Educativas

Educativas

Todo en orden para el inicio de las clases

Así lo manifestó la Inspectora Jefe Distrital, Karina Sacido a el Fénix. El comunicación telefónica, la funcionaria aseguró que todos los establecimientos educativos están en condiciones de iniciar las clases y que se cuentan con elementos tales como vestimenta especial, mascarillas y termómetros digitales en todos los colegios del Partido. "todo el distrito está en condiciones de empezar, se trabajó durante el ciclo lectivo 2020,y muy fuertemente en el mes de enero" afirmó.

19 de febrero de 2021 18:02:00

El comienzo de clases siempre es un poco complicado en este país. Años atrás el problema gremial con las distintas administraciones ¡Que si comenzamos...Que no comenzamos!!, Que, si no arreglamos los salarios, no hay clases; Que comenzamos en Marzo así dejamos trabajar al turismo; Que comenzamos en Febrero para recuperar tiempos perdidos. Ahora, el Covid-19.. en fin. En lo personal recuerdo que en mi época las clases comenzaban los primeros días de Marzo y terminaban el 30 de Noviembre si o sí. Otros tiempos.

Vayamos al tema. Amén de la discusión salarial que está recién comenzando, se sabe que las clases en sus variantes presenciales y virtuales, se inician el 1ro.de Marzo según lo dispuesto por la administración nacional y provinciales.

En B. Juárez y para conocer la planificación, El Fénix entrevistó vía telefónica a la Inspectora Jefe Distrital, Karina Sacido.

Sostuvo en principio que ya dieron inicio las clases presenciales, donde cada escuela organizó el nivel primario y secundario que tenían alumnos para el período de Intensificación, no el inicio oficial que, como se sabe será el 1ro.de Marzo para nivel primario y el 8 para el secundario. Las clases se iniciaron con un protocolo para este tiempo, donde algunos alumnos concurren al colegio unos días "es semipresencial y está organizado en el marco de los protocolos que cada establecimiento estableció con su comunidad educativa, teniendo en cuenta el edificio, la cantidad de aulas, de alumnos, la particularidad en el ámbito rural que tiene transporte" aclaró Sacido.

Así será el inicio

Quisimos saber cómo será el primer día de clases oficial y en este sentido reiteró que cada establecimiento está elaborando su propio protocolo y comenzarán con propuesta semipresenciales, con" burbujas", donde los alumnos en pequeños grupos van a estar desde la presencialidad y otros desde la virtualidad. "Hay colegios que tienen posibilidad en el marco de los espacios institucionales que pueden tener más presencialidad, que virtualidad. Hay otras instituciones con espacios institucionales más reducidos que se organizan más desde lo virtual" indicó.

Respecto a la duración de las clases, aclaró que serán en horario reducido en el marco del plan jurisdiccional que rige desde el año pasado.Tendrán una duración distinta a por ejemplo el de 2019 "hay una reorganización de horarios" dijo y como ejemplo señaló que para nivel Inicial se plantea una jornada de tres horas y media incluso para primario y secundario. Si bien el plan jurisdiccional es nuestro marco normativo, tenemos la posibilidad de "adecuarlo" a la realidad del distrito y también a "contextualizarlo" de acuerdo a la realidad de cada establecimiento educativo. Lo principal es quelos alumnos van a poder avanzar en su propuesta educativa, desde la presencialidad, el año pasado lo hicieron desde la virtualidad y este año vamos a intercambiar "virtualidad con presencialidad".

Todo listo para arrancar

Entrando a la realidad edilicia de los colegios y si están en condiciones de recibir el alumnado, Sacido fue terminante al aseverar que "todos" están en condiciones para comenzar las clases el 1ro.de marzo "todo el distrito está en condiciones de empezar, se trabajó durante el ciclo lectivo 2020, muy fuertemente en el mes de enero; se sigue trabajando en pequeñas obras de mantenimiento en algunos establecimientos, hay otras más grandes, pero se trabaja para el ciclo 2021 sea una realidad desde la presencialidad.

Vacunación de docentes

La inoculación de la vacuna rusa para docentes también es una realidad. No obstante, recientemente la secretaria de Salud nos confiaba que el registro de maestros para vacunarse es aún bajo. Al respecto, la Inspectora Distrital sostuvo que para comenzar las clases en los establecimientos "no es condición estar vacunado o no", pero si importante tomar conciencia y darle relevancia a vacunarnos. Más allá que seamos docentes o auxiliares del sistema educativo, somos ciudadanos que debemos cuidarnos y cuidar al otro. Trabajamos para estimular que docentes y auxiliares se anoten. Además sabemos que de la cantidad de docentes y auxiliares registrados, son las vacunas que van a llegar al distrito" dijo y agregó que si bien vacunarse es una decisión personal, y no es obligatoria, deben comprender que si no se anotan, la vacuna no llega a B.Juárez.

Elementos de seguridad

Por último, puso énfasis en que se ha recibido desde provincia elementos tales como mamelucos para utilizarlos en caso que haya un alumno o docentes con síntomas de Covid en el establecimiento, además equipos para que los auxiliares higienicen los espacios donde pudo haber un docente, alumno o auxiliar con síntomas de Covid y termómetros digitales "para todos" los establecimientos y anexos del distrito y desde Consejo Escolar y Municipio se gestionó ante la Escuela Técnica la confección de las mascarillas de protección para todos los docentes y auxiliares, como así también destacó el funcionamientos de las combis rurales en este periodo de intensificación, previo al inicio oficial de clases concluyó Sacido.


jcdelossantos@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana