Agro

Agro

Un productor le explicó al presidente Alberto Fernández para qué se guarda soja en silobolsas

Lo hizo en un video Walter Malfatto, de Bragado; "al campo, si le sacan el pie de encima, levantamos el país", dijo; Manuel García Solá, dirigente de la Rural, le pidió al jefe de Estado "pelearse con el sistema financiero local e internacional"

24 de julio de 2022 23:55:00

Después de que el presidente Alberto Fernández arremetiera contra el campo al decir que "guardan US$20.000 millones cuando el país los necesita", un productor agropecuario le respondió de manera contundente. Oriundo de Bragado, provincia de Buenos Aires, Walter Malfatto grabó un video que se hizo viral en las redes sociales para explicarle al primer mandatario por qué algunos recurren a los silobolsas, sin entrar en la polémica.

"Señor Alberto Fernández, soy Walter Malfatto, productor agropecuario de Bragado, provincia de Buenos Aires, quería decirle que cualquier productor, como moneda de cambio, guarda en un silobolsa el producto que recolectó de la cosecha para no desactualizarse y que el dólar lo lleve por delante", comenzó a relatar en el video, que fue compartido en la cuenta de Instagram del Grupo Independencia. En ese grupo están quienes organizaron el tractorazo del 23 de abril pasado a Plaza de Mayo.

Y siguió: "Es la moneda que usamos para poder alquilar los campos nuevamente y comprar los insumos, para poder vivir. Por eso, los que no tenemos planta de silo, tenemos que hacer un silobolsa. Pero esto no pasa de ahora, esto viene pasando con su gobierno que es un atropello al campo. No tienen que pasar estas cosas, porque al campo, si le sacan el pie de encima, levantamos el país", puntualizó.

La respuesta de Malfatto se da después de que Fernández señalara que los productores agropecuarios "guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita". Durante su discurso en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández incluyó a los productores en la enumeración que realizó de "los desafíos" que debe "enfrentar" su gestión, a la par de quienes "especulan con el dólar" y del aumento generalizado de los precios que sufre la economía.

"A cada uno de estos desafíos le voy a poner el pecho y los voy a superar con todos ustedes, como superamos los que tuvimos que superar en el pasado", expresó el Presidente, para después enfatizar: "No me van a torcer el brazo". Además, en esa oportunidad volvió a vincular la inflación con la guerra en Ucrania y aseguró que tiene muy presente la delicada situación que vive la Argentina. "Yo les pido que recuerden que no escapé a ninguno de los problemas", indicó.

En los últimos días circularon versiones sobre un "dólar soja" para que los productores vendan más grano de esta oleaginosa. Con una brecha cambiaria que supera el 160%, la incertidumbre económica impacta de manera directa sobre la comercialización. Respecto del año pasado, la venta de soja es un 18,5% más baja, pero mayor en trigo y a la par en maíz.

La respuesta del Distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina al Presidente

En declaraciones que se reprodujeron en Agroperfiles y Diario Chaco, el representante de la SRA para Chaco y Formosa, Manuel García Solá, indicó que el Gobierno "tiene que modificar" la ley de Entidades Financieras y que tiene que pelearse con el sistema financiero local e internacional, en lugar de hacerlo con el agro. "El campo y la industria son los dos sostenes que van a sacar a la Argentina adelante junto con los trabajadores. El Gobierno, en lugar de pelearse con alguno de esos actores, lo que tiene que hacer es pelearse con el sistema financiero local e internacional", puntualizó.

Según indicó, el Presidente está equivocado en pelearse con sus "aliados" que son los productores del campo, los industriales y los trabajadores. "Esos son los aliados que le van a permitir a la Argentina salir adelante, superar este escollo que está pasando, pero tiene que tener la fortaleza y también alguno de los dirigentes sociales que le piden que se ponga fuerte frente a los poderosos", añadió.

"Los poderosos no son los productores agropecuarios que no se llevan la plata de la Argentina, que la reinvertimos, que damos trabajo, que somos los principales dadores de empleo. Los poderosos a los que el Gobierno tiene que enfrentar y no le tiene que temblar el pulso son los especuladores financieros locales e internacionales con sus personeros políticos que los representan en los gobiernos militares y en los gobiernos civiles. Siempre son los mismos", cerró.

Fuente La Nacion

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

02/07/2025 22:52:00

Un tandilense robó una moto en Chaves, fue aprehendido en Juárez

02/07/2025 22:52:00

Torneos Bonaerenses.

02/07/2025 21:28:00

Pasó una nueva jornada, con mucha actividad para los Adultos Mayores

02/07/2025 21:28:00

Necrológicas


†Marta Ofelia Martínez

Falleció en Buenos Aires, a la edad de 75 años. Familiares y amistades de Benito Juárez participan con honda tristeza su partida física, elevando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor

†Abel Alfredo Méndez

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 02/07/25. EDAD: 69 AÑOS. SEPELIO: DIA 03/07/25 HORA : 11.00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: HUMAITA 168

†Juan Domingo Caparros

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 02/07/25. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: DIA 02/07/25 HORA : A DESIGNAR. RESPONSO: A DESIGNAR VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: AV S ZABALZA Y RIVADAVIA

†Ramon Rolando Pérez

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 02/07/25. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: DIA 02/07/25 HORA : 12:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: M. MORENO 114.

Automovilismo Zonal.

01/07/2025 21:12:00

Automovilismo Zonal.. Manu García va por la recuperación a Olavarría.

01/07/2025 21:12:00

Boxeo.

01/07/2025 19:50:00

Boxeo.. Vuelve la actividad con un festival amateur en Dependientes.

01/07/2025 19:50:00

Torneos Bonaerenses.

01/07/2025 19:30:00

Torneos Bonaerenses.. Se disputó la Etapa Municipal de Escoba, triunfo de Meza-Degreef.

01/07/2025 19:30:00

Sociales

01/07/2025 19:23:00

Sociales. Claromecó amaneció nevado

01/07/2025 19:23:00

Información Municipal

01/07/2025 19:19:00

Información Municipal. Red Orgullo: Benito Juárez conformará una Mesa Local de Diversidad

01/07/2025 19:19:00

Sociales

01/07/2025 13:44:00

Sociales. Accidente en ruta 3 Km 406

01/07/2025 13:44:00

Sociales

01/07/2025 13:29:00

Sociales. Salida de Bomberos

01/07/2025 13:29:00

Vértigo Motorsport

01/07/2025 11:25:00

Vértigo Motorsport . El Grupo Mar y Sierras se alista para Lobería

01/07/2025 11:25:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana