Sociales

Sociales

Un día de miércoles

Por Por José María Iarussi

21 de julio de 2021 00:07:00

La lluvia trae vida, pero más allá de esto, para la mayoría de los mortales, es un día de miércoles, aún cuando el almanaque nos indique lo contrario.

Preocupaciones

Si el agua tiene un poder, es el de escurrirse por cualquier agujero. Por eso una de los mayores desvelos esos días en que el cielo parece caerse es saber si el techo de uno o el que se alquila, no tiene filtraciones. Es día para tener el balde a mano o una bolsa de consorcio dispuesta a ser asesinada con un tajo de lado a lado y usarla como techo para algún mueble.

Pero no solo de arriba viene el agua. La mirada también está puesta en que no se tape el desagüe y el bendito líquido no regrese con la fuerza de un torrente que nos inunde la casa o haga de los inodoros una fuente que vomite nuestros restos.

-¿Dónde carajo dejaste el trapito?- El trapo para la entrada es como las velas. Está tan bien escondido u olvidado que la desesperación cuando la lluvia llega crece de tal manera que se inicia una búsqueda similar a la de antropólogos buscando los primeros restos humanos. Ya para esta altura entró alguien a la casa y te embarró todo. Entonces maldecis en voz baja y tenés ganas de llamar para que te traigan un container de trapos de piso.

Mientras tenés todas estas preocupaciones, llega el mediodía y vos sabes por los dichos camperos, que si para esa hora no para, sigue todo el día. Y lo peor, que es cierto.

La baldosa floja

Es muy probable que un día de lluvia todas las leyes del universo estén en tu contra. Así que no dudes que cuando vayas a buscar algo para el almuerzo, te falte un ingrediente y debas salir a mojarte para poder ir hasta el almacén de la esquina.

Lo lógico sería guardar un pantalón ya manchado por otras lluvias para estas ocasiones. Aún, con un cuidado minucioso, una baldoza floja te esta esperando en tu camino. Esquivas un charco y pisas una, o viceversa. Entonces, el suceso es digno de una cámara lenta que capte como tu pie pisa la trampa, la baldosa levanta uno de sus bordes y cae nuevamente para hacer explotar su océano de agua que tiene por debajo. Las gotas se elevan al cielo y en el camino encuentran tu pantalón, tu calzado y allí realizan una digna obra de Salvador Dalí. En ese momento solo faltaría la música de la película tiburón para dar fondo a tus puteadas en todos los colores.

El paraguas asesino

No hay que olvidar que pese a todo el aumento del parque automotor, y la cantidad de remiserías, la lluvia no detiene algunos caminantes que prefieren recorrer pocas cuadras con paraguas. Y la verdad es que soluciona, hasta que el maldito viento de la pampa llega desde atrás o por delante. Entonces, la pequeña sombrilla para el agua se convierte en un luchador mitológico que quiere torcernos el brazo. Llegas empapado, corriendo a la casa, tratando de alejarte de esa tormenta y cuando entras, en lugar de asistirte, alguien te grita: -Cerrá el paraguas que trae mala suerte tenerlo abierto adentro- Y vos en ese momento te importa un pito que toda la mala suerte pueda venir, si ya tuviste bastante con ir a hacer el mandado.

¿Carrera en Alumni?

Lo primero que te preguntas en Juárez cuando llueve el fin de semana es si Alumni había programado una carrera en su pista. Es que según cuenta la leyenda popular, hace muchos años una mujer habría maldecido a la entidad albirroja con una condena de lluvia cada vez que organizara una carrera. Aunque nadie puede asegurarlo, la verdad es que muchas veces aquello que se dice se cumple.

Menos obvios

Hay dichos que se caen de maduros y que uno debiera evitar repetir hasta el cansancio en esas charlas preliminares en un consultorio, en un comercio o con el remisero.

·"Es un día gris": Y sí, no va a ser azul con lunares blancos.

·"Siempre que llovió, paró": Menos mal que me avisas, yo ya estaba pensando en construir un Arca como Noé.

·"Lo que podemos hacer cuando cae la lluvia, es dejarla caer": Y es lo más correcto. O también vas a pedir una ley en su contra.

·"Esas nubes traen piedra": Que suerte que me avisaste, voy preparando la honda.

·"Esa llovizna te moja el doble": Te moja, el agua moja desde que tengo uso de razón.

·"Después del relámpago viene el trueno": Si, un premio Nobel por aquí.

·"Justo lave el auto": Con razón ayer no andaba nadie en la calle, estaban todos lavando el auto...andaaaaá!!!!

·"A mal tiempo, buena cara": Y vos estás cambiando una goma que se te pincho en el auto y se descargó un chaparrón asesino.

Lluvia, siesta y tortas fritas

Cuando llueve no hay mucho por hacer al aire libre. Pero bueno, tampoco es para desesperar. Veamos el lado positivo de las cosas y pensemos que no hay como una buena siesta mientras escuchamos el agua caer o preparar unas tortas fritas para compartir con amigos. Eso si, alguien tiene que salir, todavía no se puede comer por las redes sociales.

Llueve. Y no por eso se va a parar el mundo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

31/07/2021 10:07:00

Estación de Policía Comunal local alerta

31/07/2021 10:07:00

leer mas

Necrológicas


†Mario César Tovar

Falleció en Benito Juárez a los 62 años, el 30 de julio de 2021 Su esposa: Cristina Costilla. Sus hijos: Laura y Enzo. Sus hermanos: Eva, Sara y Rosa. Sus hermanos políticos: Ángel Mayora y Andrés Bjalke. Marcela, Pilar, Silvia, Marta, Sandra, Rosa, Marcelo, Hugo y Daniel Costilla. Miguel, Esteban, Jorge y Jorge R. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 09:30 Hogar de duelo: Mendoza 327 Velatorio: Falucho 75 Día 31/07 de 07:30 a 09:30 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Néstor Arango y flia. participan con honda tristeza su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento tan doloroso y elevan plegarias en su memoria.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Partido Socialista de B. Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, hace llegar a la familia sinceras condolencias y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Norma Beatriz Scuffi

Falleció en Benito Juárez a los 41 años, el 25 de julio de 2021 La Comisión de Ciclismo lamenta con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a Javier Artía en este momento de dolor y eleva plegarias para que el alma de Norma descanse en la paz eterna.

Política

29/07/2021 17:07:00

Política

29/07/2021 17:07:00

Sergio Ferraro encabeza la lista del Frente Juarense de Todas y Todos

VIVÍA EN OLAVARRÍA

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana