a trabajar en 2010 con el tema de Trata, hasta el 2014 tuve gran cantidad de causas. Había varios cabarets en ese momento y cerramos más de 15 lugares. Hubo bastantes cuestiones que tuvimos que trabajar. Eso después se aplacó y diría que hace un año, que empezó a crecer otra vez".

"Y hay muchas menores vinculadas a la promoción y facilitación de la prostitución, que no deja de ser trata de personas. Son chicas en condiciones de marginalidad y hay gente que se está aprovechando de esa situación. Y son chicas de Tandil, no necesariamente vienen de otros países. Esto está pasando en Tandil y tengo causas en las que estamos trabajando", reflejó, como dato preocupante.

jcantero@elfenixdigital.com

Fuentes: La Voz de Tandil - Infobae - Clarín


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

24/10/2021 19:10:00

Juárez ganó el Regional de parejas y jugará el Provincial.

24/10/2021 19:10:00

Necrológicas


†Diba Hulus Vda. de Coplo

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 22 de octubre de 2021 Sus hijos: Mónica, Marcel y Marcela. Sus hijos políticos: Rodolfo, Luisa y Juan. Sus nietos: Alan, María Paz y Daniel. Su bisnieta: Ambar. Sobrinos, sobrinos políticos, familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 22 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Salinas Grandes 228 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandra Beatriz López

Falleció en Benito Juárez, a los 49 años. Sus restos fueron inhumanos el día 21 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00 Hogar de duelo: Tucumán 123 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Luis Del Biaggio y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a su familia en el dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma en la Paz del Señor.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Comisión Directiva, asociados y amigos de la Peña Boquense "Vicente Tano Pernía" participan con profunda tristeza la partida física de Juan Carlos, hacen llegar a la familia sentidas condolencias y ruegan una oración en su memoria.

Ecos del lanzamiento de JUNTOS

22/10/2021 21:10:00

Ecos del lanzamiento de JUNTOS. Rosio Antinori: El 14 de noviembre vamos a decir un ¡Basta bien grande!

22/10/2021 21:10:00

Opinión

22/10/2021 17:10:00

Opinión. Vuelve la burra al maíz

22/10/2021 17:10:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana