Sociales

Sociales

Un astrónomo revela cuál es el verdadero color del Sol

Por más que lo veamos de color amarillo, un investigador del Reino Unido sostiene que en realidad su apariencia es muy diferente.

28 de septiembre de 2021 22:09:00

Fuente: Weekend

Un conocido dicho dice que las apariencias engañan, una afirmación popular que se corresponde con cientos de situaciones, objetos y personas, y donde pareciera ser que ni siquiera el Sol está exceptuado. Esto se debe a que un científico ha revelado cuál es el verdadero color del astro, que es bastante diferente al que nosotros vemos desde la Tierra.

Por más que el saber popular afirme que el Sol es amarillo, un interesante debate se ha abierto por parte de Alastair Gunn, astrónomo del Centro Astrofísico Jorrell Bank de Reino Unido, que en un artículo afirmó que en realidad el Sol es de color blanco, pero que nuestros ojos lo ven amarillo.

"La longitud de onda máxima en un espectro también determina generalmente el color aparente de un objeto. En el caso del Sol, el espectro alcanza un pico en una longitud de onda que normalmente describiríamos como verde. Sin embargo, en el estrecho rango del espectro visible, la cantidad de luz emitida en cada longitud de onda es casi exactamente la misma. El ojo humano no percibe la luz promediando los distintos colores del espectro juntos. Por lo tanto, un ligero exceso de luz verde no se ve verde para el ojo humano, se ve blanco. El Sol tendría que emitir solo luz verde para que nuestros ojos lo perciban como verde", explicó el astrónomo.

Por su parte, Andréi Malijin, investigador del Instituto de Investigación Espacial, cree que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, ya que el color corresponde con la percepción que tiene una persona de una determinada radiación electromagnética.

Los ojos humanos están limitados en la amplitud de la percepción del color por tres tipos de fotorreceptores. El receptor más sensible es el receptor L, responsable de la gama amarillo-rojo. Los receptores M y S son responsables de los colores verde-amarillo y violeta-azul, respectivamente.

El receptor L más sensible es el que más fácilmente capta la señal, por lo que una persona debe ver casi siempre las cosas en tonos rojos. Para compensar la diferencia de las señales recibidas, el cerebro las pone en equilibrio cromático.

"Casi todo el rango visible de la luz solar (380-780 nanómetros) está cubierto por la curva de radiación máxima del Sol. Dada la especial percepción de nuestros órganos visuales, la radiación del Sol ilumina casi uniformemente los receptores L, M y S. Nuestro cerebro lo corrige y nos dice que cada color es aproximadamente igual y acabamos viendo el blanco. Eso es lo que dice el artículo original del científico británico", concluye Andréi Malijin.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

15/12/2025 07:59:00

Se realizó la Gala de la Escuela Municipal de Gimnasia Artística

15/12/2025 07:59:00

leer mas

Información Municipal

15/12/2025 07:49:00

Se inauguró el renovado Hotel & Spa De las Sierras

15/12/2025 07:49:00

Necrológicas


†Olga Graciela Fauret

Falleció en Benito Juárez, a los 66 años el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Mariano Moreno 190 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Arturo Daniel Arbulu

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:30. Hogar de duelo: Saavedra 328 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Ernesto Ambrosio Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 06/12/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 11:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ

†Rosa Matilde Albarrazin Vda. De Leone

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 05/12/2025. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CHILE 179.

Sociales

11/12/2025 11:39:00

Sociales. Fallecimiento: Arturo Daniel Arbulu

11/12/2025 11:39:00

Sociales

11/12/2025 11:25:00

Sociales. Fallecimiento: Olga Graciela Fauret

11/12/2025 11:25:00

Clima

11/12/2025 08:48:00

Clima. Lluvia del dia 10-12- 25 , lectura a las 19 horas

11/12/2025 08:48:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana