Salud

Salud

Trabajan en una vacuna contra el cáncer con la tecnología de AstraZeneca contra el COVID-19

La Universidad de Oxford avanza en la creación de una dosis para tratar los tumores de pulmón. Para ello, utilizan la misma tecnología que la vacuna que se aplica contra el coronavirus.

8 de septiembre de 2021 19:09:00

Fuente: Perfil

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford avanzan por estos días en la creación de una vacuna contra el cáncer que tiene la misma tecnología que la que desarrolló Astrazeneca para prevenir el agravamiento de los contagios de coronavirus. El ensayo ya se probó en animales con resultado positivo y esperan poder comenzar a probarlas hacia fines de este 2021 en seres humanos para evaluar las reacciones.

De acuerdo a un artículo que se publicó en los últimos días en la revista científica Journal for ImmunoTherapy of Cáncer, la vacuna que se estudia tiene la tecnología de ARN mensajero y vectores virales. Se trata de la misma tecnología que la vacuna de Astrazeneca que se elaboró para atacar al coronavirus y se utiliza en varios países del mundo como la Argentina.

Hasta el momento, el estudio prueba que el compuesto químico en estudio busca generar respuestas antitumorales eficaces para, en combinación con inmunoterapia, reducir el tamaño del tumor y aumentar la supervivencia. Eso se pudo determinar hasta el momento ya que quienes están a cargo del estudio determinaron que esa tecnología aumentó el nivel de células T antitumorales que se infiltraban en los tumores malignos.

A su vez, se corroboró una eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer ya que se mostró una mayor reducción en el tamaño del tumor y mejoró la supervivencia de los ratones. "El objetivo es crear una vacuna que se dirija específicamente a las células cancerosas. Esto amplía el beneficio potencial de este enfoque para las personas con muchos tipos diferentes de cáncer", explicaó Benoit Van den Eynde, profesor de inmunología tumoral en la Universidad de Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

Las pruebas en humanos

La vacuna que está en desarrollo apunta, en principio, al cáncer de pulmón. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Oxford trabajan en otro similar contra el cáncer de próstata, que lleva resultados positivos hasta el momento. "Esta nueva plataforma de vacunas tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer", celebró Adrian Hill, profesor de vacunología y director del Instituto Jenner de Oxford.

Por ello, "en breve" comenzará un ensayo clínico en seres humanos de fase ½ de la vacuna en combinación con la inmunoterapia de tipo anti-PD-1. Ese estudio se llevará a cabo en 80 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

"Nuestras vacunas contra el cáncer provocan fuertes respuestas de células que se infiltran en los tumores y muestran un gran potencial para mejorar la eficacia de la terapia de bloqueo de puntos de control inmunológico y mejorar los resultados para los pacientes con cáncer", añadió Hill al respecto del desarrollo científico.

La alentadora noticia mantiene a la expectativa a millones de personas en todo el mundo que esperan una cura contra la enfermedad. A su vez, en el mundo científico se mira con atención la posibilidad que se abrió tras la emergencia por desarrollar una vacuna contra el coronavirus desde que se desató la pandemia mundial.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

26/11/2025 10:08:00

Vencer el miedo en las alturas

26/11/2025 10:08:00

leer mas

"Nuevos sentimientos" por La fórmula de Hiroshima

26/11/2025 09:13:00

La otredad

26/11/2025 09:13:00

Sociales

26/11/2025 09:08:00

Este jueves 27 Sesión Ordinaria del HCD

26/11/2025 09:08:00

Necrológicas


†Eduardo Alfredo Palacios

Juan Manuel Taul y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Eduardo Alfredo Palacios

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 85 años, el 21 de noviembre de 2025. Socios y personal de Metalúrgica Faré S.A.I.C. participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la presidenta del Directorio Mónica Palacios y demás familiares en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Eduardo Alfredo Palacios

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 85 AÑOS EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2025 SU ESPOSA: GLADIS. SUS HIJAS: MONICA Y GRACIELA. SUS NIETOS: ANDREA Y JUAN PABLO. SUS BISNIETOS: JANO, CLOE Y GEMA. SU HERMANO: CARLOS. SUS NIETAS EN EL CARIÑO : ELIANA, MORA Y MARTINA VANOTTI. DEMAS FAMILIARES Y AMITADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 22 DE NOVIEMBRE EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA SAN JOSE OBRERO A LA HORA 10:00. HOGAR DE DUELO: PALACIOS 70. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Eduardo Oreste Sarghini

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 20/11/2025. EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO: 21/11/25. HORA:11:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: AV. MUÑIZ 244.

Sociales

24/11/2025 16:47:00

Sociales. Incendio de un auto camino a Bunge

24/11/2025 16:47:00

Policiales

24/11/2025 12:18:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

24/11/2025 12:18:00

Fútbol Senior +40

23/11/2025 13:18:00

Fútbol Senior +40. Center ganó la Copa de Plata

23/11/2025 13:18:00

Sociales

23/11/2025 09:51:00

Sociales. Encuentro de motos en nuestra localidad

23/11/2025 09:51:00

Fútbol Senior +40

22/11/2025 15:33:00

Fútbol Senior +40. Tarde de Finales en el Country de Alumni

22/11/2025 15:33:00

Sociales

22/11/2025 11:34:00

Sociales. Sirena de Bomberos

22/11/2025 11:34:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana