Sociales

Sociales

Tapalqué rindió homenaje al Padre Jesús Mendía casi al cumplirse 81 años de su nacimiento

En la tarde del viernes 17 de noviembre último, en la Capilla "Nuestra Señora de Lujan" de la localidad de Tapalqué se realizó una emotiva ceremonia religiosa de la iglesia católica donde se rindió homenaje al Padre Jesús Mendía, quien estuvo 13 años al frente de la Iglesia de aquella localidad bonaerense, pasando luego a la ciudad de Olavarría a la Iglesia San Cayetano del Barrio CECO y finalmente en la Iglesia Central San José, hasta su fallecimiento.

19 de noviembre de 2023 23:30:00

A las 17,30 hs. se compartió Santa Misa, presidida por el Padre Martín y concelebrada junto al Padre Juan Angel del Giorgio, quien se trasladó hasta Tapalqué desde Benito Juarez para acompañar a Lola (hermana del Padre Jesús Mendía) y demás familiares, en lo que fue un conmovedor homenaje al sacerdote que dejara huellas tan profundas en los corazones de la feligresía tapalquense.

Finalizada la celebración, y con la participación del Sr. Intendente Municipal Gustavo Cocconi, la Secretaria de Cultura y Educación Hebe Bianchi y demás funcionarios, se descubrió un maravilloso mural con el rostro del Padre Jesús Mendía, quien fuera el responsable de la construcción de la Capilla. La obra de arte fue propuesta por el Grupo de Trabajo de la Capilla a las autoridades municipales, quienes rápidamente receptaron el pedido y se sumaron a la iniciativa

El mural fue realizado por el artista local Jorge López, quien describió a los presentes la información con la que contó para confeccionarlo. Así, destacó la bicicleta en la que se trasladaba el sacerdote, su mate, la Virgen de Lujan en su corazón, personas peregrinando -en memoria de aquellas inolvidables procesiones a Crotto-, el camino que rodea dicha localidad, la guarda pampa y sobresaliendo, el rostro del sacerdote con una hermosa sonrisa.

El Padre Martín bendijo la obra de arte. Posteriormente se dirigieron a los presentes el Sr Intendente y la Secretaría de Cultura Municipal.

El Grupo de Trabajo de la Capilla entregó obsequios a todas las personas que ayudaron a la concreción de este homenaje al querido Padre Jesús Mendía y el Padre Martín leyó una carta de agradecimiento enviada por los familiares del reconocido sacerdote.

Finalmente se proyectó un video en alusión a la vida desarrollada por el Padre Jesús en esa localidad bonaerense y se compartió un hermoso momento fraterno en el que degustaron las exquisiteces a que ya son costumbre y que elabora el Grupo de Trabajo de la Capilla.

Sin dudas que este fue un homenaje muy merecido para un sacerdote que marcó la historia cristiana de la localidad de Tapalqué.

Un poco de historia

11 de setiembre de 2009 falleció el padre Jesús Mendía - Se cumplieron 14 años

El fallecimiento del padre Jesús María Mendía consternó a una amplia región en la provincia de Buenos Aires, que conoció y disfrutó la calidad humana, su vocación sacerdotal, su servicio a la Voluntad de Dios, andando y viviendo con su corazón en la mano para dejar un mensaje reparador, de fe y esperanza a quien le hacía falta.

Según informaciones de medios periodísticos de la ciudad de Olavarría, "El Padre Jesús María Mendía murió pasadas las 13,30 del viernes 11 de setiembre".

En el parte médico, brindado después del mediodía: "Los médicos informaron este medio día a la familia del padre Jesús que su estado es muy delicado, está recibiendo medicación para la presión porque se encuentra baja y su situación es comprometida por la infección en la sangre. Hasta ahora no ha habido una respuesta de su organismo debido a las bajas defensas".

67 años tenía en 2009 el Padre Jesús, cuando en poco más de quince días internado en el Hospital Italiano de La Plata, donde permaneció desde el 21 de agosto, un cuadro de leucemia le fue apagando su vida, dejando en la feligresía de su amada Iglesia San José, de Olavarría, el sabor amargo de una sorpresiva e irreparable partida.

El paso del tiempo hizo que Olavarría le rindiera homenaje en un lugar estratégico que se menciona casi a diario en toda actividad comunitaria que tenga lugar en el centro olavarriense: lo que antes era calle San Martín al 2700, entre Vicente López y Rivadavia, pasó a llamarse "Paseo Padre Jesús Mendía".

Con una personalidad extremadamente humilde y caracterizada por la fe, Jesús Mendía permaneció más de 20 años al frente de la Iglesia en San José de Olavarría, dejando un vacío enorme según definieron sus allegados. Todos sienten que Jesús "falta de golpe", a partir de lo fulminante de su enfermedad.

Al padre Jesús se lo recuerda por ser quien prestaba atención permanente a los enfermos. Iba a ver a todos, a llevarles la comunión. Era un gran conocedor en temas bíblicos y enseñaba como un verdadero pedagogo. También se lo recuerda "muy austero y fraterno".

Vale recordar que el Padre Jesús fue quien convocó a la creación de los Gauchos Peregrinos, agrupación que llevaba en el alma.

Entre los tantos recuerdos que abundan en torno a este hombre de Dios, no se olvida que había dejado todos sus bienes a sus hermanas. Una de ellas le regaló un auto, que él vendió para arreglar el edificio de la primera parroquia a la que fue destinado.

Juarense de nacimiento - 81° aniversario de nacimiento?

El Padre Jesus Mendía nació aquí en Benito Juárez, el 19/11/1942, es decir que este domingo se recordó su nacimiento al cumplirse el Octogésimo primer aniversario.

Una vez ordenado sacerdote, el 16 de diciembre de 1967, a los 25 años, fue destinado a la localidad de Tapalqué donde permaneció 13 años, luego fue trasladado al Barrio CECO de Olavarria. Allí se construyó la Iglesia de San Cayetano. Años más tarde el Sr. Obispo de Azul lo trasladó a la Iglesia San José de Olavarria, lugar donde estuvo hasta sus últimos días, en agosto de 2009, ya que falleció el 11 de setiembre.

En Tapalqué el viernes 17 -tal como se informa en la primera parte- se inauguró un Mural en el Barrio Ntra. Sra. de Luján, donde se construyó la Capilla cuando él estaba en esa localidad. Para la construcción de la misma se contó con la colaboración de toda la comunidad de Tapalqué.

Vale destacar que el Mural lo hizo un joven del Barrio que estudió Bellas Artes. Se le puso el nombre de "Padre Jesús Mendía" al salón de la Capilla.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

12/07/2024 19:43:00

Récord para el dólar blue: llegó a los $ 1.500 y puede seguir subiendo

12/07/2024 19:43:00

Para los analistas, el dólar informal todavía está "barato". La brecha se acercó al 60%. leer mas

Policiales

12/07/2024 19:34:00

Un detenido en causa por Robo

12/07/2024 19:34:00

Tránsito

12/07/2024 19:28:00

Choque en Avda. Saenz Peña y Falucho: motociclista golpeado

12/07/2024 19:28:00

Necrológicas


†José María Bacigalupe (Sapito)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 65 años, el 21 de junio de 2024. Familia Caparrós y todo el personal del Hotel Juárez participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Yanina Bianchi y flia. participan con profunda tristeza su partida física, acompañan en el dolor a Federico y demás familiares, rogando oraciones en su memoria.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Consultora Agropecuaria Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva plegarias por su eterno descanso.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Del Giorgio Maquinarias participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Torneos Bonaerenses

11/07/2024 20:48:00

Torneos Bonaerenses

11/07/2024 20:48:00

Se realizó en nuestra ciudad la Etapa Regional de atletismo

Bomberos

11/07/2024 18:30:00

Bomberos

Bomberos .  Salida de Bomberos

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana