Opinión

Opinión

Un año de su trágica y lamentable pérdida - Silencio sobre la causa

Este 26 de diciembre se cumple un año de un hecho que pudo no existir, al menos si cada uno de los responsables de las partes que quedaron involucradas luego, hubieran hecho lo correcto, lo que les corresponde como "tenedor responsable" y "organismo de contralor". Nada de eso pasó y luego se sumó una justicia que parece tener miedo de actuar en casos donde el Estado local tiene responsabilidad.

Por: Joche Cantero
26 de diciembre de 2021 18:12:00

Durante 4 años y 10 meses vinimos recordando, mes a mes, el Caso Agustines. Hoy está a mitad de camino en lo que sería la resolución final de la justicia. Ya se falló en primera instancia y se aguarda el resultado de la apelación presentada por el defensor de los condenados.

Como comunidad no queremos esperar casi 5 años para que se haga justicia por Sarita Gaspani. Aunque hay algo en común entre ambos casos: "alguien o algo sucede, para que la justicia frene su accionar". Eso se ve y nadie lo puede negar.

El municipio no debe prometer justicia, debe cumplir con los controles

En el caso que nos ocupa en esta nota se marcha a pasos muy lentos y con un absoluto silencio de lo que ya debería estar hecho por la justicia. Quizá se haya trabajado, aunque ese "quizá" es respondido con la justa queja de la familia y amistades de Sara Gaspani, que ve una absoluta falta de interés, respeto y valor por la vida humana.

Incluso podemos decir que nada tiene sentido cuando se anuncia un encuentro que tiene como protagonista a quien debió hacer de contralor del cumplimiento de medidas de seguridad (prevención) y a través del área correspondiente nunca se actuó. Este es el caso del Jefe Comunal que recibió tiempo atrás a Amanda Gaspani.

Sin temor a equivocarnos, creemos que no tenía sentido después de todo lo que pasó. Porque ya es tema que se debe encargar la justicia. El Municipio no tiene (o no debería) tener injerencia en el ámbito judicial. No obstante, hubo promesas de "hacer todo lo que se pueda para que se haga justicia".

La Justicia debe avanzar en la causa

Por el lado de la Justicia, también existió un encuentro del Titular de la UFI2, Dr. David Carballo, también con Amanda Gaspani. En ese encuentro hubo promesas de trabajar y "avanzar sobre los responsables". El resultado está a la vista.

Tiempo atrás, El Fénix publicó una nota a Amanda Gaspani, hija de Sarita, allí expresó: "Cuando yo la enterré a mi mamá le juré, que no iba a descansar hasta que se haga justicia". Y en esa búsqueda no está sola. Gran parte de la comunidad está de su lado para recordar a quienes corresponda, que "hay que hacer justicia".

La comunidad aguarda pacientemente

Melisa Bessonart, una de las oradoras en la marcha de agosto, expresó: "...Nosotros queremos pedir por favor a los responsables de este hecho tan lamentable y atroz, que se haga justicia y que paguen por lo que hicieron. Eso no tendría que haber pasado, si las autoridades correspondientes hubiesen actuado en el momento adecuado."

Cuando hacemos un reclamo o un recordatorio de que aguardamos justicia, se acusa a quien escribe, olvidando que somos mensajeros de aquellos que no disponen de un medio para expresarse, y multiplicadores del mensaje que dejas quienes se animan a expresarse. En aquel momento Melisa Bessonart también señaló: "...Le prometimos a Sara que íbamos a hacer justicia, y acá vamos a estar las veces que sea necesario. Necesitamos respuestas. NADIE se acercó a dar una explicación. Tampoco a la casa de la familia. Ni siquiera a preguntar cómo estaban. Pasó con Sara como pasó con un montón de casos que nadie dio la cara".

La familia espera que cumplan las promesas de justicia

Las palabras finales expresadas por Amanda, reiteramos, en agosto, en el marco de la 3ra marcha pidiendo justicia, ya había enojo por la falta de respuestas, pero también cierta esperanza: que se trabajaría más sobre el tema.

"Les puedo informar que hubo movimientos en la causa..." Agregando luego: "...cuando pueda hablar lo haré, y voy a decir muchas cosas, porque esto no va a quedar en la nada."

Este 26 de diciembre es el primer aniversario de un hecho en el cual hay responsables que continúan haciéndose los distraídos y da la sensación que tienen cómplices.

Una ordenanza no hace justicia

Se sigue aguardando y reclamando justicia. Las autoridades locales reaccionaron con una modificación de ordenanza, en la cual "involucraron a otras partes", ignorando que el cumplimiento de esa ordenanza deberá ser controlado por quienes no hicieron cumplir nada de la ordenanza vigente en diciembre de 2020.

Lo hecho no da tranquilidad ni seguridad. Eso no es justicia... es barrer la tierra bajo la alfombra.

Justicia por Sarita Gaspani y Justicia, responsabilidad y cumplimiento de ordenanzas y controles, para que un caso así no vuelva a suceder. No estamos pidiendo nada que no corresponda.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana