Cultura

Cultura

Un Argentino en el Vaticano: El Mundo Despide a Francisco

Por: Florencia Menna

22 de abril de 2025 19:11:00

"El Señor nunca se cansa de perdonar. Somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón. Un poco de misericordia hace el mundo menos frío y más justo." Papa Francisco

ÁNGELUS Plaza de San Pedro, Domingo 17 de marzo de 2013

Mientras el mundo aún celebraba la Pascua y volvíamos a nuestra rutina semanal este lunes, desayunamos con la triste noticia del fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio. Su muerte deja un profundo vacío tras una vida marcada por la humildad, la controversia y un liderazgo que trascendió fronteras.

Argentino de nacimiento, Bergoglio hizo historia al convertirse en el primer Papa jesuita latinoamericano. Su elección en 2013 tuvo una repercusión mundial poderosa, simbolizando la esperanza para una región que durante mucho tiempo se había sentido marginada. Recuerdo vívidamente ese día, con mamá, tomando mate, viendo la transmisión en vivo desde la Plaza de San Pedro. La tensión era palpable, y la anticipación crecía a cada minuto. Cuando finalmente se elevó la fumata blanca y se escuchó el "Habemus Papam", la emoción nos invadió. Como si se tratara de un gol en una final del Mundial, nuestros corazones se aceleraron y el nombre de Jorge Bergoglio resonó con fuerza.

Su papado no estuvo exento de desafíos. Bergoglio fue una figura controvertida cuyas opiniones y decisiones generaron debate. Su negativa a regresar a Argentina, su patria, fue especialmente dolorosa para muchos. Sin embargo, su incansable labor por el diálogo y la paz lo llevó a reunirse con líderes mundiales de diversas ideologías, buscando puentes en un mundo cada vez más dividido.

Un día antes, el Papa Francisco se presentó en la Plaza de San Pedro del Vaticano para impartir la Bendición Urbi et Orbi. El tema central de su discurso (leído por el maestro de ceremonias a pedido suyo por su dificultad para hablar) fue la libertad religiosa y la paz mundial. "La paz no es posible sin libertad de religión, pensamiento y expresión" fue una de las frases más destacadas de su mensaje. También pidió un alto el fuego en la Franja de Gaza, un último llamado a la humanidad antes de su partida.

Más allá de la controversia, el Papa Francisco dejó una huella imborrable en la Iglesia Católica y en el mundo. Su llamado a la sencillez, su defensa de los pobres y marginados, su preocupación por el medio ambiente, su firmeza contra los abusos dentro de la Iglesia y su apertura al diálogo interreligioso marcaron un punto de inflexión. Su legado perdurará, inspirando a las futuras generaciones a construir un mundo más justo y compasivo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

08/08/2026 21:34:00

Sociales

08/08/2026 21:34:00

Allanamientos por "Defraudación-Hurto Impropio", en domicilios juarenses

Sociales

Sociales

Sociales

08/08/2026 13:43:00

Incendio de proporciones afectó a cuatro viviendas juarenses en la mañana del sábado

08/08/2026 13:43:00

Alrededor de las 7 de la mañana se dio inicio a un incendio de viviendas sin precedentes en nuestra ciudad. El siniestro de gran magnitud se originó en 4 viviendas ubicadas en Calle San Antonio y Alvaro Barros, pertenecientes al Barrio Plaza Jardín. Pérdidas totales para viviendas afectadas. Bomberos, policías, autoridades municipales y vecinos, se dieron cita para colaborar y brindar contención y asistencia a las familias damnificadas. leer mas

Política

08/08/2026 00:36:00

Reparto de culpas en la Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle

08/08/2026 00:36:00

Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestas leer mas

Policiales

04/08/2026 18:28:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

04/08/2026 18:28:00

Necrológicas


†Ángel Alfredo Martínez

ALLECIO: EN BENITO JUAREZ 03/08/2026. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO DIA 04/08/2026 A LA HORA 10:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: RODRIGUEZ 269 .

†Marta Susana Smoes Vda. de Ugarte

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ 27/07/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO DIA 27/07/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: AV OTAMENDI 75

†Nilda Renee Etinne Vda. de Del Giorgio

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ 27/07/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO DIA 27/07/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: AV OTAMENDI 75

†Alberto Paulino Madrid

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ 26/07/2026. EDAD: 90 AÑOS. SEPELIO DIA 26/07/2026 A LA HORA 17.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 356.

Cultura

28/07/2026 20:56:00

Cultura. El amor es una larva

28/07/2026 20:56:00

Cultura

28/07/2026 19:56:00

Cultura. Malvinas, del otro lado

28/07/2026 19:56:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana