Sociales

Sociales

Teresa Giansetto de Guglielmetti: Parte II "Me gustaría que este país vuelva a ser la Argentina que yo conocí."

En la primera parte de la nota repasamos los primeros años de Teresa en Italia donde nos relató cómo vivió su infancia, los comienzos de la segunda Guerra Mundial, y su encuentro con Benito Mussolini. Después de la guerra la familia de Teresa perdió todo, por lo cual decidieron venir a vivir a Argentina: la tierra de oportunidades en esos tiempos.

15 de septiembre de 2021 18:09:00

La llegada a Argentina: 10 años en Buenos Aires.

"Estuve en Italia hasta los 18 años. Nos vinimos con mi papá, mamá, mi hermano Gianni, mi hermana Angela y yo. Por suerte teníamos a mi abuela (por parte de madre) acá en Benito Juárez. Estuvimos un mes, y después nos fuimos para Buenos Aires."

"Vivíamos en Lomas de Zamora, y afortunadamente nos pudimos emplear todos. Mi hermano trabajaba un negocio, yo en "Alpargatas" (antigua fábrica ubicada entre Montes de Oca y Suárez). Estuve viviendo en Buenos Aires desde 1949 hasta 1958. Casi diez años. Trabajé puntualmente en la máquina de alpargatería. En la fábrica había hilanderías, telas, jeans, trapos de piso, zapatos, zapatillas, carteras."

"Trabajábamos rotativo: Hacíamos los horarios de 6 a 1 y de 1 a 20. Una semana de mañana y la otra de tarde"

"Cuando no estaba trabajando hacía de todo. Pude conocer bien Buenos Aires. Amaba la noche de la ciudad: Iba a museos, parques, plazas. Me gustaba mucho ir al Luna Park a ver espectáculos. Vi Carnaval sobre el hielo, patinaje. También iba al teatro. Vi a Pierina Dealessi en "El Patio de la Morocha". Todo muy Hermoso."

Lo que le impactó del país: Crisol de razas.

"Por suerte no me costó mucho aprender el castellano, porque ya tenía nociones, poque mi mamá era argentina. Lo que me llamó la atención era la diversidad de gente que había. En Europa, por ejemplo, los italianos están juntos, los alemanes también. Pero acá había gente de todos lados. En Buenos Aires, estaban todos mezclados y no había una idea de nacionalidad como yo la conocía"

Benito Juárez como destino final: Volver a comenzar

"Mi esposo era supervisor en la fábrica Alpargatas. Tenía tres turnos y trabajaba en una sección muy complicada. Si bien su sueldo era muy bueno, no le gustaba el encierro. Cuando pudo comprarse un camión volcador vinimos a vivir a Juárez, a trabajar con la cerámica. Al mes de comenzar acá, la cerámica paró y nunca mas trabajó (risas). Decidió irse a trabajar a Barker: Llevaba la arcilla de las canteras a la estación de tren. Posteriormente trabajó con camiones jaula."

"Vine a la ciudad con dos nenas nacidas en Buenos Aires (entre las que se encuentra Cristina). El cambio costó un poco. Luchamos como se lucha cuando uno empieza de nuevo. La gente de acá me trató muy bien siempre. Amo Juárez. A Italia la quiero mucho, pero a Argentina la amo. Acá trabajé, formé mi familia. El país me recibió con trabajo cuando allá faltaba. Los primeros años en Benito Juárez me dediqué a tejer, coser, bordar. Trabajaba para un negocio que hacía ropa de bebé, Caperucita Roja, de un señor de apellido Schneider (frente al Colegio de Hermanas). Trabajé para otra empresa y posteriormente pude comprarme mis propias máquinas y seguí tejiendo, hasta que traje a mi papá, mamá y suegra para cuidarlos. No pude seguir con lo que había emprendido. Tuve que dedicarme a la casa, mientras mi marido viajaba"

Una visita a Italia

"Volví a Italia a principios de la década del 90, a mi pueblo, con mi esposo. Me dieron una cálida bienvenida. La indendenta nos recibió personalmente, nos hizo unos almuerzos. Mi papá había ayudado mucho al pueblo."

Argentina hoy: La visión de Teresa

"Cuando vine, Argentina era la tierra de oportunidades. Había muchísima abundancia. Hoy en día me pone muy triste lo que sucede. Para empezar no se gana lo que cuesta vivir. Yo no me puedo quejar porque mi vida ya esta hecha, pero si por las siguientes generaciones. Imagínate que tengo tres nietos, y tres bisnietos. El país era algo muy prometedor por aquel entonces y después se convirtió en otra cosa con el paso de los años. Me gustaría que este país vuelva a ser la Argentina que yo conocí. Lo mejor sería que nos uniéramos todos, que no hubiese grieta. Lo mejor que le podría pasar a Argentina sería eso. La unión hace la fuerza."

"Yo siempre tengo esperanza que las cosas cambien"

gquinones@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Necrológicas


†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Su hija: Alfonsina. Su nieta Uma. Su hermana: Zulema. Su colaboradora: Romina. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Pumará 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†César Obdulio Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 15 de octubre de 2021 Su esposa: Ilda. Sus nietos: Andrés, Gastón, Sebastián, Juliana, Cristian, Moira y Matías. Su hermana: Angélica. Su hermana política: Elvira. Sus nietos: Javier, Pamela y Martín. Sus bisnietos: Federico, Magali, Emilia, Irene, Maitena, Fausto, Benito y Fermín. Nietos políticos, bisnietos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 15 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Sgto. Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con profundo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la Comisión Directiva Rodolfo Pereyra, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Su esposa: Mónica. Sus hijos: Fito y belen. Eduardo. Sus hijos políticos: Mariel y Cacho. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 07 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Mendoza 150 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Liga Agraria.

16/10/2021 21:10:00

Liga Agraria.. Se viene la 12ma fecha. Los cuatro de arriba se enfrentan entre sí

16/10/2021 21:10:00

Sociales

16/10/2021 15:10:00

Sociales. Queridos jóvenes: vendrá sangre, sudor y lágrimas

16/10/2021 15:10:00

Sociales

16/10/2021 10:10:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Stalldecker

16/10/2021 10:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Se juega este sábado una nueva fecha, con nutrida presencia juarense.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana